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16 junio 2023

EQUINIX: Más de cuatro de cada diez líderes de TI en España dudan de que su infraestructura digital esté preparada para dar cabida a la IA

La encuesta revela que las operaciones de TI, la ciberseguridad y la experiencia del cliente son las principales funciones empresariales para las que las empresas de todo el mundo utilizan o tienen previsto utilizar la IA.

El 46% de los líderes de TI en España y el 42% a escala global creen que su infraestructura no está del todo preparada para las demandas tecnológicas de Inteligencia Artificial (IA) a pesar de su adopción generalizada en todas las industrias, según la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales de Equinix 2023. La encuesta, que examinó las respuestas de los responsables de TI sobre los avances de la IA en sus organizaciones, se produce después de un año de progresos significativos en IA que vieron el rápido despliegue de esta tecnología en aplicaciones tanto en el sector B2B como B2C.

«Los líderes tecnológicos de todo el mundo están acelerando la integración de la IA en sus organizaciones y cada vez más se está convirtiendo en una capacidad crítica para permitir sistemas inteligentes y autónomos que impulsen un negocio moderno. Aquellos que no aprovechen al máximo su uso se quedarán atrás», afirma Kaladhar Voruganti, Senior Technologist at Equinix.

La encuesta confirma que la adopción de IA está creciendo en todos los sectores de la industria y que un 85% de los 2.900 responsables de TI encuestados en todo el mundo desean beneficiarse de las ventajas de la IA y ya la utilizan o tienen previsto utilizarla en múltiples funciones clave. En España, es más probable que las organizaciones utilicen la IA, o tengan previsto hacerlo, en las operaciones de TI (83%), seguidas de la ciberseguridad (80%) y la experiencia del cliente (76%). Una tendencia que también se refleja a escala global.

«El éxito del desarrollo de modelos de IA precisos depende del acceso seguro y de alta velocidad a fuentes de datos tanto internas como externas que pueden estar repartidas en múltiples nubes y data brokers», añade Voruganti. «Por ejemplo, a medida que las empresas se embarcan en la creación de sus propias soluciones privadas de IA generativa, querrán procesar sus datos confidenciales en una ubicación privada y segura con acceso de alta velocidad a fuentes de datos externas y modelos de IA. Además, estamos entrando en una era en la que se generan más datos en el edge. Por lo tanto, el procesamiento de la IA tiene que trasladarse al edge por razones de rendimiento, privacidad y coste. Para satisfacer estos requisitos, los líderes tecnológicos pueden implantar soluciones híbridas en las que la formación y la interferencia de los modelos de IA se produzcan en diferentes ubicaciones. En última instancia, para crear soluciones de IA escalables, las empresas deben asegurarse de que sus frameworks de TI pueden acomodar la ingesta, el intercambio, el almacenamiento y el procesamiento de datos necesarios de conjuntos masivos y diversos, sin perder de vista la sostenibilidad».

“Los datos de la encuesta muestran un claro crecimiento en la adopción y aplicación de la IA año tras año, tanto a escala global como en España. En nuestro país, las organizaciones están viendo retornos positivos en sus inversiones en IA y los encuestados coinciden con los datos globales en cuanto a las áreas de negocio que se verán más beneficiadas. Es el momento de sacar el máximo partido a las herramientas y recursos disponibles, a través de plataformas de interconexión que permitan el acceso, gestión e intercambio de información de forma rápida, segura y sostenible”, explica Eulalia Flo, Managing Director de Equinix en España.

Aengus Tran, CEO y cofundador de harrison.ai, señala que la aplicación de estrategias de IA complejas es una prioridad técnica: «El alojamiento seguro de nuestras plataformas de informática y almacenamiento de datos es nuestra máxima prioridad técnica a medida que creamos soluciones de IA para médicos de todo el mundo. Dependemos de una conexión extremadamente rápida y directa para habilitar modelos de nube híbrida según sea necesario para mover conjuntos de datos de tamaño considerable sobre los que entrenamos y desarrollamos nuestras soluciones de IA. Esta infraestructura digital nos permite abordar problemas sanitarios de mayor envergadura —desde soluciones médicas de imagen hasta nuevas soluciones sanitarias de IA que requieren más datos y procesamiento—, lo que contribuye a mejorar el nivel de la atención sanitaria mundial y a alcanzar nuestra visión de influir en un millón de vidas al día».

Los líderes de TI de EMEA son los que tienen más dudas sobre la capacidad de su infraestructura para adaptarse a las necesidades de la IA (49%), en comparación con los de Asia-Pacífico (44%) y América (32%).

Además de las actualizaciones en infraestructura digital, la encuesta también destacó la necesidad de educación y colaboración para permitir a los equipos de TI optimizar el despliegue de esta infraestructura. Al ser preguntados por las áreas en las que el equipo de TI tiene previsto crecer, las respuestas globales muestran a técnicos de TI (53%), expertos en cloud (40%) y especialistas en IA y Machine Learning (37%) como los perfiles más demandados. En España, las respuestas a favor de los técnicos de TI aumentan hasta un 64%, las de los expertos en cloud hasta un 44% y en tercera posición se colocan los analistas de seguridad con un 34%.

Puede encontrar una copia completa del informe aquí:

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