CAÑIA
Antecedentes
El ecosistema de atención médica centrado en el paciente de SCS necesitaba unificar y simplificar la recogida y obtención de los resultados de las pruebas mediante una identificación inequívoca de los pacientes y evitando los problemas del registro manual.
Retos
Ser capaz de reconocer un amplio número de diferentes tipos y proveedores de test de antígenos que se encuentran actualmente en el mercado. Este sistema dispone por un lado de un módulo de lectura de los datos del paciente a través de la tarjeta sanitaria o DNI/NIE y por otro del módulo que gestiona el procesamiento de las imágenes a través de un sistema de inteligencia artificial.
Adicionalmente, se cuenta con un panel de control para la administración donde se mantienen los usuarios, centros, proveedores y tipologías de test y también se accede a los resultados de todos los tests registrados.
Fases
Durante la pandemia se han potenciado el uso de los canales digitales para establecer nuevas vías tanto de comunicación como de atención al paciente. La urgencia con la que ha sido necesario abordar la incorporación de los nuevos canales y modelos de atención, no ha permitido llevar a cabo un correcto análisis de la demanda acorde a grupos poblacionales atendidos y sus necesidades, así como definir un modelo adecuado en el que se identifiquen nuevos servicios digitales, la reorganización de la atención, responsabilidades, y finalmente las herramientas adecuadas para dar soporte.
Se trata de conseguir un nuevo modelo de relación con la ciudadanía, basado en un modelo de colaboración de dimensionamiento y definición del modelo de prestación donde cada CA llegará hasta la prestación global y evolución. Debe existir un modelo objetivo ideal para la implementación
Nuevos Servicios
1-Mejorar la relación con el ciudadano y su grado de satisfacción con los servicios sanitarios, incidiendo tanto en la proactividad, agilización y optimización de la atención desarrollando sistemas inteligentes de gestión, con capacidad para orientar la atención o gestionar la demanda (Gestión inteligente de la demanda), como en la accesibilidad a los servicios (omnicanalidad, teleconsulta e interconsulta).
2-La promoción de la salud en la ciudadanía mediante la construcción de herramientas que ayuden al desarrollo de programas de promoción y prevención de la salud y a promover la toma de decisiones compartida y que favorezcan la incorporación de la perspectiva de los pacientes a través de la evaluación sistemática para la toma de decisiones.
Conclusiones
El proyecto ha marcado los siguientes hitos:
-Elevada usabilidad.
-Identificación segura. Captura de tarjeta/DNI (de ayuda para alta de nuevos usuarios).
-Alta tasa de aciertos en interpretación de resultados que mejora con entrenamientos.
-Transmisión de la información rápida y fiableEste proyecto se ha financiado por fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) de Digitalización de Salud, para mejorar los canales de comunicación con el usuario.
Hasta principios de 2024 se remitieron por esta vía 49.000 tests, siendo 25.000 tests desde las Farmacias de Cantabria, significando un modelo de colaboración muy beneficioso, especialmente por la población, que inmediatamente conocía el resultado del test y este queda consolidado en el sistema de laboratorio, obteniendo de este modo el certificado y evitando burocracia adicional y acortando los plazos.