Huawei España ha celebrado hoy en Madrid Talento y Ciberseguridad, una jornada formativa en la que ha mostrado el firme compromiso de la compañía con la formación en el ámbito de las nuevas tecnologías, con la finalidad de impulsar el talento de los jóvenes españoles en torno al desarrollo responsable y seguro de la tecnología. El acto ha sido clausurado por Alberto Hernández, director General de INCIBE, y Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España.
Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, y Alberto Hernández, director General de INCIBE.
Este encuentro forma parte del proyecto Cybersecurity Talent Challenge, una competición Capture The Flag (CTF) puesta en marcha recientemente por Huawei – con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) -, que ha contado con 100 participantes, cuyo objetivo es crear conciencia en torno a la programación segura en España. Durante el mismo, se ha realizado la ceremonia de entrega de premios a los tres ganadores de la competición CTF: Manuel Blanco ha sido el primer premiado, Jesús Antón el segundo y, el tercero, Gonzalo García.
En su intervención, Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España, ha afirmado: “Es un placer para mi clausurar la primera edición del primer Cibersecurity Talent Challenge. Huawei es una compañía comprometida con promover la educación y el talento para construir el ecosistema profesional del futuro. Nos sentimos muy agradecidos por la colaboración con INCIBE y estamos firmemente comprometidos en seguir trabajando en el desarrollo tecnológico que garantice un futuro cibernético seguro en España.”
La jornada ha contado con la colaboración de Silvia Barrera, CEO fundadora de SBarrera Ciberinvestigación y ciberseguridad e Inspectora de Policía en excedencia, y de Miguel Rego, CEO de iHackLabs, quienes han expuesto su visión sobre la importancia de la colaboración entre organizaciones para garantizar la ciberseguridad, así como del talento que existe y se crea en España en torno al sector de la programación TIC segura.
En este sentido, Silvia Barrera ha asegurado: “Afrontar los retos de la ciberseguridad es un elemento que es responsabilidad de todos. Es fundamental la colaboración público-privada para hacer frente a los ciberataques, la gestión del talento desde todos los ámbitos y asegurar una transformación digital segura”.
Asimismo, Miguel Rego ha afirmado: “El mercado de la ciberseguridad cuenta con una tasa de empleo cero, la carrera de especialista en ciberseguridad es una profesión del presente y futuro. La formación ha de evolucionar y responder a los niveles de alta especialización y conocimiento práctico para reducir la brecha entre la oferta y demanda.”
Además, Juan Antonio Gómez, Data Privacy Officer de Accenture España; Víctor Villagra, Director de Máster en Ciberseguridad de la Universidad Politécnica de Madrid; y Gonzalo Erro, Security Business Developer de Huawei España, han participado en la mesa redonda en la que se han abordado los retos de la creación de talento en ciberseguridad en nuestra sociedad. Del mismo modo, han debatido sobre las necesidades de las empresas en torno a profesiones relacionados con la ciberseguridad; las tendencias y los perfiles que solicitan las compañías para trabajar en este ámbito; el tipo de formación académica que se está dando hoy en día en ciberseguridad; y cómo herramientas como los CTF ayudan al desarrollo de habilidades de programación segura, entre otros.