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Gardena: impulso a la transparencia mediante la visualización de datos

Para hacer frente a la falta de usabilidad y accesibilidad de la información pública relacionada con la transparencia en la acción de gobierno, nace el nuevo Gardena, un portal que recopila visualizaciones de datos existentes en Open Data Euskadi, Gardena y otras fuentes del Gobierno Vasco. Se crean más de 50 visualizaciones vinculadas con los indicadores de transparencia, haciendo el dato más accesible, consumible y comprensible para la ciudadanía.

Antecedentes

Antecedentes

Participación, Colaboración y Transparencia son los tres pilares básicos del Gobierno Abierto. En el Gobierno Vasco estos principios se sustentan en una estrategia iniciada en 2009 y que se plasma en diferentes iniciativas y proyectos:
- Irekia (https://www.irekia.euskadi.eus): es un espacio de participación y escucha, donde la ciudadanía puede opinar libremente, ampliar explicaciones e informaciones, debatir y contrastar ideas.
- Open Data Euskadi (https://opendata.euskadi.eus): es la iniciativa de datos abiertos del Gobierno Vasco. Nacida en abril de 2010, es un pilar fundamental de la estrategia de transparencia del Gobierno Vasco y cuenta con más de 5.000 conjuntos de datos en su catálogo.
- Gardena (https://www.gardena.euskadi.eus): en abril de 2011 nació Gardena, que en euskera significa transparente, un portal transversal a los departamentos y entidades públicas del Gobierno Vasco, donde se centraliza y se pone a disposición de la ciudadanía información vinculada con los indicadores de transparencia en la acción de gobierno.
A pesar de los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos (el Gobierno vasco ha sido la Administración autonómica más transparente según las últimas evaluaciones bianuales de Transparencia Internacional - INCAU ), se identifican una serie de problemas que dificultan el acceso, comprensión y uso de la información pública vinculada con la transparencia. Se detectan dos problemas principales:
- Usabilidad de la información: Existen pocas visualizaciones en comparación con el volumen de información / datos disponibles en Open Data Euskadi, en Gardena y en la totalidad de Euskadi.eus (https://www.euskadi.eus).
- Accesibilidad de la información: Las pocas visualizaciones existentes en la red de portales de Euskadi.eus están dispersas y es difícil acceder a las mismas de forma centralizada.

Retos

Retos

Para hacer frente a las barreras identificadas en la fase anterior, el Gobierno Vasco decide renovar Gardena (https://www.gardena.euskadi.eus) para que se recopilen visualizaciones de conjuntos de datos existentes en Open Data Euskadi y Gardena y otras fuentes de Euskadi.eus haciendo el dato más accesible, consumible y comprensible.Para ello, se centraliza el acceso a las visualizaciones existentes y se crean más de 50 visualizaciones nuevas, vinculadas con los indicadores de transparencia.

Fases

Fases

Objetivo I: Análisis de la situación actual1. Analizar las fuentes de transparencia en Euskadi.eus:- Indicadores de transparencia en Gardena.
- Datos abiertos en Open Data Euskadi.
- Otras fuentes con información acerca de transparencia: Irekia, contratos públicos, información geográfica, normativa, etc.
2. Inventariar visualizaciones existentes a lo largo de Euskadi.eus.
Objetivo II: Definición de la estrategia
1. Definir la presencia web en Euskadi.eus en lo que respecta a la visualización de datos:
- Estrategia.
- Arquitectura de la información e identificación de información / datos a visualizar.
- Diseño del nuevo Gardena: diseño gráfico, prototipado, maquetación, imagen de marca, etc.2. Solución tecnológica para la creación de visualizaciones de datos.
3. Modelo organizativo y de gestión para el mantenimiento y evolución de las visualizaciones en la red Euskadi.eus.
Objetivo III: Construcción del nuevo portal de visualización de datos
1. Construcción de las visualizaciones planificadas.
2. Construcción del nuevo portal de Gardena (https://www.gardena.euskadi.eus) que aglutina las visualizaciones creadas y añade contenidos vinculados a la transparencia y al derecho de acceso a la información pública.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

A principios de diciembre de 2019 sale a la luz el nuevo portal de Gardena (https://www.gardena.euskadi.eus), cuyas características principales son las siguientes:
RENOVACIÓN DEL PORTAL DE GARDENA:
1- Nueva imagen de marca: Se renueva la imagen de marca de Gardena (nuevo logotipo, tipografía, colores, iconos, etc.)
2- Mayor usabilidad: Se rediseña el portal logrando una navegación más visual, basada en más imágenes, visualizaciones/gráficos, tamaño de letra mayor, etc.
3- Diseño “mobile first”: Se prioriza el diseño para móvil ya que se comprueba que las visitas desde dispositivos móviles están aumentando de forma constante, superando el 50% en muchos portales de Euskadi.eus. Sin embargo, antes de la renovación del portal de Gardena los/las usuarios/as de dispositivos móviles del portal suponían tan solo el 20%.
4- Accesibilidad: Se hace especial hincapié en la accesibilidad del sitio web, de forma que cumpla el nuevo decreto de Accesibilidad de Sitios Web y aplicaciones. Para lograr un portal accesible según la UNE 139803:2012 (nivel AA de WCAG 2.0) se utilizan, entre otras, las herramientas del Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España.
5- Arquitectura de la información: Se replantea la arquitectura de la información del sitio web para que los indicadores de transparencia se vinculen directamente con las visualizaciones creadas. Para ello, se insertan los gráficos en el listado de indicadores. Se evita de esta forma que las visualizaciones vayan por un lado y los indicadores por otro, puesto que el objetivo es facilitar la comprensión de la información vinculada con la transparencia.
6- Integración en el nuevo Euskadi.eus: El nuevo Gardena cumple con los requisitos establecidos para los portales pertenecientes a la red de Euskadi.eus del Gobierno Vasco (libro de estilo, uso de herramientas corporativas, accesibilidad, posicionamiento en buscadores (SEO), criterios lingüísticos, etc. ).
VISUALIZACIONES DE TRANSPARENCIA:
1- Selección de la herramienta: En el plano tecnológico se escoge una herramienta para la creación de gráficos/visualizaciones (Esri Insights), para lo que se realiza un estudio de las opciones existentes en el mercado. Se establecen una serie de requisitos técnicos que debe cumplir la herramienta seleccionada (1. Visualizaciones reutilizables, 2. Que generen solo HTML/CSS /JS, 3. Componentes puros del lado cliente, 4. Solución “onpremise”, 5. Accesibilidad/usabilidad de las visualizaciones, 6. Múltiples tipos de visualizaciones, etc.).
2- Implantación de la herramienta: Se realiza la implantación de la herramienta en EJIE, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, con el objetivo de que cualquier empleado de la organización pueda utilizarla.
3- 50 nuevas visualizaciones: Se crean más de 50 gráficos sobre los indicadores de transparencia para facilitar la comprensión de la información. El objetivo es facilitar la comprensión de la información vinculada con la transparencia en la acción de gobierno. En este sentido, cabe destacar que las auditorías de transparencia incorporan las visualizaciones como un indicador de mayor transparencia.
4- Reutilización de las visualizaciones: Las visualizaciones creadas son reutilizables/insertables en cualquier otro contenido de cualquier portal de la red de Euskadi.eus.
MODELO ORGANIZATIVO:
1- Cambios organizativos: En el plano organizativo, se llevan a cabo los cambios necesarios para que las funciones de mantenimiento y evolución del sitio web puedan ser asumidas por personal de la organización.
2- Formación en la herramienta: Se lleva a cabo un proceso de formación para los empleados públicos del Gobierno Vasco y EJIE en el uso de la herramienta seleccionada, tanto a nivel de administración como de usuario.
3- Herramienta horizontal: La herramienta para la generación de visualizaciones se prepara para su utilización por cualquier empleado de la organización. Para ello, se comienza a presentar a determinados colectivos interesados en su uso, como los órganos estadísticos del Gobierno Vasco.

Conclusiones

Conclusiones

Aunque es prematuro evaluar sus resultados, la aceptación y valoración inicial del nuevo Gardena ha sido muy positiva tanto dentro como fuera de la organización, y señala el camino iniciado por el Gobierno Vasco para aportar herramientas a la ciudadanía que faciliten la comprensión y análisis de la información pública en aras de una mayor transparencia.ESTADÍSTICAS DE ACCESO DEL NUEVO SERVICIO:

Implantado en:

Gobierno vasco

Periodo de ejecución:

07/01/2018 - 12/01/2019

Socio tecnológico destacado:

Altia

Otros socios tecnológicos:

Deloitte, Creatta y Geograma (ESRI)