
La pandemia ha hecho que las empresas tengan que contar más que nunca con un transporte de envíos rápido y eficaz. ¿Qué tecnologías han implementado para poder ofrecer un servicio óptimo?
A principio de la pandemia, el servicio de transporte y distribución de prensa, fue considerado de primera necesidad y aunque los repartidores y el almacén trabajaron de forma presencial, el resto del equipo, tanto en la división de transporte como de distribución editorial trabajaron de forma, lo que nos llevó a extender el uso de conexiones remotas a toda la organización a través de VPN o Teamviewer. Además, en Boyacá ya llevamos bastante tiempo trabajando con la suite de Google (WorkSpace) lo que nos ayudó a que todo el mundo pudiera continuar trabajando de forma remota, eso sí el uso de videoconferencias se disparó, sustituyendo el contacto presencial.
En la planificación tanto del transporte, como en la gestión al día de los costes, el uso de los datos fue de gran importancia, fueron creados multitud de cuadros de mando en Qlik o BigQuery lo que ayudó a los equipos directivos a llevar el control de la situación de la mejor forma posible.
Una de las tendencias en el sector del transporte es la tecnología distribuida descentralizada diseñada para transformar operaciones comerciales, registrar transacciones, rastrear activos y crear un sistema transparente y eficiente para administrar todos los documentos involucrados en el proceso logístico. Con respecto a su empresa, ¿la han implementado? Si no es así, ¿de qué tecnología se valen para gestionar todos los documentos de logística?
Por el momento, no se ha planteado la necesidad de implementar tecnología blockchain, en Boyacá trabajamos con múltiples actores y con diferentes niveles de digitalización lo cual requiere orquestar muy bien los cambios tecnológicos, que en muchos casos nos lleva a que seamos nosotros los que proporcionemos las herramientas digitales a nuestros colaboradores para poder gestionar la logística de una manera eficiente y fiable.
Hasta ahora, hemos implementado protocolos de comunicaciones con todos los actores de nuestra cadena, lo que nos confiere la flexibilidad que nuestros clientes requieren y de esta forma, podemos dar seguimiento y trazabilidad a todos nuestros envíos. Los clientes pueden conocer en tiempo real el estado de cada uno de sus activos a través de los canales que Boyacá tiene disponibles.
El big data está revolucionando muchos campos de la analítica empresarial y logística. ¿Qué importancia le dan en su empresa y qué beneficios obtienen de ello?
Para Boyacá, igual que para todas las compañías, la gestión del dato es muy importante, durante 2020, creamos un departamento específico para big data, ya que debido al gran volumen de datos que gestionamos, el obtener información nunca ha sido fácil. La creación de un departamento especializado, que se ha encargado de la normalización tanto de procesos como de datos, nos ha servido para tener información analítica a todos los niveles de la compañía.
Desde esta área de gestión del dato, trabajamos conjuntamente con el negocio para construir los cuadros de mando operativos que permiten gestionar las operaciones al menor coste posible, pudiendo realizar previsiones financieras, lo que ha sido de vital importancia durante la gestión de la crisis de COVID.
¿Qué tecnologías le permiten gestionar sus entregas de una forma eficiente?
Para Boyacá, la gestión eficiente de las entregas se basa en la planificación y ejecución de nuestras entregas al menor coste posible, para ello, trabajamos con herramientas de planificación a diferentes niveles y para cada tipo de entrega. Actualmente, trabajamos con tecnología Google y con MaxOptra de Optimatics además de algoritmos propios, para la planificación de nuestras entregas.
Adicionalmente, tanto en nuestros hub como en nuestras rutas de reparto, se utilizan herramientas de movilidad que permiten gestionar los diferentes tipos de entrega, pudiendo gestionar operativas específicas, lo que nos permite adaptarnos a los requerimientos del cliente.
¿Qué tecnologías tiene intención de implementar en 2021?
2021 se presenta como un año en el que la digitalización del trabajo se ha consolidado, por lo que es necesario implementar tecnologías colaborativas que permitan el trabajo distribuido. En Boyacá llevamos mucho tiempo implantando este modelo y para el Departamento de IT, COVID ha sido el “empuje definitivo” para su implantación, lo que nos lleva a implementar elementos de ciberseguridad y elementos de control, que antes no eran tan necesarios.
En 2021 ampliaremos el uso de RPA que ya iniciamos en 2020 e introduciremos IA lo que nos permitirá abordar proyectos de mayor envergadura y para otras áreas de la compañía. Además, seguiremos avanzando en proyectos de big data, así como en mejorar nuestras herramientas de planificación ampliando el uso de tecnologías de Geoposicionamiento y Normalización. Todo ello sin perder de vista los nuevas tecnologías y normativas a nivel de movilidad en las ciudades que nos llevarán a implementar los cambios que sean requeridos, como por ejemplo para el transporte refrigerado de vacunas.