Extreme Networks ha anunciado un proyecto realizado para la Autoridad Portuaria de Baleares consistente en la renovación de la infraestructura de red, cableada e inalámbrica, de sus instalaciones.
La Autoridad Portuaria de Baleares es el organismo público encargado de la gestión, administración y explotación de los cinco puertos de interés general de las Islas Baleares (Palma y Alcúdia en Mallorca, Maó, Eivissa, y la Savina en Formentera). Como destino turístico de primer orden, las Islas Baleares reciben todos los años una gran cantidad de viajeros que acceden al archipiélago a través de alguno de sus cinco puertos, lo que hace de ellos una infraestructura esencial para esta Comunidad. En 2023 utilizaron los puertos de Baleares más de 10 millones de personas, hubo casi 50.000 escalas de buques y el tráfico de mercancías ascendió a más de 16 millones de toneladas.
Para dar respuesta a las necesidades de conectividad que requiere el desarrollo de sus actividades en la actualidad, la Autoridad Portuaria de Baleares ha decidido abordar este proyecto de renovación, para lo que se han elegido diferentes soluciones de Extreme Networks, incluyendo puntos de acceso Wi-Fi 6 (familias AP305C, AP410C (indoor) y AP460C (outdoor)) para la red inalámbrica, nuevos switches universales de última generación (5420 Series y 5320 Series) para la parte cableada, y la plataforma de gestión, control y seguridad ExtremeCloud™ IQ Site Engine (on-premise).
Como comenta Kiko Piris, Responsable de Sistemas de la Autoridad Portuaria de Baleares, “la ampliación de la cobertura de la red Wi-Fi nos permite proporcionar acceso a Internet tanto a nuestros usuarios corporativos como a quienes utilizan nuestras estaciones marítimas o visitan nuestras instalaciones. Para nosotros es un servicio crítico ya que en determinadas ubicaciones la cobertura de telefonía móvil no proporciona la fiabilidad y calidad de servicio que nuestras operaciones requieren”.
Entre los beneficios, tanto tecnológicos como de negocio, que la nueva infraestructura proporciona a la Autoridad Portuaria de Baleares se encuentran:
Conectividad Fiable y de Alto Rendimiento para Todos los Usuarios
- Cobertura Wi-Fi ampliada y con rendimiento mejorado tanto para usuarios corporativos como para usuarios que utilizan las estaciones marítimas.
- Conectividad Wi-Fi fiable para determinadas ubicaciones en las que la cobertura de telefonía móvil no proporciona la fiabilidad y calidad de servicio necesarias.
- Integración e implementación sin fisuras con el resto de la infraestructura de red, reduciendo el riesgo de caídas de la red, y mejorando la eficiencia operativa y la seguridad.
Gestión de Red Centralizada y Basada en “Cloud”
- Gestión unificada y centralizada de toda infraestructura con ExtremeCloud™ IQ Site Engine, una única plataforma cloud desplegada on-premise.
- Capacidades de gestión y configuración automatizada gracias a las herramientas avanzadas de gestión, control, seguridad y análisis que proporciona la plataforma
- Gestión más eficiente y centralizada de todo el parque de puntos de acceso Wi-Fi 6 a través de la plataforma ExtremeCloud IQ.
Eficiencia y Protección de la inversión
- Hardware universal, tanto APs como switches, lo que ofrece protección de la inversión, al soportar múltiples sistemas operativos en función de las necesidades. El sistema operativo de los switches puede ser cambiado en cualquier momento sin necesidad de reemplazar el hardware, lo que reduce costes.
- Con la nueva infraestructura Wi-Fi 6, la red está preparada para soportar las futuras necesidades tecnológicas, e incrementar el número de usuarios, dispositivos y aplicaciones.
- Switches universales con sistema operativo EXOS, que permiten ser gestionados de forma unificada desde una única plataforma.
“Los nuevos switches universales con EXOS nos han permitido unificar y simplificar la gestión de todo nuestro parque de conmutadores de red. Estos nuevos equipos, junto con la plataforma de gestión ExtremeCloud IQ Site Engine y las potentes herramientas que incluye, nos proporcionan la capacidad de centralizar la gestión de la red, y administrar los puntos de acceso Wi-Fi 6 de manera mucho más eficiente”, concluye Kiko Piris.