La IA y la IA generativa (GenAI) van a transformar de forma significativa los diferentes sectores empresariales. Es lo que piensa el 81% de los profesionales que han sido encuestados para la elaboración del informe Dell Technologies Innovation Catalyst. Los directivos de compañías que han presentado un alto crecimiento de ingresos en 2023 está más convencido de ello (91%). Por el contrario, solo lo piensan el 75% de los que trabajan en empresas con crecimientos bajos y facturaciones que han permanecido estables o se han movido a la baja.
Basada en las respuestas de 6.600 decisores de negocio y de IT de 40 países, esta investigación plantea que a pesar de que existe un amplio optimismo sobre la IA y la GenAI, el nivel de preparación de las organizaciones para afrontar el cambio que se avecina, varía bastante. Así, mientras que un 82% piensa que su empresa está bien posicionada competitivamente y tiene una estrategia sólida, casi la mitad (48%) no sabría decir cómo será su sector en los próximos tres a cinco años, y un 57% opina que su organización tiene dificultades para mantener el ritmo. Por otra parte, más de un tercio (35%) cita la escasez del talento, la preocupación en torno a la privacidad de los datos y la ciberseguridad (31%) y la falta de presupuesto (29%) como los principales desafíos a los que se están enfrentando a la hora de impulsar la innovación.
GenAI, pasando del dicho al hecho
Más de la mitad de los profesionales encuestados en este informe están convencidos del gran potencial que tiene la GenAI a la hora de mejorar la postura de seguridad de IT (52%), la productividad (52%) y la experiencia del cliente (51%). Pero también son conscientes de los retos que deben superar: un 68% teme que la GenAI introduzca nuevos problemas de seguridad y privacidad, y un 73% está de acuerdo en que su información personal y datos son demasiado valiosos para subirlos a una herramienta de GenAI a la que un tercero pueda tener acceso.
En general, las respuestas ofrecidas sugieren que las organizaciones ya están trabajando en los aspectos prácticos de la GenAI a medida que pasan de un estado de ideación a otro de implementación. Más concretamente, un 58% dice que ya ha comenzado a implementar GenAI. A medida que las organizaciones aumentan la adopción de estas herramientas, su principal preocupación se centra en comprender dónde residen los riesgos y quién es el responsable de los mismos. El 77% está de acuerdo en que la organización, y no la máquina, el usuario o el público sería la responsable de cualquier mal funcionamiento o de un comportamiento no deseado de la IA.
Adrian McDonald, presidente de Dell Technologies para EMEA, afirma que “muchas organizaciones ya están adoptando medidas para aprovechar el potencial transformador de tecnologías como la GenAI. Están incorporando IA a sus datos para generar valor e impulsar el crecimiento. Aprovechar esta oportunidad requiere un ecosistema sólido de partners fiables que pueda crear bases tecnológicas seguras y escalables para la innovación y diseñadas teniendo en cuenta la sostenibilidad”.
Las organizaciones están a la altura del panorama actual de amenazas
La ciberseguridad sigue siendo un problema para las organizaciones. No en vano, un 83% de los encuestados afirma haber sido víctima de un ataque en los últimos 12 meses. La gran mayoría (89%) está siguiendo una estrategia de implementación de Zero Trust y un 78% ya cuenta con un plan de respuesta frente a incidentes para recuperarse de un posible ciberataque o fuga de datos.
El malware, el phishing y las violaciones de datos son las amenazas que se citan con más frecuencia. El problema del phishing está ligado a otro, que es el papel que desempeñan los empleados en el panorama de amenazas. Por ejemplo, el 67% de los encuestados cree que algunos empleados incumplen las pautas y prácticas de seguridad de IT porque consideran que ello les hace menos eficientes y productivos. A nivel global, un 65% de los directivos dice que las amenazas internas son una gran preocupación en sus organizaciones. Todo ello apunta a la necesidad de incidir en la formación, ya que los empleados son la primera línea de defensa.
Una infraestructura tecnológica adecuada ayuda a alcanzar el éxito
Este estudio también revela el papel fUndamental de una infraestructura de datos moderna a medida que tecnologías como la GenAI se aceleran y aumentan los volúmenes de información. La inversión en una infraestructura moderna y escalable aparece como la principal área de mejora para que las empresas puedan acelerar la innovación. Además, una gran mayoría de los decisores de IT (82%) dice que prefieren un modelo on-prem o híbrido para abordar los desafíos de la implementación de la GenAI.
La capacidad de compartir datos a través de toda la empresa también es una parte clave en el puzle de la innovación. Así, aunque solo un 33% dice que en la actualidad es capaz de convertir los datos en conocimiento en tiempo real para respaldar los esfuerzos de innovación, la encuesta también sugiere que las organizaciones ya están afrontando este desafío: un 82% afirma que los datos son el diferenciador y que su estrategia de GenAI debe implicar el uso y la protección de los mismos. Casi la mitad (42%) también afirma que prevé que la mayor parte de sus datos van a proceder del edge en los próximos cinco años.
Otros hallazgos de la investigación:
- Habilidades: Dos tercios (67%) afirman que actualmente existe una escasez del talento necesario para la innovación en su sector. La agilidad y el deseo de aprender, la fluidez en IA y la creatividad y el pensamiento creativo se ubican como las principales habilidades y competencias para los próximos cinco años.
- Sostenibilidad: el 42% cree que “impulsar innovaciones sostenibles” es un área de mejora importante. La eficiencia energética ocupa un lugar destacado en la agenda: el 79% experimenta con soluciones as-a-Service para gestionar su entorno de IT de manera más eficiente, y el 73% traslada activamente la inferencia de IA al edge para ser más eficiente energéticamente (por ejemplo, edificios inteligentes).
- Convertir la IT en un partner estratégico: actualmente, el 81% de los responsables de decisión de negocio manifiestan razones para excluir a los responsables de decisión de IT de las conversaciones estratégicas; sin embargo, para ambos departamentos la segunda área de mejora más importante es conseguir una relación más sólida.