¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Sin duda alguna, el principal reto ha sido la aceleración de determinados componentes de la transformación digital, a la que nos hemos visto obligados durante el inicio de la pandemia. A partir de ahora, el objetivo para las empresas será resolver estas nuevas necesidades no solo a corto plazo, si no de forma permanente, adoptando nuevas políticas e incorporando las innovaciones.
La seguridad en estos momentos también es más importante que nunca. Con tantas empresas en pleno proceso de transformación digital, es crucial lograr un equilibrio para conectar rápidamente a más personas sin comprometer la seguridad. A pesar de la urgencia por establecer el teletrabajo, las empresas deben tener cuidado de no exponer sistemas críticos sin los controles adecuados.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
Pues depende, ha ido según el ámbito. Las grandes corporaciones como Google, Amazon, Microsoft, Facebook y otras han crecido de forma masiva, de forma alineada a la adopción de soluciones en la nuble. La demanda a servicios de Colt de conectividad directa a la nube, con capacidades on-demand, ha crecido también de forma acorde. O la industria de producción de laptos, que se ha visto en dificultades para producir y distribuir la demanda.
Otros ámbitos han, no obstante, han visto una desaceleración, como consecuencia del aplazamientos de decisiones debido a la incertidumbre económica derivada de la pandemia.
Pero a pesar del desafío que ha resultado ser el 2020, la demanda de más servicios de conectividad, como por ejemplo SD WAN, se ha mantenido con fuerza. De hecho, el COVID-19 parece haber estimulado entre las empresas su interés en lo que la SD WAN puede ofrecer, y muchas de ellas han pasado de la fase de evaluación a desplegarla a gran escala para beneficiarse de sus ventajas.
En los últimos meses, tanto los organismos públicos como las empresas privadas han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos, pero también adaptarse a una nueva atención a usuarios y clientes. ¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar y adaptar los equipos de TI?
A lo largo del 2020 hemos visto un incremento considerable del tráfico de red, particularmente de voz, y muchos clientes han solicitado aumentos de capacidad.
Las empresas están cambiando radicalmente su forma de trabajar, requiriendo de forma urgente aumentar sus anchos de banda. La deslocalización de determinados puestos de trabajo, y la ubicuidad de los equipos, ha pasado a ser la norma.
Cada vez son más los negocios que instauran el teletrabajo. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan y cómo les ayudan a resolverlos?
Muchas empresas tienen que administrar requerimientos de conectividad significativamente distintos, con más empleados trabajando de forma remota y una mayor demanda de servicios en la nube.
Gracias a los avances en el sector de las telecomunicaciones, se han podido llevar a cabo verdaderas transformaciones digitales en un tiempo récord: deslocalizando servicios de voz, moviendo agentes de un contact center a trabajar en remoto desde sus casas, incrementando capacidades de acceso a Internet o inventando conjuntamente arquitecturas de conectividad para permitir nuevas formas de trabajo, a menudo involucrando conexiones a los proveedores de servicios en la nube.
¿Cómo ayudan sus soluciones a que las empresas sean más competentes en el entorno digital?
Ahora más que nunca, servicios como Colt On Demand Services suponen una auténtica revolución para las empresas globales, que necesitan soluciones de conectividad completamente flexibles y adaptadas. La red pasa a ser un componente escalable de la arquitectura IT en función de las necesidades en cada momento, lo que aporta soluciones totalmente personalizadas.
Entre los servicios de Colt más demandados por las empresas en el nuevo entorno digital, encontramos la conectividad a la nube, como el acceso dedicado a la nube, SD-WAN multicloud y priorización del tráfico. También las soluciones de voz, como la telefonía basada en Teams de Microsoft, call center como servicio, comunicaciones inteligentes y números IN.
Los servicios de ciberseguridad son otro de los imprescindibles en el entorno digital actual: monitorean, detectan y protegen sus datos e infraestructura de TI de las amenazas cibernéticas. Por último, destacaríamos los servicios de conectividad de red e internet de alta velocidad, baja latencia y calidad bajo SLAs.