Noticias - Actualidad
29
Mar
2021

FLYTECH instala un clúster HPC en el interior de un contenedor de transporte de mercancías en la Universidad de Vigo

Después de la adjudicación de un concurso público a finales de 2019, Flytech diseña, desarrolla e implementa una solución llave en mano de un clúster HPC para el MTI de la Universidad de Vigo.

Valora esta entrada

|

El proyecto, desarrollado por Flytech junto a la empresa HPCNow!, es pionero en España ya que es la primera vez que se instala un supercomputador en el interior de un contenedor de transporte de mercancías, el cual reúne todos los sistemas para ser un Centro de Proceso de Datos (CPD) de última generación. Flytech ha contado con la colaboración de la empresa HPCNow! para realizar dicha solución.

El supercomputador, actualmente en plena producción, está ubicado en el exterior del MTI (Módulo Tecnológico Industrial) y está formado por 42 nodos multiprocesadores con aceleradores gráficos (GPUs) y una serie de seleccionadas herramientas de software, consiguiendo que su uso y gestión resulte extremadamente sencilla.

El acceso al supercomputador se realiza mediante la tecnología de virtualización de escritorios (VDI), la cual disgrega el entorno de escritorio de sus aplicaciones. Para ello se utilizó la VDI Nice DCV.

La administración del clúster se realiza gracias al software Bright Cluster Manager de la compañía Bright Computing, Inc. Ésta ha desarrollado una solución software amigable que permite la automatización del despliegue de clústeres y una gestión unificada de los mismos. Su software elimina la complejidad y habilita una flexibilidad total.

Como sistema de archivos, el clúster instalado en la Universidad de Vigo utiliza BeeGFS, un sistema de archivos paralelizado que está desarrollado y optimizado para supercomputadores. BeeGFS por razones de escalabilidad y flexibilidad, se basa en una arquitectura de metadatos distribuidos, siendo su aspecto más importante el rendimiento de los datos.

Flytech es una compañía líder con más de 30 años de experiencia en el diseño, implementación y mantenimiento de las mejores soluciones de infraestructura para empresas. Su portfolio cuenta con un gran número de sistemas de alto rendimiento en producción, tanto a nivel nacional como internacional. Como el primer mayorista que introdujo Supermicro en España hace más de 25 años, Flytech ha contado con el fabricante para el desarrollo de la solución para el clúster HPC junto con Intel y NVIDIA, de los cuales ostenta los títulos de Intel Technology Provider Platinum HPC Data Center Specialist y NVIDIA Preferred Partner.