Bajo el lema “Comparte Sin Arriesgarte”, Huawei España ha recorrido la península con la segunda edición del Smartbus, un proyecto educativo de la compañía dirigido a escolares que promueve un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías entre los niños de nueve a trece años de edad. Desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre, el Smartbus de Huawei ha llegado a más de 25.000 personas, visitando 81 colegios de 45 ciudades pertenecientes a 13 comunidades autónomas. Durante estos seis meses el aula virtual ha realizado formaciones didácticas en las que han participado más de 18.000 niños y 7.000 padres y educadores.
Compromiso de Huawei con la formación en el ámbito de las nuevas tecnologías.
El acto de clausura del proyecto ha tenido lugar hoy en el colegio El Valle Las Tablas (Madrid) y ha contado con la presencia de David Cervera, Subdirector General de Programas de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid, Matilde García, Coordinadora General de la Alcaldía de Madrid, José Aniorte, Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, y María Luisa Melo, Directora General de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei Iberia. Con este evento en Madrid, el Smartbus de Huawei concluye el recorrido del aula móvil por España, pero la iniciativa seguirá estando activa a través de las aplicaciones online que están presentes en la plataforma digital (www.huaweismartbus.com) para que cualquier persona pueda seguir formándose en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
Durante el evento, José Aniorte, Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, ha dicho: “es vital para la sociedad española que compañías de la dimensión de Huawei apuesten de una manera tan sólida por la ciberseguridad. El acceso a internet nos trae cosas tanto buenas como malas y, por eso mismo, para poder seguir sacando provecho de esas cosas buenas, tanto niños, como padres, madres y docentes debemos aprender a hacer frente a posibles ciberpeligros”.
David Cervera, Subdirector General de Programas de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid, ha explicado: “ha sido un placer que Huawei haya escogido la Comunidad de Madrid para finalizar una ruta que lleva seis meses recorriendo todo el país. Agradecemos el compromiso de la compañía por la formación y la seguridad de los niños españoles en una época en la que internet y las redes sociales están cada vez más integradas en nuestras vidas, especialmente, en la de los nativos digitales.”.
Por su parte, María Luisa Melo, Directora General de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei Iberia, ha comentado: “estamos muy satisfechos de un proyecto que marcó un hito en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía hace 8 años, que siempre ha buscado formar en valores digitales a los jóvenes y a sus familias, y que en esta edición ha llegado a más de 25.000 personas. Es un ejemplo más de la consistencia en el compromiso de una compañía privada líder en el sector de tecnologías con casi 20 años de desarrollo de negocio, de creación de empleo y de contribución social, que marcan el ADN de nuestra estrategia en España”.
Esta iniciativa nació de forma pionera en el año 2012 con la organización de encuentros didácticos impartidos a más de 12.000 escolares de 85 colegios de España. La interacción con los jóvenes permitió comprender multitud de comportamientos y hábitos de los menores en relación al uso de las nuevas tecnologías. Con esta segunda edición, Huawei España ha dado un paso más para potenciar las capacidades de los niños a favor del uso responsable de la tecnología, en línea con su compromiso por impulsar la formación en entornos digitales seguros.
Tony Jin Yong, CEO de Huawei Iberia, destaca que “el compromiso de Huawei con la educación digital es un pilar fundamental de la actividad de la compañía en España. Desde nuestra llegada hace 19 años hemos trabajado para acercar la tecnología a todas las personas y esta iniciativa, desarrollada de forma pionera en España, es un claro ejemplo de nuestra aportación a la sociedad digital a través de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa”.
Huawei contribuye a la concienciación de la ciberseguridad en los niños
El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge en una encuesta del año 2019 que el 92,9% de los niños de diez años o menos tiene acceso a internet, mientras que el 66% de entre 10 y 15 años dispone de su propio smartphone[1].
En este contexto, la ciberseguridad supone un claro reto para adultos y jóvenes. Por ello, es importante que los adolescentes sepan cómo utilizar las redes sociales de forma segura y que los padres aprendan a usar la misma tecnología que sus hijos. La educación, por tanto, es imprescindible para conocer los riesgos y las maneras de protegerse ante cualquier ciberpeligro.
Con el proyecto del Smartbus, Huawei contribuye a la educación de los más jóvenes en España, transmitiéndoles los beneficios de las nuevas tecnologías para sacar el mayor provecho y evitar los peligros que puede conllevar un uso inadecuado. Para ello, dentro del aula virtual se han puesto en marcha sesiones de carácter formativo con una duración de 55 minutos. Cada sesión ha contado con 25 personas por clase y dos educadores especializados que han impartido la formación en un aula escolar simulada en el interior del Smartbus. El aula contaba con dispositivos como tablets, smartphones y una particular máquina de vending, que han servido para el desarrollo de siete actividades o dinámicas planteadas durante todas las sesiones.
El compromiso de Huawei con la educación digital en España
Huawei ha realizado una firme apuesta por la educación dentro de su estrategia “Creando Oportunidades a través de la Educación”, mediante el contacto permanente con las instituciones académicas, la creación de programas de cooperación con universidades españolas y el impulso del conocimiento tecnológico de las generaciones futuras.
Además de la formación en el uso responsable de las tecnologías, Huawei también hace hincapié en la ciberseguridad, con proyectos como Capture The Flag (CTF), una competición de seguridad informática lanzada en 2018 con el apoyo institucional de INCIBE con el objetivo de promover la concienciación en torno a la programación segura y al uso de las TIC de forma constructiva en España.
[1] Nota 1: Datos extraídos de una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).