Entrevista
05 febrero 2024

«En Almería, la falta de infraestructuras de telecomunicaciones frena el desarrollo tecnológico»

En un segmento como el agrario, La Unión no sólo se ha convertido en una de las empresas pioneras en digitalización con una clara cultura hacia el dato, sino que evangeliza en el sector con el desarrollo de una app que conecta y optimiza el trabajo del agricultor.

Con 30 años de experiencia a sus espaldas, La Unión ha pasado de ser una empresa familiar a convertirse en un referente internacional en la comercialización de frutas y hortalizas, siendo el mayor exportador de pepinos del mundo. En este proceso, la innovación ha acompañado a la empresa, tal y como explica su CIO Juan Giménez García, que mira al futuro tomando ya el pulso a tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).

¿Cuáles diría que son los grandes retos de su sector desde la óptica TI?
Los principales retos son la comunicación y acceso a internet, puesto que hay dificultades para que haya internet de alta velocidad en muchas zonas agrícolas, lo que puede dificultar la adopción de tecnologías basadas en la nube y la implementación de soluciones digitales. Otro de los problemas es la educación y la capacitación, la falta de conocimiento y habilidades en Tecnología de la Información (TI) entre los agricultores. Otra cosa que echo mucho de menos es la integración de sistemas agrícolas, lo que supone un desafío para integrar la gestión de los datos agrícolas con la monitorización del clima y la gestión del invernadero. Y, finalmente, la falta de inversiones y financiación, dado que la implementación de tecnologías agrícolas a menudo requiere inversiones significativas. Es preciso garantizar el acceso a financiamiento y programas de apoyo para que los agricultores adopten soluciones basadas en TI.

Las tecnologías móviles como el 5G, ¿están ayudando a resolver esos problemas de infraestructuras de telecomunicaciones?
Aquí, en Almería, el 5G sólo llega a algunas zonas. En las que no está todavía, sí que está el 4G y muchos de los accesos que tenemos en nuestros puntos de recogida son 4G, con router 4G securizado. Por otro lado y aunque se está produciendo un cambio generacional adoptando poco a poco nuevas tecnologías, todavía resta la capacitación tecnológica que mencionaba anteriormente.
Sin embargo, proyectos como el desarrollo de una app con RawData ha contribuido mucho a romper barreras, ¿no es así?
Sí, la app tiene cosas interesantes, beneficios para el agricultor, que puede estar comunicado, de manera que si, por ejemplo, aparecen plagas como la pulga blanca, rápidamente se informa en nuestra red social. Luego tiene también una parte muy interesante como las consultas a albaranes, a los que pueden acceder de manera rápida y eficiente a través de la aplicación, simplificando la gestión de documentos y mejorando la eficiencia en la operación diaria. A través de la app se mantienen informados con las últimas noticias del sector agrícola, lo que les permite estar al tanto de novedades, eventos y tendencias que pueden afectar su actividad.
Además, ya estamos trabajando en la integración del Cuaderno Digital, que dotará a los agricultores de una herramienta digital para el registro y seguimiento de actividades agrícolas, mejorando la precisión y la eficiencia en la gestión de sus operaciones.

¿Cómo se desarrolló la gestión del cambio?
Con mucha paciencia y escucha efectiva, ya que al introducir nuevas tecnologías es complicado.

Ese proyecto concreto también trae aparejada la automatización de procesos…
Sí, efectivamente, en aspectos como la gestión de los albaranes. En RPA (Robotic Process Automation) estamos poniendo el foco en tareas en las que el empleado no produce valor dentro de la empresa, sobre todo en procesos administrativos del área de finanzas, aprovisionamiento y actualmente estamos con otro piloto de UiPath para la subida automática de documentación a la Junta de Andalucía.

Tiende a pensarse que las actividades asociadas al sector agrario no están a la vanguardia tecnológica. Sin embargo, La Unión es pionera en la implantación del análisis predictivo. ¿Cómo se desarrolló este proyecto?
Actualmente, en La Unión no estamos llevando a cabo análisis predictivos. Hemos explorado la posibilidad de realizar varios pilotos en colaboración con empresas especializadas, pero hemos encontrado dificultades tecnológicas en el sector, especialmente en lo que respecta a la integración de sistemas, tal como hemos mencionado anteriormente. En lugar de enfocarnos en análisis predictivos, hemos decidido orientar nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de un modelo de negocio impulsado por los datos. Este enfoque nos ha permitido estabilizar nuestro negocio durante el último año, abordando la casuística específica de nuestra operación a través de la implementación y optimización de SAP. Además, hemos estado trabajando activamente con datos históricos y herramientas analíticas para respaldar la toma de decisiones informadas en diversos aspectos de nuestra operación.

¿Se trata de aunar datos y experiencia?
Sí, construir un modelo de negocio que nos ayuda a tomar decisiones basadas en datos, no en la experiencia, aunque ésta también es importante y no hay que abandonarla. La experiencia te puede decir una cosa, los datos te pueden decir otra, pero las dos en conjunto son una herramienta muy potente.

¿En qué otras áreas ve viable para su organización aprovechar las bondades de la IA?
En la actualidad, en mi humilde opinión, reconozco que aún nos queda un camino por recorrer en la implementación de la IA. Sin embargo, aprovechamos las ventajas de esta tecnología, como el proyecto piloto de Visión Artificial. Este proyecto se centra en la aplicación de tecnologías de visión para escandallo de nuestro producto estrella, el pepino. Nuestra meta es mejorar la eficiencia en la gestión de operativa y optimizar la respuesta a las necesidades de nuestros clientes y proveedores.

¿Qué papel juegan en la organización los entornos cloud?
El modelo que había aquí hace un año y medio era todo on-premise, pero entendimos que no era operativo para el entorno colaborativo que queríamos desarrollar dentro de la empresa. Los entornos cloud ahora juegan un papel muy importante ya que hemos conseguido descentralizar la información; no sólo eso, sino mejorar los entornos colaborativos con la implantación Office 365. También tenemos algunas de nuestras operaciones en sistemas en cloud con lo que nos da una fiabilidad, disponibilidad y seguridad de la información.

En cuanto a la tecnología IoT, ¿tienen ya en marcha o planean iniciar proyectos?
De nuevo nos topamos con el problema de las comunicaciones que imposibilitan este tipo de proyectos. Con todo, tenemos alguno como el control de productividad dentro del invernadero, en el que nosotros realmente controlamos mediante dispositivos cuándo entran y salen los operarios en una línea y cuánto tiempo tardan en recoger la producción.

¿Qué otras tecnologías son clave en su proceso de transformación digital?
Además de la analítica de datos avanzada, la IA y RPA, también contemplamos otras como los gemelos digitales para replicar el comportamiento de nuestras maquinarias para que sean más eficientes y se reproduzcan menos fallos; o blockchain para garantizar la transparencia y la trazabilidad en la cadena de suministro agrícola, desde la producción hasta la distribución, proporcionando confianza y autenticidad a los consumidores.

¿Tienen problemas para captar y retener talento TI?
Ya no es sólo por el problema de que Almería sea una zona más agrícola que tecnológica, es que además las comunicaciones y las infraestructuras nos tienen un poco aislados. La llegada del AVE en 2025-2026 mejorará la provincia a nivel tecnológico, ya que Madrid estará a 3:30 y Barcelona a 4:30, lo cual entiendo que será beneficioso para Almería.

¿Cómo valora la contribución de la Asociación @ASLAN al sector de la innovación y la transformación digital?
Destaco principalmente su labor evangelista, tanto en tecnologías consolidadas como en tecnologías que están desarrollándose. Además pongo en valor el networking de los de proveedores de tecnología a sus clientes, te ponen contexto, cómo está la situación, porque muchas veces nosotros nos encerramos en nuestras empresas.

¿Qué actividades de las que organiza la Asociación le parecen más interesantes y provechosas para su empresa?
Suelo asistir a los foros tecnológicos de Málaga, con un formato impresionante de proveedores donde nos explican en que están trabajando sus empresas y cómo podemos adaptar sus tecnologías a nuestro negocio, en diferente ámbitos, desde sistemas, seguridad o backup a monitorización, ciberseguridad…etc. El último Foro organizado en Málaga, centrado precisamente en ciberseguridad, me pareció súper interesante.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Juan Giménez Garcia
Alhóndiga La Unión
Director de Tecnologías de la Informacion