Huawei ha inaugurado hoy su Centro de Ciberseguridad en Bruselas, con más de 200 representantes de reguladores, operadores de telecomunicaciones, empresas y medios de comunicación que han asistido al evento. Representantes de la Unión Europea, la asociación GSMA y el Foro Económica Mundial han hablado en la ceremonia de apertura.
La confianza en la ciberseguridad es un desafío importante al que el mundo hace frente en la era digital. Ken Hu, vicepresidente de Huawei, ha dicho: “La confianza debe basarse en hechos, los hechos deben ser verificables y la verificación debe basarse en estándares comunes. Creemos que este es un modelo eficaz para generar confianza para la era digital”.
Llamada a la colaboración
Los nuevos desarrollos en All-Cloud, la inteligencia y todo lo definido por software plantean desafíos para la ciberseguridad de la infraestructura de las TIC sin precedentes. La falta de consenso sobre ciberseguridad, estándares técnicos, sistemas de verificación y apoyo legislativo complica aún más estos desafíos. La protección de la ciberseguridad se considera responsabilidad de todos los actores de la industria y de la sociedad en general. Los crecientes riesgos de seguridad son importantes amenazas para la sociedad digital del futuro.
Para hacer frente a estos desafíos, Huawei ha abierto un Centro de Ciberseguridad en la capital belga, con el objetivo de ofrecer a las agencias gubernamentales, expertos técnicos, asociaciones de la industria y organizaciones de estándares una plataforma donde puedan comunicarse y colaborar para equilibrar la seguridad y el desarrollo en la era digital.
Con sede en Europa, el Centro de Ciberseguridad tiene tres funciones principales.
Primero, el Centro exhibirá las prácticas de ciberseguridad de extremo a extremo de Huawei, desde las estrategias y la cadena de suministro hasta el I+D y los productos y soluciones. Esto permitirá a los visitantes experimentar la ciberseguridad con los productos y soluciones de Huawei, en áreas que incluyen el 5G, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la nube.
Segundo, el Centro facilitará la comunicación entre Huawei y los stakeholders clave sobre las estrategias de ciberseguridad y las prácticas de protección de ciberseguridad y la privacidad de extremo a extremo. Huawei trabajará con socios de la industria para explorar y promover el desarrollo de estándares de seguridad y mecanismos de verificación, para facilitar la innovación tecnológica en ciberseguridad en toda la industria.
En tercer lugar, el Centro proporcionará una plataforma de verificación y prueba de seguridad del producto y servicios relacionados para los clientes de Huawei.
La apertura del Centro de Ciberseguridad en Bruselas demuestra el sólido compromiso de Huawei en materia de ciberseguridad con los gobiernos, clientes y otros socios en Europa, y ofrecerá un apoyo complementario para facilitar la colaboración.
Estándares y verificación: un modelo efectivo para generar confianza
La protección de ciberseguridad se considera un objetivo compartido de todos los stakeholders, incluidos los proveedores de equipos, los operadores de telecomunicaciones y los reguladores. Huawei ha colocado la ciberseguridad y la protección de la privacidad del usuario como una prioridad en su agenda. El enfoque de Huawei acerca de ciberseguridad es “Seguridad o Nada”. Los centros de ciberseguridad de Huawei están abiertos a clientes y organizaciones de pruebas independientes de terceros. Están invitados a realizar pruebas y verificaciones de seguridad justas, objetivas e independientes de acuerdo con los estándares de ciberseguridad y las mejores prácticas reconocidas por la industria. Estos centros están equipados con entornos de prueba dedicados, para proporcionar a los clientes y terceros productos, software, documentos técnicos, herramientas de prueba y el soporte técnico necesario de Huawei.
Hu ha dicho: “Entendemos completamente las preocupaciones de ciberseguridad que la gente tienen en este mundo digital. Creo que las buenas soluciones para resolver el problema pasan por la comprensión mutua, que es el propósito por el que estamos hoy aquí en el Centro. Damos la bienvenida a todos los reguladores, las organizaciones de estándares y los clientes para que utilicen esta plataforma para colaborar más de cerca en los estándares de seguridad, mecanismos de verificación e innovación tecnológica en materia de seguridad. Juntos, podemos mejorar la seguridad en toda la cadena de valor y ayudar a generar confianza a través de la verificación”.
Ha continuado: “Una Europa digital próspera requiere un entorno de ciberseguridad abierto y orientado al futuro. Europa ha lanzado el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), que es un estándar de protección de datos y privacidad abierto, transparente y líder a nivel mundial. Creemos que los reguladores europeos están en camino de liderar la comunidad internacional en términos de estándares de ciberseguridad y mecanismos reguladores. Nos comprometemos a trabajar codo a codo con todas las partes interesadas en Europa, incluidos reguladores, operadores y organizaciones de estándares, para construir un sistema de confianza basado en hechos y la verificación”.