El Business Intelligence tiene por objetivo dotar a las empresas de las herramientas para tomar las decisiones estratégicas más acertadas. Qlik lidera la nueva ola de esta industria, ofreciendo soluciones analíticas y de integración de datos que permiten a los perfiles decisores aprovechar su información para obtener insights y ganar competitividad.
Hay un objetivo claro cuando hablamos de datos en la empresa: aprender a usarlos para obtener conocimiento útil para la toma de decisiones. Qlik centra su actividad en ofrecer soluciones analíticas y es una de las empresas más punteras en la industria del Business Intelligence.
La compañía se fundó en 1993 en Lund, Suecia, y supera los 50.000 clientes en más de 100 países, con oficinas en 25 de ellos (dos en España: en Madrid y Barcelona), una red de aproximadamente 1.700 partners y más de 2.000 empleados. Su sede se encuentra actualmente en Pensilvania y la empresa ha figurado entre los líderes, durante los últimos 9 años de manera consecutiva, del Cuadrante Mágico para Plataformas de Análisis y Business Intelligence de Gartner, lo que demuestra el valor que los clientes otorgan a su enfoque multi-cloud basado en la innovación. Qlik está presente en todos los sectores, desde entidades bancarias a empresas tecnológicas, farmacéuticas, de retail o telecomunicaciones.
“Los datos son la divisa del futuro y darán ventaja competitiva a las empresas que sepan cómo sacar el mejor provecho de ellos”, destaca Rafael Quintana, regional director de Qlik en España y Portugal. “Las compañías ya son conscientes de que, para ser competitivos y adquirir ventaja, no solo deben recopilar datos: tienen que realizar análisis precisos y obtener información activable de ellos”.
Parte del éxito de Qlik reside en ofrecer a las empresas la libertad y flexibilidad que requieren para utilizar la nube, pero sin desprenderse de sus sistemas on premise. “En Qlik, siempre hemos dicho que las empresas necesitan poder acceder y analizar sus datos dondequiera que estén: es el pilar de nuestra estrategia multi-cloud y el corazón de nuestra oferta. Para ello, tenemos la mayor plataforma independiente de analítica moderna del mercado”, destaca Quintana.
Tras la adquisición de Attunity en 2019 y el lanzamiento de Data Catalyst, Qlik posee la única plataforma analítica integral del mercado. Sus usuarios pueden alojar, gestionar y analizar sus datos a lo largo de múltiples opciones cloud y on premise, de manera ágil y con total libertad para tratar sus datos donde deseen.
Una estrategia de gestión de datos sólida proporciona las bases para una estrategia data driven eficaz que permite obtener insights y transformar organizaciones, otorgando al usuario total control sobre su data journey.
Pero, para ello, aún hay que realizar una importante labor de enseñanza y divulgación, tanto a nivel de empresa, como social, de modo que los profesionales (desde la alta dirección hasta operaciones y áreas de negocio) sepan cómo aprovechar todo el potencial del dato en el ámbito laboral. Qlik lidera el Data Literacy Project, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la alfabetización de datos de los profesionales de todo el mundo.