Cómo el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) puede ayudar en procesos de vigilancia de cáncer colorrectal
El proyecto «Cómo el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) puede ayudar en procesos de vigilancia de cáncer colorrectal» de Conselleria de Sanitat fue finalista en la XVI edición de los premios @aslan en la Categoría Impulso de la digitalización y productividad.
Antecedentes
Tras la realización de pruebas técnicas para el diagnóstico de cáncer colorrectal -bien por programas de cribado comunitarios o por decisión clínica tras visita médica-, se detectan varios problemas tanto en el Servicio de Digestivo responsable de la patología como en Medicina Familiar:
1. Los resultados de las diferentes pruebas no están disponibles en un mismo tiempo, y no hay ningún sistema que alerte de la disponibilidad de los mismos, sino que es la búsqueda activa por parte de los profesionales en los diferentes sistemas de información donde se pueden localizar de forma manual, pudiendo provocar demoras en los inicios de tratamiento y en la comunicación al paciente.
2. El nivel de gravedad se asocia a la aplicación de un algoritmo cuyos parámetros de entrada se encuentran dispersos en la historia clínica del paciente y en los informes de pruebas realizadas en lenguaje natural, no siendo inmediata su recopilación ni su interpretación.
Retos
1. El nivel de madurez de los sistemas operacionales en el Sistema de Salud es elevado, permitiendo el registro de la actividad clínica por parte de los profesionales de forma adecuada en diferentes sistemas de información integrados entre sí. Sin embargo, son necesarias herramientas eficaces para clasificar, relacionar y presentar toda la información clínica unificada como si de un único sistema se tratase, considerando tanto datos estructurados como texto libre, con el objetivo de ser la base para la ayuda en la toma de decisiones.
2. Los datos en texto libre siguen siendo ampliamente empleados en el ámbito sanitario por su capacidad expresiva respecto a campos predeterminados y por su flexibilidad a prácticas personales. Esta información es no-estructurada y la extracción automática de información es significativamente complicada. Es necesario utilizar técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) que permiten analizar automáticamente texto libre.
Fases
Definición conjunta con Ingenieros de aplicaciones y sistemas, médicos de Primaria, Digestivo, Anatomía Patológica y Dirección del Departamento de Salud, análisis, diseño e implantación.
Nuevos Servicios
1. Diseño de una arquitectura de datos para agrupar y clasificar la información clínica (estructurada y texto libre) que permitan realizar el análisis de todos los procesos clínicos con independencia del sistema origen del dato, incluyendo procesos de limpieza y añadiendo medidas de protección de datos, control de accesos y auditorias exigibles por la legislación vigente.
2. Implantación de una plataforma de Procesamiento analítico en línea con aseguramiento de la calidad de datos estructurados y no estructurados de la historia clínica electrónica para la monitorización en tiempo real de la incidencia por sospecha en la patología de cáncer colorrectal.
3. Diseño de una librería con técnicas de procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para realizar un adecuado preprocesamiento del texto con tareas de normalización, estructuración y extracción de características, incluyendo términos médicos, abreviaturas, acrónimos, o incluso dialectos personales y contar errores y faltas ortográficas.
Conclusiones
- Aumenta significativamente tanto la calidad asistencial como la agilidad de respuesta clínica en procesos de seguimiento de cáncer colorrectal al poner en manos del personal sanitario una herramienta que alerta de la disponibilidad de resultados con una cadencia máxima de 24 horas desde la firma de los informes, clasificando dichos resultados en función del nivel de gravedad de la patología en 4 niveles (Atención Inmediata, Necesidad de Repetición de Pruebas, Control a los 3 años y Control a los 10 años).
-Mejora la capacidad y calidad de la atención, redundando en un aumento de la satisfacción del paciente en procesos de seguimiento de cáncer colorrectal, dado que mediante la herramienta los profesionales de medicina familiar pueden comunicar a los pacientes en un máximo de 24 horas el resultado de sus pruebas.
-Esta forma de extracción y tratamiento de datos permite al sistema adaptarse a nuevas necesidades que van apareciendo en otras patologías.