Cloud de servicios de infraestructura para los municipios de la Isla Tenerife
Antecedentes
Los Ayuntamientos de la Isla de Tenerife con menos recursos disponen en la actualidad de unas infraestructuras TIC que en la mayoría de los casos son escasas y/o obsoletas, por lo que es necesaria su ampliación y/o actualización tecnológica con el objetivo de mejorar los sistemas municipales. El personal técnico disponible en los municipios es muy reducido por lo que es fundamental que el acceso y gestión de sus infraestructuras TIC sea sencillo y eficiente.
Las condiciones técnicas, operativas y de seguridad de los espacios en los que se encuentran ubicadas las infraestructuras TIC municipales en la mayoría de los casos no son las más idóneas por lo que es necesario su modernización con el objetivo de dar cumplimiento a las normativas de seguridad aplicables. El presente proyecto se ha planteado dentro de la asistencia técnica en modernización que el Cabildo presta a los municipios con la finalidad de dar respuesta de forma eficaz y eficiente a estas problemáticas.
Retos
Los objetivos perseguidos están alineados con los establecidos en el componente 11 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y con en el Plan de Modernización del Cabildo de Tenerife, y son los siguientes:
-Mejorar las infraestructuras digitales y apoyar la transición digital de los municipios: impulsando la migración y renovación de los sistemas heredados y al mismo tiempo propiciando la implantación de nuevos sistemas que impulsen la digitalización.
- Mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos: al minimizar la dedicación del personal en la gestión de las infraestructuras TIC y propiciar la implantación de sistemas que mejoren el funcionamiento interno.
-Reutilización de los servicios e infraestructuras digitales con el objetivo de reducir el coste total de operación, mejorar la eficiencia energética, y mejorar las condiciones de seguridad (integración con el Centro de Operación de Ciberseguridad del Cabildo).
Fases
Hasta la actualidad se ha abordado una fase inicial de piloto consistente en la prestación del servicio de escritorios como servicio (DaaS) sobre los 5 Ayuntamientos de la Isla con menor población y con la que se ha definido el modelo más apropiado para esta nube.
Para el año 2023 y 2024 se ha previsto el escalado de esta nube incorporando nuevos Ayuntamientos y nuevas prestaciones como la asociada al servicio de Centro de Proceso de Datos (CPD) como servicio (o DCaaS), con la que será posible el alojamiento de forma sencilla y eficiente de los recursos de cómputo, almacenamiento y conectividad de los Ayuntamientos sobre una misma plataforma.
Esta nube se basa en las tecnologías de hiperconvergencia del fabricante HPE (Simplivity), lo que ha facilitado el escalado y la optimización de su rendimiento (actualmente con 11 nodos), así como en las tecnologías de virtualización de del fabricante VMWare y en las tecnologías de conectividad del fabricante Extreme.
Nuevos Servicios
La implantación de la nube (nubetenerife.es) está permitiendo la mejora de la disponibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad de las infraestructuras TIC municipales como resultado de su centralización, reutilización y de la creación de economías de escala. También está permitiendo la mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos: tanto para el personal que interviene en el ciclo de vida de las infraestructuras TIC, ya que se simplifica de forma drástica su acceso y gestión, como del resto del personal municipal ya que está facilitando el acceso a nuevas y mejores aplicaciones al simplificarse la disponibilidad y asegurarse una capacidad mayor de recursos TIC.
A medio plazo también se espera que se impulse la utilización de tecnologías emergentes como la automatización de la gestión y/o operación de las infraestructuras, el consumo como servicio de los recursos de cómputo, almacenamiento, seguridad, la economía basada en datos y la inteligencia artificial.
Conclusiones
El uso de las tecnologías de hiperconvergencia como las que nos proporciona el fabricante HPE nos ha permitido de forma sencilla y eficiente la implantación de una plataforma en modalidad nube para la compartición de servicios entre distintas Administraciones Públicas.
Este modelo de reutilización y compartición de infraestructuras es una fórmula fundamental para impulsar la modernización de los municipios, generando al mismo tiempo una importante reducción de costes y una reducción importante de la huella de carbono asociada. Con este tipo de actuaciones se facilita además el camino para una gestión basada en datos y la aplicación de la inteligencia artificial al simplificar el acceso y compartición de los recursos de almacenamiento y de cómputo a nivel insular.