Dell Technologies, el proveedor global de TI, ha incorporado diferentes módulos de Microsoft Viva en su área de ventas con el objetivo de transformar el enfoque de aprendizaje y desarrollo, atendiendo a las necesidades específicas de sus empleados. Esta implementación, que se suma al uso diario que ya le daba la organización a Teams, les ha ayudado a optimizar la fuerza de ventas, facilitando la colaboración, la innovación, las conexiones y la eficiencia desde casi cualquier lugar.
Cuando Bruce Sánchez, director global de Tecnología de Aprendizaje y Desarrollo de Ventas en Dell Technologies, reflexiona sobre cómo los empleados de su organización adquieren nuevos conocimientos o habilidades, como soluciones en la nube o técnicas de negociación, es consciente de que, a menudo, lo hacen con cierta dificultad. «En el contexto actual, aprendemos de forma inmediata siempre que lo necesitamos«, dice, refiriéndose a la amplia gama de opciones que existen, desde motores de búsqueda hasta vídeos instructivos. «Los equipos de ventas no son una excepción. También quieren encontrar la información que necesitan, cuando la necesitan, estén donde estén«.
Sánchez y sus compañeros del área de Desarrollo de Ventas buscaban un enfoque que se alineara más con la forma actual de aprendizaje. «Necesitábamos pasar de una formación principalmente prescriptiva a una mucho más autodidacta«, asegura Sánchez. «Desplegamos Microsoft Viva Topics para centrarnos en las necesidades específicas de nuestros comerciales, reconociendo que su forma de vender y aprender ha cambiado”.
Esa fue la primera fase de la incorporación de los diferentes módulos Viva por parte de Dell. «Utilizamos Viva Topics, Viva Connections y Viva Insights para apoyar la formación de la plantilla e impulsar la eficacia en los flujos de trabajo«, afirma Sánchez. Dell, con su visión de progreso, sabe que la tecnología es clave para mejorar la forma de trabajar, tanto para sus empleados como para los clientes de cualquier parte del mundo. «Estoy impresionado con nuestra compañía«, reflexiona Sánchez. «Tanto si se trata de trabajo híbrido, desarrollo del empleado o replanteamiento del aprendizaje, los equipos de Dell siempre están interesados en probar cosas nuevas. El uso de Microsoft Viva es el ejemplo más reciente de cómo la tecnología les ayuda a seguir creciendo.»
Una nueva estrategia para compartir conocimiento
A mediados de 2020, Sandra Murtagh, vicepresidenta de Aprendizaje y Desarrollo Global de Ventas de Dell Technologies, y Karen Butcher, directora de la Oficina de Transformación de Aprendizaje y Desarrollo Global de Ventas, crearon un departamento para optimizar la fuerza de ventas a largo plazo. Centrándose en la experiencia del usuario, Murtagh y Butcher se marcaron como objetivo la mejora del flujo de trabajo. «Buscamos que la formación de los vendedores sea accesible y sencilla. No queremos que tengan que dejar lo que estén haciendo e ir a otro lugar para hacer un curso o encontrar información«, explica Butcher.
Antes de incorporar Viva Topics, los empleados tenían que abandonar el flujo de trabajo para buscar información. «Dependíamos de las antiguas relaciones y contactábamos con las mismas personas» recuerda Murtagh. Igualmente, Bruce Sánchez recuerda el sistema de contactos anterior como informal y lento. «Llamabas a una persona o a otra, que a lo mejor conocía a alguien que conocía a alguien«, dice. Y aquí, Dell detecto una oportunidad de cambio. «Ahora, estamos utilizando Viva Topics para descubrir nuevas colaboraciones entre áreas de trabajo«.
Viva Topics utiliza los datos propios de una organización para tarjetas temáticas, aportando información clave dentro de las aplicaciones de Microsoft 365 con las que ya trabajan los empleados. Con esta solución de Microsoft, Dell visibilizó la información que ya existía dentro de la compañía. Gracias a las capacidades de búsqueda y el análisis de Viva Topics, la unidad de I+D de ventas de Dell puede ofrecer a sus comerciales una forma más rápida y sencilla de localizar información y especialistas cuando lo necesiten. Y como esta solución está integrada con las aplicaciones clave de Microsoft -como Microsoft Teams-, las tarjetas temáticas que identifican a expertos en la misma materia dan lugar a nuevas colaboraciones entre empleados. «A menudo, la gente encuentra una página de Viva Topics, ve el nombre de un compañero y se pone en contacto con él a través de Teams«, dice Sánchez.
Accesible e integral: Viva Connections impulsa una nueva intranet global en Dell
Michael Belanger, director de Comunicación Corporativa de Dell, ha trabajado en la estrategia y despliegue de la intranet de Dell. «La intención es ofrecer a los miembros de nuestro equipo una experiencia unificada para comunicarse, colaborar y conseguir buenos resultados. La intranet de Dell aprovecha Viva Connections en Teams para mostrar información relevante directamente a los miembros del equipo allí donde estén realizando su trabajo«, afirma Belanger.
Dell lleva años optando por el trabajo híbrido, y Microsoft Viva Connections es la herramienta que les ha facilitado la colaboración, la innovación, las conexiones y la eficiencia desde casi cualquier lugar. «Necesitamos soluciones que ayuden a los miembros de nuestro equipo a dar lo mejor de sí mismos en cualquier momento y lugar, atendiendo a la realidad actual marcada por el trabajo híbrido«, asegura Belanger. «Con Viva Connections, Teams pasa de ser un lugar de trabajo a ser un espacio en el que también se pueden aprender a través de la intranet«, completa Belanger.
Sánchez añade que, durante los primeros días de la pandemia COVID-19, los empleados de Dell que trabajaban desde casa demandaban flexibilidad y la posibilidad de realizar sus funciones desde varios dispositivos. «Uno de nuestros principios básicos es ‘en cualquier lugar, en cualquier momento’. Siempre deberías tener a tu disposición la misma experiencia e información. El hecho de que hayamos podido disponer de la versión móvil de Viva Connections para nuestro equipo ha sido tremendamente eficaz.»
Dell considera que Viva Connections sirve para apoyar una cultura de trabajo flexible y conectada globalmente, que define el trabajo como un resultado, no como un espacio o un horario. La compañía utiliza la herramienta de Microsoft para ofrecer contenido relevante directamente a los miembros de su equipo -estén donde estén- de forma coordinada.
El impacto de la información: apoyar el bienestar de los empleados con recomendaciones personalizadas
Srikanth Ramaswamy, responsable global de servicios de Colaboración en Dell Technologies, afirma: «En Dell, estamos comprometidos con ayudar a nuestros empleados a tener una carrera profesional enriquecedora y gratificante. Nos encanta la forma en la que Viva Insights puede empoderar a nuestros equipos, mejorando su conciliación y productividad.» Actualmente, el módulo Viva Insights está ganando terreno en la organización de Dell: se prevé que decenas de miles de empleados del área de ventas la incorporen en los próximos meses.
Michael Gray, responsable del Programa de Preventa y Estrategia en Dell Technologies, ya ha utilizado el módulo. «Tanto mis compañeros de ventas como yo ya hemos notado el impacto positivo de Viva Insights. Uno de los inconvenientes del trabajo híbrido o remoto era la tendencia al exceso de trabajo«, explica. A través de Viva Insights, los empleados dispondrán de la información necesaria para tomar el control de su jornada. «Para mí, la funcionalidad de `Tiempo de concentración´ ha sido muy útil. Tomarme, por ejemplo, dos horas para trabajar sin interrupciones me ayuda a sentirme mucho más productivo al final del día.» Michael Gray también valora lo que la función `Elogios´ de Viva Insights le aporta, facilitando el reconocimiento de los logros de los compañeros: «Es genial tener ese recordatorio para decirle a alguien que ha hecho un buen trabajo«.
Incluso en la fase piloto, Viva Insights demostró ser un gran aliado de la cultura de Dell. «Tenemos una cultura de colaboración mutua. Estoy deseando descubrir cómo Microsoft Viva continúa ayudándonos a medida que más áreas dentro de nuestra organización empiecen a adoptarla«, finaliza Gray.