En los últimos meses, los organismos públicos han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos y adaptarse a una nueva atención a los ciudadanos. ¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar para seguir funcionando?
Es cierto que a lo largo del año pasado todos los organismos públicos hemos tenido que enfrentarnos a nuevos retos de trabajo a distancia y a la vez mantener a todo el personal conectado entre sí para trabajar de una forma coordinada y poder acceder a todas las funcionalidades de sus puestos de trabajo de forma remota. En el caso de los Centros Espaciales del INTA, el CEIT (Centro Espacial INTA Torrejón) y el CEC (Centro Espacial de Canarias) que deben de dar servicios de operaciones en tiempo real 24h a diferentes misiones espaciales nacionales y de la Agencia Espacial Europea (ESA) en un entorno muy securizado, el reto al que nos tuvimos que enfrentar en Marzo de 2020 fue especialmente complejo. Pero a principios de 2020 preparamos un plan de medidas tecnológicas que nos permitiera enfrentarnos a los posibles escenarios de confinamiento con los que nos podíamos encontrar.
Este plan se basó fundamentalmente en configurar el uso remoto de forma segura de nuestro sistema de comunicaciones unificadas por VoIP que hasta principios del año pasado solo usábamos de forma interna en nuestra red de operaciones espaciales. Para ello usamos principalmente las capacidades de comunicaciones unificadas de Innovaphone combinado con la conexión segura remota a través de los clientes VPN que nos ofrecían nuestros FWs Fortinet. Gracias a las capacidades de estas dos tecnologías conseguimos en menos de una semana pasar de tener a todo el personal trabajando de forma presencial en ambos Centros Espaciales, a tener al 90% de la plantilla trabajando desde casa de forma coordinada con los operadores presenciales que se redujeron al mínimo indispensable. Nunca llegamos a imaginar que desde el salón de casa seriamos capaces de controlar un satélite o dar soporte técnico en tiempo real a las estaciones terrenas para resolver incidencias durante los pases, pero durante el confinamiento de Marzo y Abril así fue.
¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Como mencioné anteriormente, el principal reto al que nos enfrentamos en 2020 fue poder establecer un nuevo entorno de trabajo remoto para todo nuestro personal que nos permitiera trabajar de forma coordina y todo ello manteniendo unas altas medidas de seguridad. Hasta el año pasado los veía imposible, pero fue posible y además de forma muy rápida, gracias a las capacidades de las que ya disponían nuestros sistemas de VoIP y FWs. Por otra parte, después de lo visto en 2020 ya no sé que nos podemos encontrar en 2021, incluso el año ha empezado con una gran nevada en Madrid que nos ha hecho enfrentarnos a nuevos retos de movilidad y llevar a nuestras instalaciones a condiciones muy críticas de operación. Pero como siempre soy optimista, yo creo que debemos seguir evolucionando nuestros sistemas apoyándonos en nuestros partners tecnológicos y fijo que estaremos preparado para el reto que se nos presente.
¿Considera que la Administración estaba preparada para dar respuesta a este nuevo escenario?
Pues en 2019 te hubiera respondido que la Administración no estaba preparada para un reto tan complejo. Pero visto nuestra respuesta y la del resto de administraciones a los largo de 2020, considero que si disponíamos de la tecnología necesaria y ante la adversidad el personal de todas las administraciones han sido capaces de utilizar todos los recursos que tenían disponibles y adaptar en muy poco tiempo todos los entornos de trabajo con bastante éxito.
¿Qué soluciones tecnológicas utilizan en estos momentos? ¿Qué ventajas destacaría de esta implementación?
En la actualidad seguimos aumentando nuestras capacidades tecnológicas tanto en HW como en SW para poder trabajar de una forma interconectada entre todo el personal y los centros operacionales. Más en concreto, seguimos avanzando el desarrollo de las capacidades de los sistemas de comunicaciones unificadas, redes seguras y entornos virtuales. Destacando las ventajas de poder ser mucho flexibles y ágiles ante cualquier nuevo proyecto o reto que se nos presente. Además, en el caso de las comunicaciones unificadas por VoIP, a lo largo de 2020, hemos desarrollado una APP que se ha integrado con nuestro sistema de Innovaphone que nos permite controlar y monitorizar de forma remota todos los VoiceLoop entre los Centros de Control de la ESA y nuestras Estaciones Terrenas.
¿Qué balance realiza sobre el funcionamiento de las Administraciones públicas de este año que va a concluir? ¿Ha sido fácil adaptar sus infraestructuras a este nuevo escenario?
Creo que el balance de funcionamiento de las Administraciones públicas a lo largo de 2020, teniendo en cuenta los difíciles retos a los que se han debido de enfrentar, debe ser considerado muy bueno. Aunque algunos sectores privados han tenido que parar sus actividades, en el caso de las Administraciones todas han seguido funcionando, en muchos casos por encima del 100% y todas ellas con buenos resultados. Como siempre hacer cambios en la administración nunca es sencillo, aunque en este caso la adaptación ha podido parecer fácil gracias a las capacidades que ya disponían nuestras infraestructuras tecnológicas, en realidad ha sido posible gracias al gran esfuerzo realizado por el personal de todas las administraciones públicas.