Noticias - Actualidad
16
Oct
2020

ESET: El premio Nobel Kip Thorne, presidente del jurado de los Premios Internacionales de la Ciencia de ESET

El físico estadounidense ha sido reconocido por sus trabajos en física gravitacional y astrofísica.

Valora esta entrada

|

ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, ha anunciado que el presidente del jurado de los Premios Internacionales de la Ciencia de ESET será este año el premio Nobel de Física en 2017 Kip Thorne.  Thorne ha participado como asesor científico en la película Interstellar.

El hecho de contar con un jurado internacional formado por científicos de renombre es uno de los pilares sobre los que se asientan los Premios de la Ciencia de ESET. A la hora de evaluar a los finalistas y seleccionar a los premiados, los expertos asesoran diferentes parámetros de trabajo científico, como resultados actuales de investigaciones y publicaciones, datos científicos medibles, involucración en proyectos internacionales, comunicación, cooperación con otras disciplinas científicas, seguimiento de ética científica, impacto potencial del trabajo en otras áreas de la vida o el hecho de servir como punto de referencia para colaboradores y estudiantes.

El presidente del jurado en la edición de 2019 fue el biofísico alemán Erwin Neher, premio Nobel de Medicina en 1991 por su desarrollo en la técnica sobre la comunicación de las células con el exterior a través de canales iónicos. Kip Thorne, por su parte, es conocido por sus trabajos en física gravitacional y astrofísica, con un especial énfasis en las estrellas relativistas, agujeros negros y ondas gravitacionales. Fue premiado con el Nobel junto a otros dos científicos en 2017 por la detección y observación de las ondas gravitacionales. Desde su retirada profesional, Thorne ha colaborado en la asesoría de películas, entre otros trabajos. De hecho, co-ideó el concepto de la película Interstellar, donde también participó como asesor científico.

Los otros miembros del jurado de los Premios Internacionales de la Ciencia de ESET son:

  • Hana Dvořaková, química y filántropa checa dedicada al desarrollo de sustancias para la lucha contra el VIH. En 2013 fundó junto a su marido la Experientia Foundation, que se dedica a prestar apoyo a jóvenes científicos en los campos de la química medicinal, bioorgánica y orgánica.
  • Rolf-Dieter Heuer, físico de partículas que ha desarrollado su trabajo científico en el estudio de las reacciones electrón-positrón, en el desarrollo de técnicas experimentales y en la construcción de sistemas de detección de operaciones. Fue director general del CERN entre 2009 y 2015 y ha trabajado en el Grupo de Asesores Científicos de la Comisión Europea.
  • Fiona Watt, científica británica, reconocida por su trabajo en la investigación de células madre. Ha explorado el papel de las células madre en el mantenimiento de la piel, que se repara y reemplaza constantemente a lo largo de la vida. Ha descubierto factores que controlan cómo las células madre diferencian, abriendo la luz a cómo estos procesos pueden ser disruptores en el cáncer de piel y boca.
  • Tibor Krisztin, matemático húngaro que trabaja en ecuaciones diferenciales y sistemas dinámicos. Desde 2000 es profesor en el Instituto Bolyai de la Universidad de Szeged.

La categoría académica de los Premios de la Ciencia de ESET se decide por un comité compuesto por representantes de universidades eslovacas.

Para más información, se puede visitar el sitio www.esetscienceaward.sk.

Más información en: https://www.eset.com/es/