Sin embargo, la gestión del consumo de IT en estos entornos introduce nuevas complejidades relacionadas con el licenciamiento de software, la seguridad y la operación de las soluciones y servicios. Para lograr la mejor experiencia de usuario y la mayor rentabilidad en el consumo de servicios IT en un entorno multicloud, es necesario tener en consideración estos factores:
Planificar y controlar
El gasto asociado con la nube es complejo y difícil de gestionar, ya que normalmente existe una falta de visibilidad sobre la ubicación dentro de la empresa en la que se consumen los recursos cloud. Para experimentar los beneficios que ofrece la nube es conveniente diseñar un plan de aproximación a la misma en toda la empresa, poner en marcha una estructura de gobierno determinante y crear un equipo de expertos que controle. Sin las estructuras de gobierno y medidas de seguridad adecuadas, el crecimiento de IT en entornos multicloud puede traer consigo variables arriesgadas y costosas.
Contar con los conocimientos adecuados
Las condiciones del licenciamiento, la adopción de servicios o la operativa multicloud cambia constantemente. Es conveniente formar al equipo IT, pero sin incrementar su nivel de estrés. Encontrar un equilibrio entre conocimiento interno y apoyo de un servicio externo gestionado puede ser la solución ideal.
Soporte que garantice la tranquilidad
Incluso contando con una buena planificación, un correcto despliegue y un gobierno adecuado de los servicios en la nube, pueden producirse fallos. Hay que ser consciente de la dificultad que entraña hacer frente a problemas técnicos que pueden surgir en cualquier momento sin el personal, los procesos y la tecnología necesarios. Buscar el apoyo de un experto para gestionar de forma segura las necesidades operativas es algo más que recomendable.
Entender y optimizar el licenciamiento en la nube
Disponer de múltiples licencias en la nube puede suponer un gran ahorro, siempre que cada una de ellas se ajuste a un uso adecuado y se lleve a cabo un control apropiado para cancelar los servicios no utilizados. Es necesario ser capaz de comprobar el uso frente al consumo.
Utilizar las mejores prácticas en la adopción de la nube
Si desplegar y gestionar los servicios es complicado, cambiar el comportamiento humano lo es todavía más. Es importante capacitar a los usuarios para que comprendan y utilicen las nuevas funcionalidades derivadas del proceso de transformación digital a través de iniciativas y materiales de formación adecuados, logrando que la adopción de estas nuevas tecnologías resulte sencilla.