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15 mayo 2022

Flexibilidad: palabra clave del puesto de trabajo actual y futuro

La aceleración de la transformación del puesto de trabajo en los dos últimos años ha hecho que las necesidades tecnológicas de las compañías hayan cambiado tanto en dispositivos, como en cuanto a software y comunicaciones.

El puesto de trabajo ha evolucionado en los dos últimos años hasta convertirse en un entorno de trabajo móvil, más inteligente y seguro. Con estas tres premisas, las compañías deben establecer ahora cuál será la modalidad elegida, una vez dejado atrás el teletrabajo puro y con los llamados modelos híbridos al alza donde se combina la presencialidad con el trabajo en remoto.

Como tema clave del próximo Congreso&EXPO ASLAN2022 (18 y 19 de mayo en Madrid), el puesto de trabajo ha sido el foco de la última tertulia organizada por Capital Radio donde han participado Manuel Magalhaes, Director de SAP; Genaro Escudero,EUC Sales Engineer de DELL; Manuel de Dios, Field Sales Manager de Citrix; Carlos Galdón, Director de Canal de Sophos; y el Director Gerente de @aslan, Francisco Verderas. Accede a la tertulia completa aquí.

El puesto de trabajo será móvil, inteligente y seguro

La pandemia y el consiguiente confinamiento de la población repercutió directamente en la forma de relacionarnos, comprar, estudiar, entretenernos y, por supuesto, trabajar. Hoy, las organizaciones – una vez dejada atrás la etapa aguda de la pandemia – están evaluando cuál es el modelo más adecuado para ellas en función de su actividad, idiosincrasia, cultura empresarial y perfil de sus empleados.

En este camino hacia el futuro, aunque no está definido cuál o cómo será el entorno elegido, parece claro que la flexibilidad será clave para crear un espacio de trabajo inteligente; y que tan imprescindibles son los dispositivos como una infraestructura tecnológica que lo sustente.

“Trabajamos como vivimos y si en el mundo personal nos hemos digitalizado, también debemos hacerlo en el mundo profesional” 

La aceleración de la transformación del puesto de trabajo en los dos últimos años ha hecho que las necesidades tecnológicas de las compañías hayan cambiado tanto en dispositivos (principalmente móviles y más ligeros), como en cuanto a software y comunicaciones.

Asimismo, se ha incrementado la digitalización de procesos para agilizar trámites, se han ejecutado proyectos de Modern Workplace, para facilitar el acceso a la información y aplicaciones corporativas, y se han implantado tecnologías de ciberseguridad que garanticen la autenticación y los accesos seguros.

“El futuro del puesto de trabajo todavía no está definido, pero seguro que no será como antes” 

Todo ello sin olvidar la experiencia de usuario. El empleado requiere tener acceso a su entorno de trabajo de la misma forma que si estuviera en la oficina, además de hacerlo con las mismas garantías de seguridad y la misma experiencia. El puesto de trabajo ya no es un lugar, tampoco está entre las cuatro paredes de la oficina corporativa.

Esa ampliación del perímetro – que no se sabe hasta dónde puede llegar – implica una protección mayor. De tal forma que se extiende el paradigma zero trust donde la desconfianza es primordial a la hora de securizar los accesos y donde el usuario debe demostrar quien dice ser.

“ El papel de la cadena de valor del sector TIC es habilitar las tecnologías y aplicaciones más adecuadas para un trabajo más flexible” 

Precisamente, el factor humano es hoy en día uno de los máximos responsables de los ataques: campañas de sustitución de identidades, emails con troyanos que abren puertas a los ciberdelincuentes al abrir un adjunto,…Para solventarlo, su concienciación y formación es imprescindible.

En la tertulia también se ha destacado el papel de los proveedores de servicio especializados que sirven de apoyo a las compañías a la hora de securizar y establecer sus nuevos entornos de trabajo, así como el papel habilitador que desempeña el sector TIC para las empresas.

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