Noticias - Actualidad
18
Oct
2019

EQUINIX: El Índice de Interconexión Global pronostica un crecimiento anual de la conectividad privada por encima del 50%

El estudio global refleja un gran aumento del uso de conexiones privadas y muestra que un 64% de los responsables de TI en España consideran la digitalización de su infraestructura como una prioridad.

Valora esta entrada

|

La última edición del Índice de Interconexión Global (GXI), un estudio anual de mercado publicado por Equinix, estima que la conectividad privada en el edge tendrá un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 51%, lo que supondrá un aumento de la capacidad total de ancho de banda hasta los 13.300 Tbps, el equivalente a 53 zettabytes de datos intercambiados anualmente. Esta cifra permitiría a cada persona del mundo, de forma simultánea y en menos de un solo día, descargar una temporada completa de Juego de Tronos en resolución ultra high definition (UHDTV).

El GXI remarca que el ancho de banda de interconexión –la capacidad de intercambio de tráfico directo y privado entre socios comerciales– es un componente fundamental de la actual economía digital y confirma que, para competir en la actual economía digital, las empresas deben hacer frente al intercambio de crecientes volúmenes de datos y a la necesidad de velocidades superiores a través de un número creciente de nubes y ecosistemas de negocio. Para contrastar esta información, Equinix ha realizado una encuesta independiente a más de 2.450 profesionales senior del sector TI y casi la mitad (48%) de los encuestados creen que la interconexión es un facilitador clave dentro del proceso de transformación digital. Este último dato es muy similar al recogido en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), donde cuatro de cada diez comparten la misma afirmación. En España también aumenta la confianza en las soluciones de interconexión y un 64% de los encuestados consideran prioritaria la digitalización de su infraestructura TI, superando en un 5% a la media en EMEA.

“Las personas, softwares y máquinas están creando y consumiendo datos de forma más rápida y en todos los lugares donde trabajamos, disfrutamos del ocio y vivimos”, dice Rick Villars, Vicepresidente de Investigación, Data Center y Cloud en IDC. “El significativo aumento de datos creados, agregados y analizados en estas nuevas ubicaciones está contribuyendo a un gran cambio en los procesos de implementación de TI en los data centers corporativos tradicionales. Las empresas necesitan tener acceso a robustas y modernas instalaciones de data center que, además, estén cerca del edge, junto a las ubicaciones en las que se desea desplegar una infraestructura interconectada con el creciente número de nubes, clientes y partners, como parte fundamental del proceso de transformación digital”.

Aspectos clave del estudio:

La estricta normativa en cuanto al alojamiento de datos en EMEA está desbloqueando el intercambio de tráfico, provocando un crecimiento del Ancho de Banda de Interconexión en los sectores de sanidad, ciencias biológicas, gobierno, educación, servicios profesionales y servicios empresariales. Esto provoca que Europa (51% CAGR) supere a Norteamérica (46% CAGR) en la carrera por el crecimiento digital. A la cabeza se encuentra América Latina con un CAGR del 63% y Asia-Pacífico poco por detrás con un 56%. En este contexto de crecimiento de la capacidad de interconexión a nivel global y entre diferentes mercados, la encuesta independiente de Equinix muestra datos sobre los planes de expansión de compañías en todo el mundo, reflejando algunas ligeras diferencias entre regiones: el 55% de las empresas de EMEA tienen planes de expansión a nuevos mercados frente a estrategias más agresivas como las de América (69%) y Asia-Pacífico (65%). El porcentaje de compañías españolas con planes de expansión supera la media europea, alcanzando un 69% de respuestas afirmativas entre los encuestados. Además, el 62% reconoce que utilizará conexiones virtuales para dar soporte a estos planes de crecimiento.Los datos proporcionados por el GXI Vol. 3 se han obtenido mediante el seguimiento, medición y predicciones sobre el crecimiento total del Ancho de Banda de Interconexión: la capacidad total provista para intercambiar tráfico de forma privada y directa con un conjunto diverso de partners y proveedores en puntos de intercambio de TI distribuidos dentro de data centers neutrales. El GXI recoge las siguientes conclusiones:

La capacidad de intercambiar grandes volúmenes de datos a través de la interconexión es esencial para competir en la economía digital

• Como respuesta al rápido crecimiento del volumen de datos transferido, el consumo empresarial de Ancho de Banda de Interconexión experimentará una tasa de crecimiento anual del 64% en todo el mundo, superando otras formas de intercambio de datos empresariales. Esta cifra debería ser aún mayor en EMEA, alcanzando un 67% de CARG, lo que supondrá que el 60% del Ancho de Banda de Interconexión en 2022 estará utilizado por empresas y el restante por proveedores de servicios. • Para gestionar dichos volúmenes de datos cada día mayores, las empresas, de media, despliegan sus infraestructuras de TI en nueve localizaciones, con un total de 340 interconexiones a redes cloud y partners de negocio. La encuesta de Equinix arroja más luz sobre cómo se emplea la interconexión: los responsables de TI en EMEA están utilizando la interconexión como forma de intercambio de datos con otras empresas (25%), proveedores de servicios de red (31%) y proveedores cloud (26%). En España, el 83% la utiliza para conectarse a empresas de TI y telecomunicaciones, más de un tercio (35%) para conectarse con empresas financieras y el 17% para hacerlo con empresas manufactureras. • La encuesta revela que casi la mitad (46%) de los responsables de la toma de decisiones de TI a nivel global creen que la interconexión puede ayudar a su negocio a obtener una ventaja competitiva en el mercado. Por su parte, cuatro de cada diez comparten esta afirmación en EMEA.

La distancia es el mayor enemigo del rendimiento en un negocio digital

• La implementación de conexiones directas y privadas en el edge impulsa tanto el rendimiento de la aplicación como la experiencia de usuario. • Las actuales cargas de trabajo sensibles a la latencia requieren de tiempos de respuesta que oscilan entre los <60 y <20 milisegundos, lo que obliga a la infraestructura de TI a estar más cerca de los puntos de consumo (el edge). • Según la encuesta, más de un tercio (34%) de los responsables de TI a nivel mundial (y el 31% en toda EMEA) hace uso de la interconexión para aumentar la velocidad de conectividad. • En este contexto, tres cuartas partes de los responsables españoles ven en Madrid una gran oportunidad de convertirse en un nuevo hub de interconexión global, que permita ofrecer nuevas soluciones a los negocios digitales. • Además, casi la totalidad de los encuestados en España (94%) consideran que disponer de una conexión privada, segura y ultrarrápida con los principales proveedores de servicios cloud a través del mismo operador cerca de los principales centros de negocio es fundamental o muy importante.

Las empresas líderes están aumentando su ventaja competitiva mediante una combinación de modelos clave de interconexión

• La interconexión entre múltiples proveedores de red en el edge es la forma principal de utilización del Ancho de Banda de Interconexión y se espera que crezca cuatro veces más para 2022. De acuerdo con los resultados de la encuesta, la optimización del rendimiento de las redes es una prioridad clave para más de la mitad (54%) de los responsables de la toma de decisiones de TI en toda EMEA. • La interconexión a múltiples nubes y servicios de TI a través de varias ubicaciones en el edge y regiones cloud representa la siguiente utilización más habitual del Ancho de Banda de Interconexión y las predicciones apuntan a un crecimiento hasta multiplicarse por 13 en 2022. La adopción de estrategias multicloud es reconocida por los encuestados como una prioridad para el 45% de los encuestados a nivel global. • La interconexión con partners de servicios financieros, de contenidos y medios digitales y la integración en la cadena de suministro constituyen el resto de las utilidades del Ancho de Banda de Interconexión y se prevé que se multiplique por cinco para 2022.

Declaraciones:

• Sachin Gupta, Vicepresidente Sénior en Gestión de Productos y Negocios de Redes Empresariales en Cisco: «A medida que las empresas incorporan en sus sistemas el imperativo de la transformación digital, son cada vez más conscientes de los distintos usos que tienen que hacer de la nube en diferentes aplicaciones para alcanzar sus objetivos. Esto supone una presión creciente sobre toda la red, que tiene que estar adaptada para ofrecer una experiencia de aplicación rápida y segura a los usuarios ubicados en cualquier parte del mundo. Con aplicaciones y redes cada vez más distribuidas y separadas entre sí, las empresas actualmente necesitan una arquitectura interconectada de baja latencia para conectar de forma segura a los usuarios finales con aplicaciones críticas para la empresa».

• Eugene Bergen Henegouwen, Presidente de Equinix EMEA: «La tasa CAGR prevista para Europa, del 51%, es la prueba más evidente de que las empresas de todo el continente están utilizando cada vez más formas nuevas e innovadoras de interconectarse con sus clientes y partners para seguir siendo relevantes y obtener una ventaja competitiva. En esta línea, los resultados de nuestra encuesta, realizada de forma independiente, encontraron que la región de EMEA tiene la mayor proporción de corporaciones –con un 63%– que utilizan la interconexión para apoyar su expansión en nuevas regiones, países o grandes ciudades. Una prueba más de que la interconexión es un activo empresarial importantísimo para las empresas que buscan operar a través de cada vez más fronteras y, al hacerlo, ampliar su base de clientes».

• Gordon McArthur, director ejecutivo de Beeks: «A medida que las empresas continúan moviéndose hacia la nube cambiando sus infraestructuras de TI en línea con las nuevas demandas digitales, quienes se encuentran en la red de Canal están uniendo fuerzas con otros socios y proveedores para poder ofrecer una solución completa en este desarrollo. Esta manera de colaborar nos permite crear servicios únicos y flexibles para satisfacer las necesidades del negocio digital moderno. El programa de socios de canal de Equinix nos lo ha permitido»

• Ignacio Velilla, Director General de Equinix España: «Las empresas se enfrentan al reto de resolver necesidades digitales cada vez más complejas y lo hacen gracias a un modelo de conectividad directa, privada, segura y ultrarrápida. El Índice de Interconexión Global Volumen 3 muestra cómo el Ancho de

Banda de Interconexión se ha convertido en la unidad de facto para medir el crecimiento y las oportunidades potenciales de negocio en la era digital. España, en este contexto, tiene una oportunidad única para aprovechar las oportunidades que ofrece su privilegiada situación geográfica y su rico ecosistema empresarial. A esto se le une una confianza real y creciente en la interconexión, como demuestran las respuestas de los ejecutivos españoles encuestados en este estudio que hemos elaborado de forma independiente».

• Alberto Via, CEO de Overon: “Todas las empresas vivimos en un continuo proceso de transformación; en especial los proveedores de contenidos. Cada día se multiplican los dispositivos mientras nuestro alcance global sigue aumentando y la cantidad de datos que debemos trasmitir en tiempo real crece de forma exponencial. Para nosotros, la capacidad de interconexión se ha convertido en un factor fundamental para seguir liderando el mercado del broadcasting y transmitir desde nuestros centros de negocio en Madrid, Barcelona, Sofía y Miami al resto del mundo con la menor latencia y los mayores índices de seguridad y disponibilidad. Además, la plataforma global de interconexión de Equinix y su amplia huella geográfica nos permite dejar la puerta abierta a la apertura de nuevos centros de negocio y seguir aumentando nuestra presencia internacional”

Sobre el Índice de Interconexión Global (GXI)

El Índice de Interconexión Global, publicado anualmente por Equinix, ofrece información para impulsar los negocios digitales al rastrear, medir y pronosticar el crecimiento del Ancho de Banda de Interconexión: la capacidad total provista para intercambiar tráfico de forma privada y directa con un conjunto diverso de contrapartes y proveedores en puntos de intercambio de TI distribuidos. El Índice de Interconexión Global es el único estudio de mercado de la industria que proyecta cómo se desarrollará el crecimiento del Ancho de Banda de Interconexión hasta 2022. El informe sirve como una base de referencia de mercado y analiza el perfil de implementación de miles de participantes del ecosistema utilizando proveedores de data centers neutrales en todo el mundo. Estos datos se combinaron con los datos de los mercados locales y regionales (incluidas las tendencias macroeconómicas, la demografía del mercado y las concentraciones de la industria) para formar un multiplicador ponderado de la demanda que ayude a predecir el crecimiento y evaluar el impacto en la transformación del negocio digital. En el Índice de Interconexión Global se incluye una descripción detallada de la metodología.