Según el World Economic Forum, en 2025 la Generación Z, formada por los nacidos entre 1997 y 2012, constituirá un 27% de la fuerza laboral mundial. Por ello, comprender sus puntos de vista debería ser clave a la hora de afrontar los escenarios económicos, geopolíticos y ambientales que se avecinan.
Con el fin de conocer mejor la visión de este grupo de población sobre aspectos como las prioridades de inversión de los gobiernos o las habilidades necesarias para el desarrollo profesional en un mundo digital, Dell Technologies ha encuestado a 15.000 jóvenes de entre 18 y 26 años de España y otros 14 países del mundo, publicando las principales conclusiones en el informe Future Proof.
Teletrabajo y flexibilidad horaria
Un informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) señala que el teletrabajo habitual, que incluye más de la mitad de los días laborales, descendió en España del 7,9% de la fuerza laboral en 2021 al 6,4% en 2022.
A pesar de esta realidad, los integrantes de la Generación Z tienen claro que el modelo de trabajo tradicional no les sirve. Así, según el estudio de Dell Technologies, un 63% de los encuestados a nivel global (62% en España) considera que la flexibilidad horaria y el trabajo remoto son factores clave a la hora de elegir un empleo. Esto también es decisivo para los jóvenes italianos y mexicanos (63%) y algo menos para los franceses (48%), ingleses, estadounidenses o canadienses (50% en los tres países).
Más formación en nuevas tecnologías
A la hora de afrontar su futuro profesional, la Generación Z ve claramente la necesidad de contar con habilidades que les permitan desenvolverse en un mundo digital. Así, un 76% de los encuestados a nivel global (79% en España) considera que la formación continua en este ámbito resulta esencial a la hora de incrementar sus opciones laborales.
No obstante, los jóvenes se muestran desencantados con el sistema educativo actual. Así, un 42% en España (44% global) afirma que en la escuela solo ha recibido nociones muy básicas de informática, y un 16% (12% global) dice que no ha recibido ninguna formación sobre nuevas tecnologías.
En este punto, un 43% de los jóvenes españoles (34% a nivel global) piensa que los gobiernos deberían priorizar las inversiones públicas en educación para tratar de cerrar la brecha existente en habilidades digitales. Un grupo importante no solo ve la necesidad de incrementar la formación en nuevas tecnologías durante la educación primaria, sino que la haría obligatoria a partir de los 16 años (26% a nivel global y 23% en España). Además, los encuestados piensan que también es necesario que los gobiernos faciliten el acceso a dispositivos y conectividad a los grupos más desfavorecidos (33% a nivel global y en España) y la conectividad en áreas rurales (24% a nivel global y 29% en España.
Un crecimiento económico más sostenible
Promover un crecimiento económico más sostenible es una prioridad para los jóvenes de la Generación Z, que estarían dispuestos a aceptar limitaciones económicas y un menor crecimiento del PIB a corto plazo (47% a nivel global y 46% en España) a cambio de que los responsables políticos pongan en marcha estrategias a largo plazo centradas en la sostenibilidad.
A la hora de afrontar la actual crisis climática, la tecnología va a jugar un papel fundamental. Así lo perciben un 66% de los encuestados españoles (64% a nivel global). En cuanto a las principales áreas de inversión que los gobiernos deberían priorizar destacan las relacionadas con la energía sostenible (42% a nivel global y en España); la economía circular (39% a nivel global y 44% en España) y un transporte público también más sostenible (29% a nivel global y 34% en España).
Este informe está disponible en: https://www.dell.com/en-us/dt/perspectives/gen-z.htm