Antecedentes
La inspección del CRTM utilizaba un soporte papel para recoger los datos de campo, lo que conllevaba una serie de actividades manuales para volcar los datos a un soporte digital y obtener un acta firmada en un archivo de red. La disponibilidad de los datos y el momento de cada inspección se desfasaba días, imposibilitando la explotación de los datos a tiempo real, dificultando el seguimiento de la inspección y la rápida comunicación al operador.
La tasa de error era alta, fundamentalmente en la asignación de matrículas. Se comprobó que aproximadamente el 90% del tiempo necesario para obtener un acta y un dato explotable se dedicaba a trabajos de gabinete de escaso valor.
Retos
-Eliminar el uso de papel, digitalizando el 100% de las tareas de inspección-Reforzar la solidez del acta de inspección obtenida.
-Eliminar errores asociados a las tareas manuales.
-Garantizar la calidad del dato (controles de calidad, protección).
-Ahorrar tiempo, racionalizar el uso del personal asignándolos a tareas de mayor valor añadido.
Fases
El proyecto se ha desarrollado en dos fases:
1º Fase: comprendió el diseño de la encuesta como formulario online Survey 123, la implementación del reconocimiento de matrículas con inteligencia artificial utilizando AI Builder, la generación del acta de inspección y el volcado de datos a un Sharepoint utilizando Power Automate de Microsoft. Se desarrolló por un becario máster dentro del Convenio de Cooperación Educativa suscrito entre el CRTM y la UCM.
2º Fase. Se configuró el control de calidad con cruce de los datos obtenidos, los avisos tempranos de los incumplimientos a los operadores, la personalización de la plantilla de Informes Propuesta Sanción, la configuración del sistema de Advertencias a los operadores, todo con Power Automate. Por último se implementó un reporte con Power Bi. Se desarrolló por la empresa Hiberus mediante un contrato menor de 14.999€.
Nuevos Servicios
-Avisos temprano a los operadores de los incumplimientos de ley, que posibilitan su inmediata reparación en beneficio de los viajeros.
-Actas reforzadas: incluyen metadatos, fotografías y un mapa georeferenciado, que revierte en un mayor éxito del procedimiento sancionador.
-Eliminación de errores al utilizar Inteligencia Artificial para el reconocimiento de matrículas.
-Explotación de datos a tiempo real, mejorando el seguimiento de la inspección, el cálculo de indicadores y la toma de decisiones.
-Ahorro de tiempo, liberando recursos que se dedican a tareas de mayor cualificación.
-Balance económico directo: desarrollar el proyecto ha supuesto un coste de 20.000€ y se ha traducido en un ahorro de horas de inspección para el CRTM que se valora en 100.000/año.
Conclusiones
El CRTM considera el proyecto un caso de éxito, ya que siendo de pequeña envergadura en costes, ha supuesto un gran impacto en el Organismo, digitalizando la Inspección del CRTM y automatizando tareas manuales que permiten destinar los recursos humanos a tareas de mayor valor.
Las licencias utilizadas, disponibles para todo el Organismo hacen de este proyecto un modelo exportable a todas las áreas, posibilitando la mejora y la optimización de procedimientos internos.