Antecedentes
La Agencia Tributaria Canaria quería mejorar la resiliencia y las capacidades de su actuales sistemas de información y al mismo tiempo aprovechar el proyecto para mejorar significativamente otras áreas. La falta de recursos y la enorme cantidad de acciones adicionales que querían llevar a cabo, en muchas ocasiones obligaba a ser mucho más eficientes de manera que este fue uno de los grandes focos a la hora de abordar el proyecto.
Retos
Ser capaces de atender a todo lo que se estaba ya realizando más una serie de propósitos que mejoraran significativamente a la Agencia Tributaria Canaria apoyado en la tecnlogía como herramienta o instrumento para poder ganar esa eficiencia. Se ha conseguido aumentar las capacidades en carga de trabajo, la rapidez de despliegue, la observabilidad de todo el entorno TIC y los procesos se han simplificado enormemente gracias a la automatización.
Fases
-Análisis y revisión del entorno: entender como están utilizando esos recursos y cuáles están más holgados, saturados y cuanta vida útil les queda.
- Diseños de diferentes escenarios: dónde hemos dibujado y planteado los diferentes caminos que se pueden utilizar para abordar los objetivos.
-Diseño de arquitectura: Para la arquitectura deseada se aterriza a bajo nivel que elementos y como van conectados dichos elementos para poder montar el entorno.
-Implementación; La parte más crítica del proyecto dónde se diseñó a bajo nivel cada uno de los procesos y la definición de cada servicio que se iba a hacer en el proyecto, desde migración a base de datos, balanceares, observabilidad, automatización, etc.
-Pruebas finales: Una vez se ejecuta el proyecto .y sea por finalizado se testea que cada uno de los servicios han sido implantados de forma correcta, así como en los elementos de hardware.
Nuevos Servicios
Como nuevos servicios tenemos la capacidad de montar todo en HA (alta disponibilidad). Todo viene replicado y automatizado para que de manera transparente el usuario no tenga impacto ante una incidencia. Esto fue la piedra angular del proyecto. Los ahorros de la automatización nos han permitido mejorar el TCO y, por supuesto, mejores consumos que repercuten en una mejora energética que optimiza a la anterior solución.
Conclusiones
Hemos mejorado sensiblemente el tiempo con el que hoy se despliega de cero una aplicación hasta que se pone en producción. Además, somos capaces de entender y conocer que es lo que está sucediendo en nuestro entorno TIC y ponerle solución ante un problema. Todo ello, mejorando la alta disponibilidad de todos nuestros sistemas.