Articulo
27
Ago
2018

Crónica de un incidente de seguridad anunciado

ESET, fabricante líder en soluciones de seguridad participa como Global Sponsor del Tour Tecnológico @asLAN 2018

Valora esta entrada

|

Para muchas empresas españolas la ciberseguridad sigue siendo una tarea pendiente. Ni las reformas legislativas en materia de protección de datos ni los incidentes de seguridad más mediáticos han conseguido que se cambie la visión de la seguridad como un gasto en lugar de una inversión, no al menos en la cantidad nos gustaría.

Entre los responsables de decidir sobre la seguridad de la empresa vemos muchas veces respuestas que afirman no sentirse especialmente amenazados por no ser nadie destacado en su sector o incluso quien se atreve a asegurar que no hay tantas amenazas como las que se comentan. En el lado completamente opuesto están aquellos que solo ven ataques avanzados y dirigidos a su empresa y que, muchas veces, destinan recursos innecesarios para intentar conseguir una protección que tampoco necesitan.

Para intentar vislumbrar la situación real en la que nos encontramos, en nuestra presentación repasaremos si de verdad son tan avanzados los ataques que sufren nuestras empresas o si el problema se encuentra en la falta de aplicación de  una serie de buenas prácticas.

Se calcula que más del 90% de los incidentes de seguridad producidos el año pasado podrían haberse evitado de aplicarse una serie de buenas prácticas que venimos recomendando desde hace ya varios años.

Que los atacantes sigan empleando técnicas de hace décadas y estas sigan teniendo resultado indica que las empresas aun no se han tomado en serio la seguridad informática.

Por suerte, es relativamente fácil ponerse al día, pero para ello primero debemos conocer cuales son las técnicas y vectores de ataque más utilizados por los delincuentes para, una vez los sepamos, adoptar las medidas necesarias para que ya no supongan un problema. En esta charla no vamos a hablar de balas de plata o soluciones mágicas que sean capaces de solucionar todos nuestros problemas de seguridad sino que vamos a ser realistas y afrontar esta problemática desde su base para construir una defensa que se adapte a nuestras necesidades sin que esto implique complicar en exceso la gestión de la seguridad.

Para aquellos que estén dispuestos de afrontar el reto de hacer que su empresa sea más segura esta presentación les será de gran ayuda puesto que les ayudará a reconocer de forma rápida los puntos débiles que los atacantes podrían estar explotando y así solucionarlos lo antes posible. Esto incluye no solo la integración de las soluciones de seguridad de ESET, soluciones capaces de detectar las amenazas más modernas sin que esto impacte en los recursos del sistema.

Además, desde ESET hace tiempo que apoyamos la concienciación como uno de los pilares fundamentales a la hora de estar bien protegidos y es por ello que, además de nuestras soluciones también consideramos que la formación de los empleados es esencial a la hora de conseguir que estos se conviertan en la primera línea de defensa.

 

Más información en: http://www.eset.es

Josep Albors
ESET
Responsable de Investigación y concienciación