¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Pasado el primer momento de shock de la pandemia, los retos tecnológicos han estado en la adaptación de las empresas a la nueva situación laboral, para ello ha sido necesario disponer de buenas líneas de comunicaciones, adaptar el desktop al teletrabajo, herramientas colaborativas, y hacerlo, todo ello, con máximas garantías de seguridad que no comprometiera los datos corporativos y que se consiguiera disponer de servicios y productividad lo antes posible.
Esto ha provocado, por un lado, la implantación de soluciones “parche” poco sólidas y que ya se empezaron a reforzar en el último trimestre del año 2020 y que continuará durante el primer semestre del 2021. Y, por otro lado, que muchos otros tipos de proyectos se pospusieran y que se volverán a poner en marcha, en base a este nuevo escenario de trabajar mayoritariamente en remoto y con ayuda de soluciones de digitalización empresarial.
¿Considera que su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
La digitalización y el modelo cloud está en el ADN de IaaS365. Como empresa, fuimos capaces de seguir operando y siendo productivos desde el minuto uno, ya que evangelizamos con el ejemplo y nuestra empresa está donde cada uno de los empleados se conecta. Nos soportamos sobre un modelo cloud y con una infraestructura escalable que nos permite rápidas adaptaciones. Y como proveedora de servicios IT nuestro objetivo ha sido acompañar a las compañías a establecer una estrategia de digital smart infrastructure segura, es decir, establecer cada necesidad de nuestros clientes y llevar a cabo digitalizaciones escalables, fácilmente adaptables a necesidades cambiantes y basadas en modelos cloud. Todo ello, bajo la demanda de ampliar el perímetro de la seguridad empresarial a cada puesto de trabajo.
En los últimos meses, tanto los organismos públicos como las empresas privadas han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos, pero también adaptarse a una nueva atención a usuarios y clientes. ¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar y adaptar los equipos de TI?
Sin duda alguna, y como hemos comentado previamente, las necesidades en línea con permitir teletrabajar, herramientas colaborativas, plataformas de videoconferencias, almacenamiento en la nube, aplicaciones de seguridad end point, … han sido las que mayoritariamente se han tenido que adoptar. El modelo cloud ha sido en muchos casos el elegido, porque permite, sea cual sea el servicio, desktop, backup, almacenamiento, seguridad,… adaptarse al crecimiento de la empresa en cada una de esas necesidades, por lo que la inversión se ajusta a cada momento y a cada tipo de empresa.
¿Qué ha supuesto la pandemia en cuanto a la transición a cloud? ¿Cómo ha facilitado el cloud los cambios en los modelos de negocio?
Especializada en dar soluciones en la nube, nuestra empresa, que cuenta con dos Data Centers propios, ha visto incrementarse la demanda de este tipo de proyectos. Y es que la necesidad de conseguir la continuidad de negocio durante esta situación ha sido fundamental y para ello hay que ofrecer soluciones rápidas y seguras que permitan a las organizaciones contar con plataformas que se adapten en cada momento a sus requerimientos y a su tamaño de empresa.
En este sentido el modelo cloud ha permitido a cada empresa, fuera del tamaño que fuera, y tuviera la necesidad que tuviera, hacer una transición a las nuevas necesidades rápida.
Con respecto a su negocio, ¿qué soluciones van a demandar las empresas de cara a 2021?
Durante este próximo año, el COVID va a seguir marcando las pautas del mercado. Soluciones de seguridad, movilidad, smart working, evolución de los data centers hacia la hiperescalabilidad, continuidad de negocio, gestión de los datos,… van a seguir estando en cabeza de las necesidades más prioritarias de TI. Y se va a incrementar la apuesta por el modelo cloud, lo que es obvio, ya que permite a cualquier tipo de empresa, con cualquier presupuesto, el acceso a tecnologías punteras de forma personalizada.