En los últimos meses, tanto los organismos públicos como las empresas privadas han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos, pero también adaptarse a una nueva atención a usuarios y clientes. ¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar y adaptar los equipos de TI?
Se han cubierto las primeras fases de urgencia tecnológica, de hacer posible la atención remota, improvisando la infraestructura necesaria para ello, y dotándola luego de estabilidad y seguridad. Sin embargo, queda aún mucho por hacer en cuanto a la experiencia de usuario, la cultura organizativa, la capacitación de fuerzas de venta híbridas. Sin duda, todos ellos aspectos que marcarán la agenda de 2021.
¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que estén en pleno proceso de transformación digital? ¿cuáles son las soluciones que deberían priorizar?
La transformación digital, entendida como digitalización, forma parte ya de lo que fue la tercera revolución industrial. La cuarta revolución, en la que estamos inmersos, se caracteriza por la convergencia de una serie de tecnologías que facilitan la transformación exponencial de las organizaciones. Inteligencia Artificial, Realidades Digitalmente Extendidas, Robotización, IoT y Robotización son los ingredientes que no deben faltar en la aceleración digital de nuestras empresas.
Como mayorista, ¿qué soluciones han sido más demandadas durante este año y cuáles espera que sean las protagonistas de 2021?
Todas aquellas que hicieron posible la continuidad del negocio en remoto. En primer lugar hubo que dotar a los trabajadores de dispositivos móviles. Además, proporcionarles las herramientas para la interactuación remota con equipos y clientes. Comunicaciones Unificadas y Colaboración, han sido nuestra respuesta a esa necesidad, junto con soluciones para el acceso remoto y seguro a aplicaciones corporativas. Por último, puntos de acceso rápidos y seguros a las redes de banda ancha.
Con motivo del teletrabajo, este año ha supuesto un boom del desarrollo de nuevas maneras de autenticación remota, para controlar quién accede a qué información, desde qué lugar y con qué nivel de permisos. ¿Cómo lo han vivido? ¿Qué soluciones ofrecen al respecto?
Desde Ingram Micro ofrecemos diferentes niveles de solución para el acceso remoto y seguro a las aplicaciones corporativas. Desde la cobertura 360 que proporciona Citrix, hasta fabricantes muy especializados en autenticación como RSA, pasando por los servicios proporcionados por canales especialistas como Arexdata.
¿Cree que en 2020 las empresas dieron prioridad a la puesta en marcha de la empresa virtual dejando en un segundo término la ciberseguridad? Si este es el caso, ¿ahora están dándole la importancia que merece?
Efectivamente, en esta última ola de virtualización de la empresa, las duras lecciones en materia de ciberseguridad aprendidas en la fase anterior, han dado a la protección de los sistemas y las personas, la relevancia que merecen. Si bien, la sensibilidad es máxima, hay todavía mucha desinformación en la PYME sobre los mecanismos de protección más adecuados para ellos. Creo que debemos hacer aún un gran esfuerzo de difusión de los servicios de ciberseguridad proporcionados por nuestro canal en modo gestionado, y en pago por uso o suscripción.