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05 febrero 2020

ESET: Emotet regresa con fuerza a España durante el inicio de 2020

El malware suplanta identidades para robar y secuestrar información en los equipos infectados.

Emotet, uno de los malwares más peligrosos de los últimos tiempos, ha regresado este enero causando importantes incidentes de seguridad entre organizaciones y particulares de todo el mundo a partir de las campañas de spam masivo que lanza el grupo de ciberdelincuentes que se encuentra detrás de estos ataques. ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, ha advertido de un importante repunte en países como Estados Unidos, España, Alemania o Japón, después de unas aparentes vacaciones de Navidad, período en el que la incidencia del malware fue prácticamente nula.

El 13 de enero se volvió a detectar un elevado número de correos electrónicos con asuntos variados –informes, facturas, mensajes de voz, datos bancarios, entre otros- y adjuntos en formato Word en 80 países diferentes, entre los que se encontraba España. De hecho, el pasado 14 de enero, el 19,85% del total de las detecciones de malware en España correspondían a Emotet, de acuerdo con los datos de Virus Radar.

“Una de las peculiaridades de Emotet con la que el grupo de ciberdelincuentes pretende dotar de veracidad al spam que envían de forma masiva es que se incorporan cadenas de conversaciones realizadas en emails previos y que captan desde equipos infectados”, advierte Josep Albors, responsable de concienciación e investigación de ESET España. “Tras el parón de incidencias de este malware en Navidades, Emotet ha vuelto con fuerza en enero, así que aconsejamos a todos los usuarios, tanto particulares como a empresas, tomar medidas para no verse afectados”.

Emotet, que se encuentra activo desde 2014, suele descargarse desde una dirección web legítima que ha sido comprometida por los delincuentes al abrir documentos maliciosos adjuntos a los emails. A partir de ese momento, se inicia una segunda fase de ataque que consiste, en general, en la descarga de otro malware, siendo este en muchas ocasiones Trickbot (troyano encargado de robar información) o incluso Ryuk (ransomware). Entre los miles de emails recibidos se ha detectado una campaña especialmente dirigida a 600 direcciones de correo correspondientes a miembros de la ONU y que suplantan la identidad de los representantes de Noruega ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Además, conscientes de que estas plantillas de correo pueden tener una fecha de caducidad conforme los usuarios se vayan acostumbrando a recibirlas y procedan a ignorar estos correos, los delincuentes siguenprobando nuevas formas de convencer a los usuarios para que ejecuten sus amenazas. Una de estas tácticas recientes consiste en imitar otra amenaza muy reconocida desde hace meses, como es la extorsión y, en el caso concreto de España, en el uso del catalán en los mensajes enviados.

Los usuarios de ESET están protegidos en todas las fases de ejecución de este malware gracias a la tecnología de protección multicapa que ofrecen las soluciones de la compañía. Desde la reactivación de la campaña de propagación de Emotet tras las vacaciones del verano pasado, la tasa de detección de esta amenaza por parte de las soluciones de seguridad de ESET no ha dejado de crecer y, de hecho, los creadores de esta amenaza dejan mensajes dentro del código del malware, frustrados por lo difícil que resulta saltarse la protección de ESET.

Para conocer cuáles son los indicadores de compromiso en las campañas activas de Emotet, ESET recomienda consultar la web https://paste.cryptolaemus.com, mientras que para conseguir información actualizada sobre las investigaciones acerca de esta amenaza en territorio español, se puede seguir el blog de Ontinet.com, responsable de la distribución de las soluciones de ESET en España https://blogs.protegerse.com/.

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