Centro de Automatización y Digitalización de Correos
Antecedentes
Ante la problemática de un alto volumen de procesos manuales en la Organización, este supuso un driver fundamental para abordar este proyecto con el objetivo de optimizar y simplificar los procesos, pudiendo liberar al personal de tareas de poco valor.
Retos
Los principales retos a los que se sometió Correos durante la implantación del Centro de Digitalización y Automatización de Procesos son los siguientes:
- 1. Gestión del Cambio Cultural. Gestión del talento mediante una transición suave para romper estigmas de sustitución de empleo por robots…
- 2. Gestión de los roles. Definición clara de las nuevas funciones de los empleados así como la distinción de las responsabilidades de las áreas de TI y Negocio.
- 3. Procesos no rutinarios. Además de la operativa diaria, la automatización deberá contemplar la gestión de las excepciones, que actualmente se gestión de manera manual y específica.
- 4. Documentación de los procesos. Formalizar y documentar la relación entre negocio – proceso – aplicación para identificar que componente está robotizado en cada aplicación identificando dependencias.
- 5. Coordinación áreas TI. Alineación entre las áreas de arquitectura, explotación, desarrollo y comunicación para definir una plataforma ágil, flexible y escalable.