El pasado 16 de junio se celebró en el Hotel Barceló Torre de Madrid el evento Smart Spaces, en el que Ikusi, Cisco y Analytiks IA mostraron a cerca de 30 clientes de primer nivel a través de casos de uso el mundo de posibilidades que los espacios inteligentes abren a las organizaciones.
Sectores como industria, financiero o financiero/retail, y muchos más, se pueden beneficiar de la conexión de los mundos IT, IoT y OT, es decir, de la integración de redes, sensores y análisis.
Se trata de aplicar la tecnología, con la que, por cierto, muchos espacios ya cuentan, recolectar los datos de múltiples fuentes cámaras, wifi, infraestructura de red, controles de acceso…, procesarlos y enviarlos a donde proceda. Y, si se hace en la nube, todavía mejor, porque, además de tener unos sólidos cimientos para lograr los objetivos definidos, se obtendrá una infraestructura ágil, escalable y segura.
Dotar de inteligencia a los espacios abre, por tanto, un mundo de posibilidades de las que se pueden beneficiar infinidad de sectores. Desde un plano general, que aplica a todos los sectores, permite evaluar la capacidad de la infraestructura, reducir el impacto medioambiental, controlar aforos, mejorar la visibilidad de la red, reforzar la seguridad de los empleados/visitantes/usuarios o automatizar las comunicaciones, entre otros beneficios.
Tan solo un dato a modo de ejemplo: las empresas que usan dispositivos inteligentes y sensores compatibles con el internet de las cosas presentan unos ahorros energéticos del 70 % en un plazo de tres años.