Artículo
05 abril 2016

Ciudadano Inteligente

Con las TIC como principal fuerza motriz, no hay duda de que el futuro de las sociedades urbanas será redefinido a través de innovadores sistemas inteligentes.

Lo que una vez fue tratado como una utopía o un sueño futurista, hoy es una realidad. Es cierto que las ciudades inteligentes ya se pueden percibir de manera precisa, pero aún queda un largo camino por recorrer para impactar de manera significativa en la gestión local y la calidad de vida de los ciudadanos. Con las TIC como principal fuerza motriz, no hay duda de que el futuro de las sociedades urbanas será redefinido a través de innovadores sistemas inteligentes. Pero, ¿cómo aplicar esto a la gestión de la seguridad pública de las ciudades del siglo XXI?

  

Considerando que cada vez tienen lugar más incidentes en la seguridad pública, garantizar la máxima protección se ha convertido en una prioridad. Y aunque el desarrollo de la seguridad en ciudades ha pasado de un periodo de incubación basado en sistemas de vigilancia de vídeo, a una etapa de gestión integral, existen todavía algunos retos por afrontar: el traspaso de información en tiempo real; la inversión en sistemas de información que no anticipan la escala requerida de intercambio de información; o la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios cotidianos.

 

Con el propósito de mejorar la seguridad de las ciudades, Huawei ha lanzado una innovadora solución de Safe City, que permite «visualizar» y «colaborar», dos elementos fundamentales para desarrollar urbes protegidas. En colaboración con Hexagon, Huawei ha mostrado la primera solución visual de comando convergente, que permite ver el escenario en caso de accidente y ofrece recursos de gestión de emergencias, para unificar comandos basados en un sistema de información geográfica. Además, favorece la colaboración entre diferentes departamentos, a través de la interconexión fluida de vídeo (videovigilancia, videoconferencia, telefonía móvil y terminales troncales), audio (sistemas troncales de banda ancha eLTE, sistemas troncales de banda estrecha Tetra y red pública) e información (GIS y mensajes de texto). Para un mejor funcionamiento de la solución, cuenta también con una plataforma cloud multinivel e interregional, líder en intercambio de vídeos, que aprovechando la tecnología caché distribuida, es capaz de responder en cuestión de segundos y admite hasta diez mil visionados simultáneos.

 

Por otro lado, los sistemas troncales de banda ancha suponen otro componente clave para garantizar la seguridad pública. La falta de una red de banda ancha móvil que pueda integrar voz, datos y servicios de video, es uno de los principales problemas y obliga a las ciudades a usar tres redes móviles muy diferentes entre sí: una banda de red estrecha troncal, redes de datos Wi-Fi, y una red de transmisión de video 350 MHz, cada una de ellas con sus limitaciones. Mientras que la primera es limitada a la hora de transmitir información sobre ubicación e imágenes, las redes Wi-Fi solo abarcan un área pequeña y las redes de transmisión de vídeo 350 MHz no dan soporte a sistemas de vídeo en HD.

 

Por ello, con el fin de ayudar a alcanzar los nuevos desafíos y cubrir la demanda creciente, la solución de banda ancha troncal eLTE basada en 4G de Huawei integra trunking de voz, vídeo y datos, así como operaciones de redes múltiples, en una misma infraestructura de comunicación de banda ancha inalámbrica. Además, ofrece una red de banda ancha compartida perfecta para que varias empresas ejecuten el control y puedan crear sinergias en la gestión de las comunicaciones. Del mismo modo, la solución se acopla a una sola red eLTE, que a su vez se apoya en una estación base que puede soportar cargas de hasta 27 canales de vídeo, así como su distribución en tiempo real.

 

Con todo esto, parece que tenemos la tecnología de nuestra mano. Sólo queda que los agentes involucrados colaboren en su desarrollo y entiendan que las ciudades inteligentes son únicamente un medio, y no un fin, para lograr la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de los servicios públicos, haciendo posible la existencia de un ciudadano inteligente.

 

HUAWEI Patrocinador GOLD en el Congreso&EXPO ASLAN2016 ofrecerá su visión en el Foro “Infraestructuras TIC para impulsar empresas y gobiernos más digitales”. Realice su inscripción gratuita en: www.congreso.aslan.es

 

Comenta este artículo en Linkedin: aportando ideas, experiencias, datos…

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Luis Almendro
Huawei
Marketing Manager