Entrevista
19 noviembre 2020

Entrevista a Miguel Ángel Gimaré, Director de Servicios Transformacionales de Axians

Más de siete años como CTO global de Grifols, donde ha liderado la creación y consolidación de una organización y una red de centros de servicios globales que apoyara el plan de desarrollo y crecimiento de la compañía en el ámbito internacional.

Ha decidido dar el salto a Axians, marca global de VINCI Energies, uno de los cinco integradores más grandes a nivel mundial. ¿Por qué ha decidido abordar este cambio profesional y qué experiencia trae consigo al grupo?

La etapa profesional en Grifols ha significado un hito muy relevante tanto en el aspecto de crecimiento personal como profesional, ya que he tenido la suerte de liderar el área tecnológica en un periodo de gran transformación y crecimiento exponencial de la compañía a nivel global. Creo que en Tecnología fuimos capaces de construir un equipo formado por grandes profesionales, que además compartían la misma pasión, ilusión y valores de Grifols.

La decisión de saltar a AXIANS es porque estamos en un momento similar al de Grifols hace 8 años, con un proyecto de compañía realmente ambicioso y donde queremos poner el foco en crecer a través de una colaboración más estrecha y con más impacto en las operaciones y servicios de nuestros clientes actuales, utilizando los Servicios Transformacionales como palanca para incorporar la innovación y transformación digital en su día a día al tiempo que mejoramos su eficiencia operativa.

Personalmente, espero contribuir no solo con la experiencia de Grifols, sino también la que he ido acumulando a lo largo de los últimos 20 años en empresas como Accenture o Everis, donde he ocupado diferentes posiciones en los ámbitos de Consultoría, delivery de Servicios de Outsourcing y Desarrollo de Negocio.

¿Qué objetivos y expectativas se ha marcado para esta nueva etapa y en qué líneas va a trabajar para evolucionar el porfolio de servicios de Axians de forma que tengan un elevado impacto a nivel transformacional?

El objetivo principal que nos hemos marcado es aumentar de forma muy significativa la presencia, la relevancia y el impacto en las operaciones en nuestros clientes.

Queremos diversificar y ampliar las áreas en las que ya colaboramos, tanto dentro como fuera del departamento de IT, ayudándoles en sus a conseguir sus objetivos de negocio, y para ello vamos a basarnos en la innovación, la transformación y la aportación de valor.

Las líneas de trabajo principales para el desarrollo del porfolio se van a centrar en:

  • Revisión y puesta en valor de los activos, capacidades y conocimientos propios actuales en los ámbitos de Comunicaciones y Seguridad que han sido nuestro pilar desde la creación de la compañía
  • Potenciar las capacidades disponibles en ámbitos complementarios de Infraestructuras, especialmente en lo relativo la operación y explotación de infraestructuras on premises, cloud o hibridas.
  • Queremos ampliar nuestras capacidades en servicios de Automatización de Operaciones, Robotics, Analitics e Inteligencia Artificial, no solo a fin de apoyar nuestros servicios transformacionales, sino que constituyan offerings diferenciados en nuestro portfolio y que sirvan de apoyo a la agenda de Digital Transformation de nuestros clientes.
  • Desarrollar offerings específicos que pongan en valor todas las capacidades y experiencia acumuladas, no solo por el grupo Axians sino también por las compañías de VINCI Energies en España, que nos posicionan de forma única para la generación de sinergias reales en proyectos que integren los ámbitos de Industria, Energía y Tecnologías de la Información

¿Cómo está cambiando el mercado de servicios de integración de TI al calor de la transformación digital, una transformación aún más impulsada durante estos meses de pandemia?

Los programas de Transformación Digital están provocando una autentica catarsis en el mundo de los integradores de tecnología.

La complejidad y relevancia de estos programas junto al requerimiento del cliente de identificar a un partner que lidere y se responsabilice end to end de la implementación, está obligando a los integradores a dotarse de capacidades mucho más amplias, que hacen converger el papel que tradicionalmente han llevado a cabo los fabricantes, los integradores o los consultores de forma autónoma.

La apuesta que estamos realizando desde Axians está precisamente orientada en esta dirección, que no es otra que poder interactuar con todas las áreas y niveles de las organizaciones del cliente y ser capaz de dar respuesta completa a sus necesidades.

Axians trabaja en soluciones y servicios en redes de convergencia IP, sistemas y aplicaciones seguras, apoyadas por servicios de consultoría, integración, gestión y externalización. En los últimos años, sus proyectos claves han girado en torno a soluciones SDN, SD-WAN, Wi-Fi, ciberseguridad, analytics y big data. ¿Seguirán siendo estas las tecnologías y proyectos claves para la compañía en los próximos años?

Efectivamente estas tecnologías y proyectos constituyen una parte consustancial del porfolio de soluciones de Axians, y seguirán siendo muy importantes ya que nuestros clientes están incluyéndolos de forma masiva en sus planes de adopción para los próximos años.

Si bien, como comentaba antes, nuestra apuesta es incorporar de forma paulatina pero decidida en nuestros offerings las capacidades de ingeniería de todas aquellas tecnologías vinculadas con la automatización, Robotics, Analitics e Inteligencia artificial, ya que éstas van a ser los verdaderos disruptores en los procesos transformacionales de nuestros clientes.

Por otra parte, como estamos demostrando con la creación de la nueva área, creemos que la adopción de todas estas tecnologías necesita de el acompañamiento de un portfolio de servicios que permitan extraer todo su valor desde la puesta en marcha y a lo largo de todo el ciclo de vida.

¿Cuáles son sus expectativas de negocio para un futuro próximo? ¿Tendrá un impacto especial la pandemia en su negocio? (no sé si puede desvelar alguna cifra, al menos de crecimiento)

Axians, como empresa que presta servicios esenciales para sus clientes, ha sabido mantenerse completamente operativa durante esta pandemia.

Hemos mantenido la plena normalidad en el desarrollo de nuestros servicios y proyectos gracias a las inversiones y medidas de seguridad implantadas, así como haber habilitado medidas de flexibilización y compatibilización de la vida personal.

En lo referente al impacto en nuestro negocio, la verdad es que la producción está en máximos y las contrataciones han batido récords.

Estamos muy contentos y afrontamos 2021 con una amplia cartera de pedidos que nos da cierta tranquilidad y nos va a permitir realizar inversiones.

Entre sus clientes figuran una treintena de empresas del IBEX35 así como los principales operadores de telecomunicaciones y grandes organismos públicos. ¿Quieren ampliar ahora su foco a otro tipo de empresas?

La razón por la que Axians tiene una presencia tan amplia en estos clientes es porque a lo largo de los años nos hemos sabido ganar y mantener su confianza, fundamentada especialmente en la alta cualificación de nuestros profesionales, donde el valor y experiencia que proporcionamos son diferenciales para el mantenimiento de sus redes e infraestructuras críticas.

El foco principal continuará siendo estos clientes, donde aspiramos a ampliar la presencia, la relevancia y el impacto en sus operaciones.

Adicionalmente, queremos ampliar nuestra presencia en empresas dentro del ámbito de la Energía e Industria, ya que como comentaba antes, la pertenencia de Axians a VINCI Energies en España nos posicionan de forma única para la generación de sinergias reales en proyectos que integren los proyectos de Industria 4.0, Energía y Tecnologías de la Información

Así mismo, tampoco perderemos la oportunidad de acompañar a las compañías multinacionales en sus operaciones globales, gracias a la presencia directa de Axians en más de 20 países en el mundo.

Desde España también realizan proyectos en otros países de América, Europa, Asia y África. ¿Qué expectativas tienen para impulsar sus servicios transformacionales en el ámbito internacional?

Los Servicios Transformacionales tienen la ambición de acompañar a las operaciones y procesos de nuestros clientes allí donde los sean requerido. De hecho, precisamente el concepto Transformacional conlleva en muchos casos el acompañamiento en el lanzamiento de nuevos servicios o expansión en ámbitos geográficos dispersos.

Por tanto, su ámbito es global, y los adaptaremos tanto para acompañar empresas españolas en sus operaciones internacionales, como compañías internacionales en sus operaciones en España.

En España, la compañía tiene su sede central en Madrid y cuenta con delegaciones en Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, A Coruña y Las Palmas. ¿Abrirán más delegaciones?

Tenemos presencia en aquellas ciudades donde creemos que debemos estar o donde nuestros clientes nos están pidiendo tener acompañarlos de una forma muy cercana.  Si fuera necesario, abriríamos más sedes, aunque también es verdad que con la incorporación al grupo VINCI podemos sacar partido de aquellas ubicaciones donde Omexon o Actemium están presentes.

Lo que si hemos acometido este año es la ampliación de estas sedes para dar cabida al crecimiento que hemos experimentado. Como ejemplo, en unos días vamos a proceder a la inauguración de una nueva sede en Barcelona donde vamos a doblar el numero de metros cuadrados disponibles.

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Miguel Ángel Gimaré
Axians
Director de Servicios Transformacionales