CHUIMI: Servicio, Innovación y Resiliencia en Salud
Antecedentes
El CHUIMI se enfrentó a una demanda y complejidad (interna/externa) crecientes que podría afectar a la calidad del servicio, al mantenimiento de los costes y al control de sus entornos TI.
Retos
El CHUIMI ya no tiene que planificar estrictas ventanas de subida a producción o mantenimiento para poner a disposición nuevas capacidades o completar las copias de seguridad de sus datos y servicios esenciales. El cambio está ayudando a la organización a ofrecer servicios de TI sin interrupción a los usuarios de todo el hospital, desde los médicos hasta el personal administrativo.
Fases
La puesta en marcha del proyecto fue muy rápida, en primer lugar se delimitó la nueva plataforma basada en Kubernetes.
Posteriormente se seleccionó Kasten by Veeam cara a proveer a los equipos de desarrollo y operaciones de un sistema fácil de usar, escalable y seguro de protección, de recuperación ante desastres (DR) y de movilidad de aplicaciones.
Ahora los pasos a producción están automatizados, son ágiles y resilientes basados en herramientas de Integración, Entrega y Despliegue Continuo.
Nuevos Servicios
La nueva plataforma ha permitido evolucionar aplicaciones y aplicar parches de seguridad de manera más sencilla. Se han eliminado los problemas derivados de usar entornos de desarrollo diferentes a los de despliegue final (Docker Desktop for Windows) usando la misma imagen que se despliega en preproducción y producción. Además se ha simplificado la escalabilidad horizontal de los servicios en marcha en caso de necesidad.
Conclusiones
Para el Complejo Hospitalario Univ. Insular Materno-Infantil la implementación de un entorno de desarrollo usando Docker más GitLab CI/CD para los desarrollos internos, así como la puesta de aplicaciones de terceros en producción usando Kubernetes ha supuesto una mejora de los procesos tanto a nivel de recursos técnicos como humanos, reduciendo los tiempos de parada al mínimo en las actualizaciones, sus riesgos al poder realizar pruebas de forma real y mejorando el despliegue de aplicaciones.