Noticias - Actualidad
02
Jul
2021

IKUSI e IMH formarán profesionales en digitalización industrial

IMH e Ikusi han firmado un acuerdo para crear el Centro de Competencias IIOT (Internet Industrial de las Cosas) dirigido a estudiantes del IMH y a empresas industriales.

Valora esta entrada

|

IMH, Campus de la Fabricación Avanzada y Digital, e Ikusi, empresa especializada en transformación digital de negocios, han firmado un convenio de colaboración por el que crearán un centro de formación en digitalización industrial, dirigido a estudiantes del IMH y a empresas industriales para que puedan desarrollar su formación en el ámbito del IIoT, el Internet Industrial de las Cosas. Al mismo tiempo, servirá como centro de demostraciones para las compañías que quieran avanzar en sus procesos de digitalización.

El nuevo “Centro de Competencias IIOT” formará profesionales en la aplicación de estas tecnologías en las máquinas e impulsará la mejora de los procesos productivos en las empresas. Las empresas podrán realizar testeos prácticos en un entorno industrial real, lo que les permitirá avanzar en su digitalización con seguridad, comprobando en todo momento los beneficios que pueden obtener con la aplicación de estas herramientas digitales. Por su parte, el centro tendrá impacto directo en la formación de estudiantes de IMH del Grado de Ingeniería Dual, Máster en Fabricación Digital, Posgrados de Especialización en Analítica de Datos y Fabricación Aditiva junto con el alumnado de Formación Profesional y Formación Continua. En total, se prevé que el centro impacte en más de 200 alumnos/as anualmente.

El nuevo centro se ubicará en las instalaciones de la Fábrica Digital de IMH en Elgoibar, donde Ikusi implantará la plataforma Thingworx. Se trata de una innovadora herramienta, desarrollada por la multinacional PTC, que utiliza Inteligencia Artificial para testear diversos casos de uso de fabricación, servicios e ingeniería; tales como la supervisión y mantenimiento remotos de las máquinas, la optimización de activos o la implementación de mantenimientos predictivos, entre otros. Así, Thingworx permite la realización de pruebas en un entorno real, lo que a su vez hace posible traducir proyectos piloto en soluciones empresariales concretas.

Este convenio de colaboración entre Ikusi e IMH es una muestra más de la estrecha colaboración entre ambas entidades, que desde hace varios años van de la mano en proyectos de I+D en el campo de la digitalización industrial, dentro del programa Hazitek del Gobierno Vasco. Concretamente, colaboran en el proyecto EDGE4FoF, basado en la investigación en arquitecturas híbridas balanceadas EDGE y Cloud para la Fábrica del Futuro; y el proyecto ATERRIZA 4.0, para el desarrollo de soluciones en bienes de equipo basadas en tecnologías de analítica avanzada.

En palabras de Ixaka Egurbide, director gerente de IMH: “Este centro de competencias es un paso adelante en nuestra apuesta estratégica de digitalización y, mediante la colaboración con empresas referentes como Ikusi, seguimos añadiendo valor a nuestra Fábrica Digital, un ecosistema avanzado tanto para la formación y capacitación de profesionales del futuro como para el desarrollo tecnológico y digital de nuestras empresas”.

Por su parte, Quique Candorcio, Director de la unidad de Digitalización de Ikusi, destaca: “La creación por Ikusi de un Centro de Competencias IIoT junto con IMH, se encuadra dentro de nuestra estrategia orientada a la digitalización de las empresas, mediante la implementación de iniciativas y proyectos basados en el uso de tecnologías exponenciales, a través de tres pilares que entendemos son clave en la sociedad del conocimiento: las empresas, los profesionales y la formación”.

Josep Ortega, Director Comercial de PTC, ha puesto en valor la contribución del proyecto a la captación de talento: “Las tecnologías relacionadas con IoT están entrando rápidamente en la industria y en muchas ocasiones está resultando complicado encontrar personal cualificado para soportar su adopción. Desde PTC pensamos que iniciativas como esta alianza tienen un gran valor para el territorio al satisfacer directamente esta necesidad”.