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15 octubre 2020

Cada vez es más importante dinamizar ecosistemas y aprovechar la complementariedad del canal

La innovación permite a las empresas ser más ágiles y competir en un mercado en un rápido y constante cambio. El canal debe adaptarse a nuevos modelos de consumo IT y a la llegada de nuevos jugadores. Por eso, es imprescindible dinamizar los ecosistemas, aprovechar la complementariedad del canal, llevar la especialización a un mayor número de distribuidores, fomentar la colaboración y conseguir la máxima capilaridad.

Declaraciones de José María García, Country Manager de Esprinet y Presidente de la Comisión de Mayoristas de aslan y Alberto Pascual, Executive Director de Ingram Micro y Vicepresidente de la Comisión de Mayoristas de aslan.

 

 

Actualmente, han surgido en todos los sectores nuevas figuras y competidores que hacen las cosas de forma más eficiente y personalizada, colocando la experiencia del cliente en el centro. Hoy tenemos distintos modelos para consumir tecnología, como las suscripciones o el pago por uso. Llegan tecnologías habilitadoras como la IA, el Cloud, la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, el IoT y el 5G. Ha crecido todo lo relacionado con la ciberseguridad. A todo esto, le debemos sumar un acelerador inesperado, la COVID-19.

En este contexto, las compañías tienen que reaccionar y competir. Y para ello, recurren a sus proveedores, integradores y resellers habituales, pero estos se encuentran con dificultades: una IT más compleja; una transformación digital que no solo depende de la tecnología, sino que implica nuevos modelos de negocio y gestión del cambio; y la complicación de abordar esa complejidad de manera individual. Los integradores se encuentran que, financieramente, es complicado adaptar el consumo a esos nuevos modelos, por lo que cada vez es más importante la figura del mayorista para dinamizar ecosistemas, aprovechar la complementariedad del canal y aportar músculo financiero.

El negocio mayorista se acerca hoy en día a los 6.000 millones de euros, un porcentaje muy cercano a la totalidad de la distribución IT en España. Somos un buen termómetro de lo que sucede en el ecosistema del canal, un buen observatorio para saber qué es lo que falta, conocer dónde están las necesidades e incrementar la colaboración entre los distintos actores.

Lo hemos visto claramente con la pandemia. Si ya de por sí había una buena relación dentro de la cadena, ahora estos meses se ha potenciado. Ha existido una mayor oportunidad de colaborar entre los propios resellers, incluso entre los mayoristas. Los distribuidores han estado más cerca porque se han apoyado para dar servicio a todo el territorio.

La transformación digital no es solo la presencia de la tecnología en la sociedad, también es usar esa IT para cambiar la forma de hacer las cosas. A raíz de la pandemia, gobiernos y empresas se han dado cuenta de que tenemos que impulsar la digitalización. Todavía hay mucho por hacer. Lo bueno, que hay vocación de hacerlo.

 

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