Voy a dejar la falsa modestia a un lado porque creo sinceramente que en Ikusi somos los mejores en cuatro aspectos muy concretos: experiencia del cliente, innovación, conocimiento del cliente y especialización.
Vamos a profundizar en cada uno de estos aspectos. ¿Cómo se consigue que el cliente perciba como excelente su experiencia con Ikusi?
Desde siempre hemos posicionado a los clientes en el centro de nuestra actividad, y a las muestras me remito. Prácticamente no tenemos rotación de clientes, hay muchos que llevan más de 20 años con nosotros. Te diría que el cliente que entra en casa, se queda.
Y, ¿cómo conseguimos que ocurra? Nos adaptamos en todo momento, ya sean los equipos o las tecnologías. Somos muy flexibles. Nuestros equipos tienen interiorizado que uno de nuestros grandes valores radica en la atención al cliente. Si el cliente tiene un problema o una necesidad se convierte en nuestro problema y en nuestra necesidad. Y no estoy hablando de áreas concretas de Ikusi, sino de toda la organización. Es un valor ‘cross’ desde ingeniería, operaciones, etc. hasta el departamento de administración. Nos volcamos. Es nuestra forma de entender el servicio al cliente.
Ahora mismo, por ejemplo, lo que estamos haciendo es asesorar a los múltiples clientes que nos están solicitando planes tecnológicos de ciberseguridad y digitalización que quieren desarrollar al abrigo de los fondos europeos Next generation que van a ir llegando en los próximos meses.
En el entorno tecnológico la innovación es una constante. Pero, a su vez, la tecnología está, en principio, al alcance de todos. ¿Cómo se marca la diferencia?
Nosotros, en Ikusi, le damos mucha importancia al ritmo en el que se produce la adopción de la tecnología. Somos lo que en el mundillo tecnológico se conoce como early adopters. Cuando los fabricantes ponen a disposición del mercado una nueva tecnología que creemos que puede ser útil para el negocio de nuestros clientes, nos tiramos a la piscina. Somos los primeros en adoptarlas, en certificar a nuestras personas en ellas y en llevar a cabo proyectos.
No lo voy a negar, estar siempre a la última en tecnología nos hace ‘sufrir’ mucho, pero tiene su recompensa. Los fabricantes nos prescriben porque saben que conocemos a fondo esa nueva tecnología y que estamos perfectamente preparados para trasladarla a proyectos, y eso genera una gran confianza en los clientes.
¿Es la tecnología por si sola suficiente?
La respuesta es un no rotundo. La tecnología sin un profundo conocimiento del negocio del cliente se queda coja. Y ahí tenemos una ventaja. Como he comentado antes, nuestros clientes son de largo recorrido, lo que nos permite generar relaciones de cercanía y confianza y nos da pie a conocer muy bien tanto su infraestructura tecnológica como su propio negocio. Y esto lo hacemos en sectores muy específicos como banca, industria, retail, EPCs…
La digitalización es un concepto muy amplio. ¿ikusi la afronta de una forma global o especializada?
Nosotros hemos optado por el foco, por la especialización en dos áreas: las infraestructuras de comunicación y la ciberseguridad. Eso sí, sabemos una barbaridad en estos dos campos. Creemos en el conocimiento especializado; no hacemos de todo.
Hemos hablado del ADN de la propuesta de Ikusi. ¿Podrías resaltar algún valor diferencial adicional?
Yo me quedaría con tres. Nos hemos especializado en ofrecer servicios gestionados llave en mano. Un área con una demanda creciente en la que estamos muy bien posicionados.
También quiero destacar la adaptación al cliente. No importan sus características o tamaño; nosotros nos adaptamos.
Y, por último, y muy ligada a la anterior, somos una organización muy flexibile. Tenemos el tamaño adecuado, ni muy grande ni muy pequeña, para movernos rápido. En función de las necesidades del cliente, rediseñamos equipos de forma muy ágil para dar la respuesta que espera de nosotros. No pueden estar esperando semanas a que les propongamos una solución. Mucho menos ahora en que las redes de comunicaciones y la ciberseguridad se han convertido en un elemento crítico del negocio de las organizaciones.
Todos los datos nos dicen que hay un déficit de profesionales en el ámbito tecnológico. ¿Qué propuesta hacéis desde Ikusi para que se decanten por vuestra organización?
Yo les diría que lo que les ofrece Ikusi es trabajar en una familia grande, en la que todas las personas arriman el hombro, todas aportan para sacar adelante. Que van a poder aprender desde el minuto uno en una empresa que es punta de lanza de las tecnologías que se incorporan constantemente al mercado. Que van a poder trabajar en equipos multidisciplinares en los que se abordan proyectos, servicios, ingeniería o presupuestos. Que van a trabajar rodeados de expertos y que, cuando haya un problema, nunca se sentirán solos porque el equipo se implicará para dar solución a la necesidad del cliente.
A mí me gusta hablar de libertad responsable en un entorno híbrido de trabajo en el que a cada persona se le asignan unas tareas y las tiene que llevar a cabo.