Extreme Networks ha anunciado la realización de un proyecto de renovación de infraestructura de red para el Gran Telescopio CANARIAS (GRANTECAN) consistente en el despliegue de diferentes soluciones de hardware y software orientadas a crear una infraestructura fiable y de alto rendimiento que satisfaga las necesidades actuales de esta empresa pública, encargada de operar este telescopio. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, en el marco del convenio entre GRANTECAN y el Ministerio de Ciencia e Innovación para la “Mejora y consolidación del Gran Telescopio Canarias”.
GRANTECAN fue fundada en 1994 para diseñar y construir el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el mayor telescopio óptico del mundo, situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. En 2009 inicia su actividad científica, prestando servicio en la actualidad a la comunidad científica a nivel nacional e internacional. Emplea a 78 personas y cuenta con varias instalaciones, además del edificio del telescopio, en el Centro de Astrofísica La Palma y en el Instituto de Astrofísica de Canarias situado en La Laguna (Tenerife).
Necesidades tecnológicas y de negocio
GRANTECAN se plantea abordar este proyecto de renovación para dar respuesta a una serie de necesidades tecnológicas y de negocio como son por un lado realizar un upgrade completo de toda la infraestructura de red para aumentar la capacidad a 10Gb y así aprovechar toda la capacidad del enlace de banda ancha que proporciona el proveedor de servicios de comunicaciones (Instituto de Astrofísica, utilizando la red Rediris-NOVA). Por otro lado, necesita unificar todo el equipamiento de infraestructura de red – tanto cableada como inalámbrica – en un único proveedor, con objeto de optimizar las tareas de operación y mantenimiento de la red. Por último necesita mejorar el rendimiento de la red inalámbrica, para que los usuarios corporativos puedan aprovechar al máximo todos los recursos de TI de la entidad cuando utilizan sus dispositivos móviles e incrementar así la productividad.
Sobre las necesidades que han llevado a GRANTECAN a plantearse este proyecto, Daniel Medina, director de TI de esta empresa pública, comenta: “necesitábamos modernizar nuestra infraestructura de red para mejorar nuestra respuesta a las demandas que recibimos de los usuarios de los servicios del telescopio, investigadores de todo el mundo que participan en este proyecto. Necesitamos entregar en tiempo real imágenes de alta calidad y datos enriquecidos de observación espacial que se traducen en un volumen ingente de tráfico. Para ello nos es imprescindible aprovechar en toda su capacidad el enlace de comunicaciones que nos proporciona el Instituto de Astrofísica, además de optimizar el funcionamiento de la red para que trabaje a pleno rendimiento y fiabilidad”.
Solución implementada
El proyecto ha consistido en el despliegue de diferentes elementos hardware y software, incluyendo plataformas de conmutación ExtremeSwitching tanto a nivel de núcleo de red (switches ExtremeSwitching X695) como en la capa de distribución y de acceso (switches ExtremeSwitching X460/X465 y ExtremeSwitching 5420M/5520M), infraestructura de red Wi-Fi6 (ExtremeWireless AP460 Wi-Fi6 (Outdoor) y AP510 Wi-Fi6 (Indoor), la plataforma de gestión “cloud” ExtremeCloudIQ Site Engine y Extreme Campus Controller.
Sobre el despliegue de la solución, César Cabrera, administrador de sistemas de GRANTECAN, ha comentado: “Puedo destacar lo fácil que ha resultado el despliegue y la configuración de todo el equipamiento de red. Con la nueva red, más potente y preparada para nuevas tecnologías, estamos listos no sólo para adaptar los servicios de red a las actuales necesidades del Observatorio, sino también para desplegar nuevas tecnologías como hiperconvergencia o firewalls de última generación”
Beneficios de la solución
La nueva infraestructura de red proporciona a GRANTECAN una serie de beneficios tecnológicos y de negocio, entre los que se encuentran:
Mejora de las operaciones de negocio
- Mejora significativa de productividad y la experiencia de conexión para el usuario corporativo gracias a nueva red inalámbrica basada en WI-FI6
- Posibilidad de control remoto del telescopio para tareas de operación, configuración y soporte
- Entrega en tiempo real de datos e imágenes de alta calidad del telescopio a investigadores y organismos científicos
Alto rendimiento y fiabilidad
- Posibilidad de aprovechar toda la capacidad del enlace (10Gb) que proporciona el proveedor de servicios de comunicaciones (Instituto de Astrofísica, utilizando la red Rediris)
- Infraestructura robusta y altamente fiable, capaz de soportar aplicaciones y servicios críticos y de alta exigencia
- Capacidad de la red para soportar proyectos basados en nuevas tecnologías como implementación de firewalls de última generación a 10Gb, IIOT, hiperconvergencia o evolución a enlaces de 100Gb en un futuro próximo
Red homogénea y unificada, más sencilla de gestionar
- Homogeneización de toda la infraestructura de red – inalámbrica y cableada – con equipamiento y software de un mismo fabricante
- Gestión optimizada y centralizada de toda la red con ExtremeCloud IQ
- Monitorización en tiempo real del estado de la red
- Automatización de tareas y aplicación de políticas y configuraciones a toda la infraestructura desde un puesto de control único
“La nueva red inalámbrica, basada en WI-FI 6, nos va a permitir llevar la conectividad WI-FI a otro nivel y sacar el máximo provecho a todos los recursos de TI de los que disponemos, así como mejorar sensiblemente la productividad y experiencia de conexión del usuario corporativo”, comenta Daniel Medina.
Integradores locales
Se ha adjudicado el despliegue y configuración de la red a dos empresas de ingeniería locales, Open Canarias y CEMETELCA, encargadas del proyecto, y se ha contado con la colaboración de consultores independientes que se encargarán de optimizar la configuración del software de gestión. Como comenta Daniel Medina, “el despliegue y configuración lo han realizado dos empresas locales, Open Canarias y Cemetelca. Para nosotros es beneficioso por la cercanía y el soporte que nos proporcionan, y ellos se benefician de participar en proyectos con las últimas tecnologías, lo que también les ayuda a crecer y les abre la puerta a nuevos proyectos avanzados”.
Por último, con relación al soporte comercial y de consultoría previo, durante y después del despliegue y sobre la experiencia de trabajo con Extreme, Daniel Medina ha comentado: “Extreme es un socio fiable y cercano, del que recibimos un apoyo total. Ofrece un soporte que va mucho más allá del nivel de servicio establecido por contrato. Es un partner que nos ayuda a progresar y a mejorar continuamente los servicios que ofrece el Telescopio”.