Noticias - Actualidad
21
May
2021

HPE lanza Gaia-X Solutions para poder sacar el mayor partido a sus datos

A través de un nuevo entorno de soluciones, un marketplace adaptado y los servicios asociados, HPE ayuda a las organizaciones a estar preparadas para la nueva estructura de datos Gaia-X.

Valora esta entrada

|

Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE) ha anunciado hoy un nuevo paquete de soluciones para ayudar a las organizaciones a avanzar en la monetización de datos aprovechando Gaia-X, un ecosistema de datos federado emergente y respaldado por más de 300 organizaciones en Europa y en todo el mundo.

HPE Solution Framework for Gaia-X ha sido diseñado para empresas, proveedores de servicios y organizaciones públicas que desean prepararse para participar en Gaia-X.  Cumpliendo el objetivo de que todos ellos puedan ofrecer y consumir datos y servicios en un entorno federado y descentralizado. Como resultado, las organizaciones pueden mejorar su capacidad para crear valor a partir de la compartición de enormes fuentes distribuidas y fortalecer su soberanía sobre su modelo comercial.

Este framework de soluciones se basa en una arquitectura de referencia que aprovecha componentes avanzados del porfolio de software de HPE, software de terceros y la plataforma empresarial Cloud28+, en un marketplace para la monetización de datos y servicios. Esto permite que soluciones individuales, así como entornos de soluciones completos, estén disponibles como servicio a través de HPE GreenLake Cloud services.

HPE también ha anunciado el servicio HPE Roadmap Service for Gaia-X, que ayuda a los clientes a evaluar cómo de preparados están sus entornos para federarse con Gaia-X y desarrollar una hoja de ruta.

“Gaia-X es una respuesta a la pregunta clave de la próxima ola de transformación digital: ¿Cómo podemos crear efectos de red global sin centralizar todos los datos? Esto está perfectamente en línea con la estrategia de nuestra empresa, que se centra en aprovechar el valor de los datos distribuidos entre ubicaciones y nubes”, asegura Johannes Koch, vicepresidente senior de HPE para Alemania, Austria y Suiza. “Sin embargo, Gaia-X no puede hacer el trabajo por sí sola, requiere de toda una variedad de capacidades para obtener los beneficios esperados de esta plataforma. En esencia, debes saber cómo monetizar los datos y ponerlos a trabajar. Eso es exactamente a lo que ayudamos a los clientes a lograr con nuestro paquete de soluciones Gaia-X».

 Una nueva era de datos descentralizados para impulsar el progreso económico y social

La Comisión Europea ha declarado que la creación de valor a través de la explotación eficiente de los datos será la fuente fundamental del progreso económico y social en las próximas décadas. Esto será impulsado por una «nueva ola» de datos industriales y profesionales, de los cuales un 80 por ciento del volumen total se procesará de forma descentralizada para 2025.

Según el Foro Económico Mundial, esto permite a las organizaciones crear “valor a partir del análisis de los datos”, generando nuevas fuentes de ingresos, nuevos modelos comerciales, mejores experiencias de los clientes y mejores decisiones. Como ejemplo, McKinsey estima que la monetización de los datos de los automóviles conectados podría generar entre 250 mil millones y 400 mil millones de dólares de facturación adicional para los actores de todo el ecosistema de movilidad en 2030. Y se prevé que la economía de datos de la Unión Europea se triplique entre 2018 y 2025 hasta alcanzar un valor de 829 mil millones de euros.

Un enfoque radicalmente nuevo para la monetización de los datos y mantener la soberanía sobre los mismos

Sin embargo, no se sabe con certeza hasta qué punto las organizaciones podrán materializar realmente estas oportunidades. Según un informe global de IDC y Seagate, solo se está sacando partido al 32 por ciento de los datos disponibles de las empresas. Además, según la Comisión Europea, “en la actualidad, solo un pequeño número de grandes empresas de tecnología poseen la gran parte de los datos del mundo. Esto podría reducir los incentivos para que surjan, crezcan e innoven nuevas empresas basadas en datos».

La nube descentralizada y estos nuevos ecosistemas de datos adoptan un enfoque radicalmente nuevo para abordar este desafío. Permiten compartir y agregar datos, conocimientos y servicios a cualquier escala, sin un intermediario que los centralice, creando un campo de juego balanceado y nuevas oportunidades.

Gaia-X está emergiendo como un punto central de este esfuerzo. Gaia-X conecta infraestructuras centralizadas y descentralizadas para fortalecer la capacidad de acceder y compartir datos de forma segura y confiable. Gaia-X ahora está entrando en su fase operativa con los primeros proyectos emblemáticos, y se espera que las primeras soluciones compatibles con Gaia-X estén certificadas en diciembre de 2021.

HPE ya está ayudando a decenas de clientes a prepararse para Gaia-X

HPE es miembro desde el primer día de la organización sin ánimo de lucro Gaia-X AISBL y contribuye a desarrollar las arquitecturas, estándares y certificaciones que harán posible Gaia-X. De hecho, HPE ya está trabajando con decenas de organizaciones en toda Europa para ayudarlas a prepararse para infraestructuras de datos descentralizadas como Gaia-X.

Una de ellas es Orange Business Services, un proveedor europeo de servicios digitales que brinda apoyo a clientes de todo el mundo para ofrecer las mejores innovaciones con unas de las protecciones de datos más sólidas. «Estamos ayudando a dar forma a los cimientos técnicos del ecosistema Gaia-X, y actualmente estamos adaptando los servicios de Orange Cloud a estas especificaciones para continuar brindando las soluciones en la nube más confiables a nuestros clientes», ha manifestado Cedric Parent, Director General Adjunto de Orange Cloud. “HPE es un partner clave para impulsar las plataformas en la nube de Orange con tecnología y capacidades de vanguardia. Nos beneficiamos de la amplia experiencia y la oferta de soluciones de HPE, que respaldan de manera integral los desarrollos necesarios para aprovechar al máximo las infraestructuras descentralizadas como Gaia-X «.

CSC – IT Center for Science Ltd, la organización finlandesa que alberga la primera supercomputadora pre-exaescala de Europa llamada LUMI, se está preparando actualmente para hacer que su entorno de  supercomputación esté disponible como parte de este ecosistema global europeo y en el que Gaia-X jugará un papel importante. “Trabajamos con HPE para proporcionar una supercomputación confiable, segura y eficiente para la investigación y la industria. CSC se complace en brindar su sólida experiencia en el manejo de datos confidenciales. Un ejemplo claro de este fin va a ser el gran avance que ayudará en la investigación sanitaria”, ha declarado Pekka Manninen, Director de LUMI Leadership Computing Facility, CSC.

Marco de soluciones para estar listos para GAIA-X

Un elemento central de HPE Solution Framework for Gaia-X es la arquitectura de referencia que define la base de los componentes necesarios para crear casos de uso de Gaia-X. Este elemento garantiza el funcionamiento seguro de la infraestructura para cargas de trabajo descentralizadas e incluye una estructura de gobierno central.

La base tecnológica es la plataforma de software HPE Ezmeral, que proporciona capacidades como el acceso unificado a datos distribuidos y el control unificado de clústeres de Kubernetes distribuidos. HPE también aprovecha SPIFFE, Secure Production Identity Framework For Everyone, y SPIRE, el entorno de tiempo de ejecución de SPIFFE. Ambos funcionan como estándares de código abierto para autenticar de forma segura los servicios de software mediante el uso de identidades criptográficas independientes de la plataforma.

Asimismo, la plataforma empresarial Cloud28 + permite a los clientes aprovechar y monetizar sus datos y servicios a través de un marketplace. Esta plataforma se creó originalmente como el catálogo de servicios de la comunidad Cloud28 + y ahora está disponible para que la utilicen organizaciones individuales, además de la red de partners de HPE.

Como colaborador activo de la arquitectura y los estándares de Gaia-X, HPE equipará su marco de soluciones con las interfaces, conectores y servicios necesarios para que los clientes puedan conectarse sin problemas a la plataforma y el ecosistema Gaia-X.