DE-CIX, principal operador mundial de puntos de intercambio de internet (IXs) del mundo, ha anunciado un nuevo récord en el volumen de tráfico de datos global intercambiado en sus ubicaciones en 2024. Más de 3.400 redes conectadas intercambiaron 68 exabytes de datos en los IXs de la compañía, un aumento del 15% en comparación con los 59 exabytes de 2023. Esta cifra duplica los 32 exabytes registrados en 2020. El 20 de noviembre de 2024 se alcanzó el mayor pico del año, con 24,92 Tbit/s, impulsado por lanzamientos de juegos y actualizaciones. En este sentido, 68 exabytes equivalen a la cantidad de datos que se necesitarían para retransmitir -en alta definición- un partido de fútbol que dure 2 millones de años.
En Madrid, el tráfico máximo en 2024 alcanzó los 1,5 Tbit/s, triplicando el nivel de hace cinco años. Este crecimiento refleja la creciente demanda de aplicaciones basadas en internet y en la nube. Desde 2020, el tráfico en los IXs de DE-CIX ha crecido un 113%, pasando de 32 a 68 exabytes.
El IX de Frankfurt registró un pico de tráfico de 18,11 Tbit/s y gestionó 45 exabytes en 2024, un aumento del 13% respecto al año anterior. Este IX, el mayor de Europa, celebra en 2025 el 30 aniversario de la creación de DE-CIX.
Los puntos de intercambio de Internet de DE-CIX mantienen al mundo conectado
En 2024, las videoconferencias mostraron un crecimiento del 30% en el tercer trimestre, tras la ralentización del verano. El uso de servicios de streaming y los juegos en línea se mantuvieron constantes, con un repunte en la temporada festiva.
“En este año de nuestro 30 aniversario, en DE-CIX volvemos a constatar la enorme importancia de la interconexión para impulsar la vida cotidiana de millones de personas. Ya sea para la comunicación, el entretenimiento, el aprendizaje, la salud, los productos y aplicaciones basados en datos, la inteligencia artificial o la transmisión de los mejores momentos deportivos mundiales, las conexiones rápidas y seguras de los puntos de Intercambio de Internet de DE-CIX son esenciales para nuestro estilo de vida actual”, afirma Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX. “Nuestros IXs no sólo conectan a personas y comunidades de todo el mundo, sino que también unen a empresas y economías enteras para hacer negocios”.
DE-CIX ofrece sus servicios de interconexión en cerca de 60 ubicaciones en Europa, África, América del Norte y del Sur, Oriente Medio y Asia. Accesible desde centros de datos en más de 600 ciudades de todo el mundo, DE-CIX interconecta a miles de operadores de redes, proveedores de servicios de Internet (ISP), proveedores de contenidos y redes empresariales de más de 100 países, y ofrece servicios de peering, nube y otros servicios de interconexión. DE-CIX Frankfurt es el mayor IX de Europa y uno de los mayores puntos de intercambio del mundo.