El continuo crecimiento de ataques cibernéticos nos muestra la visibilidad limitada que tienen las organizaciones de su Superficie de ataque externa y las soluciones emergentes enfocadas en brindar visibilidad desde la vista de un atacante. Este nuevo conjunto de herramientas clasificadas como Gestión de superficie de ataque externo (eASM- External Attack Surface Management) puede ayudar a las organizaciones a identificar y defenderse de técnicas de ataque nuevas y sofisticadas, que pueden no ser detectadas por las medidas de seguridad tradicionales. Mediante la gestión proactiva de su superficie de ataque, las organizaciones pueden reducir el riesgo de ser víctimas de este tipo de ataques.
Este tipo de tecnología permite la identificación y mitigación de vulnerabilidades y exposiciones en sus sistemas y activos externos que podrían ser explotados por atacantes. Al monitorear y evaluar continuamente las superficies de ataque de las organizaciones y sus proveedores, las organizaciones obtienen visibilidad de los activos y sistemas que están expuestos a Internet y son potencialmente vulnerables a los ataques. Esto puede incluir la identificación de puertos abiertos, software sin parches, sistemas mal configurados, empleados, IoT y otras debilidades potenciales que los atacantes podrían aprovechar.
Una vez que se identifican estas vulnerabilidades, las organizaciones pueden tomar medidas para remediarlas, ayudando a reducir el riesgo de ataques con éxito y limitando el impacto en la organización.
Además, los ciberdelincuentes están mejorando sus Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTP) con Inteligencia Artificial (IA), abriendo nuevas vías para que los actores malintencionados y los piratas informáticos exploten y obtengan acceso a los sistemas de la empresa de formas que no habrían logrado con los métodos de penetración tradicionales. Se esperan un aumento de los ciberataques basados en IA en un futuro próximo. Es ya un HECHO.
Los ciberdelincuentes pueden usar IA para escanear la red de una organización en busca de aplicaciones, redes y dispositivos vulnerables a los que puedan apuntar para obtener acceso. Los correos electrónicos de phishing creados con IA tienen una mayor probabilidad de aceptación que otros correos electrónicos, lo que aumenta el riesgo de que la empresa sea atacada utilizando métodos que de otro modo se considerarían de bajo riesgo.
De nuevo, las herramientas eASM pueden ayudar en la anticipación proactiva y así brindar protección contra ataques impulsados por IA al permitir que las organizaciones identifiquen y aborden vulnerabilidades en su superficie de ataque.
Si bien las herramientas eASM, son muy eficaces en la anticipación y defensa de posibles ataques, es importante mencionar que es solo un componente del ecosistema y de la estrategia integral de ciberseguridad. Las organizaciones también deben implementar otras soluciones, como la segmentación de la red, las tecnologías xDR, y de Endpoint y continuar con la capacitación de los usuarios para protegerse contra el panorama de amenazas en constante evolución.