BNElab: reutilización digital, recreación y participación ciudadana en la Biblioteca Nacional de España
El proyecto «BNElab: reutilización digital, recreación y participación ciudadana en la Biblioteca Nacional de España» de la Biblioteca Nacional de España fue finalista a la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Transformación Digital en los servicios públicos
Antecedentes
La BNE conserva, da acceso y difunde el patrimonio bibliográfico y documental español desde hace más de 300 años. Desde hace poco más de una década, también digitaliza y utiliza nuevas formas de acceso, recuperación y enriquecimiento de este patrimonio, en los nuevos ecosistemas digitales. A partir del Plan Estratégico 2015-2020 y la publicación de su Plan RISP, la BNE se propone ir más allá, y ejercer un papel activo en el impulso de la reutilización de todo este nuevo patrimonio digital en distintos ámbitos sociales y profesionales: educación, investigación, industrias culturales, diseño, ciencia, desarrollo tecnológico, etc. Y que sea motor de enriquecimiento personal, económico y social.BNElab materializa y desarrolla esta línea estratégica desde 2017 (gracias al apoyo de la entidad pública Red.es), en distintas líneas de trabajo y proyectos de innovación, enriquecimiento y participación.
Retos
• Crear un marco estratégico institucional para la línea de impulso a la reutilización de los datos y colecciones digitales de la BNE
• Integrar en la organización los objetivos estratégicos de impulso de la reutilización digital.
• Convertir y publicar todos los datos producidos por la BNE en el ejercicio de sus funciones (catálogos, repositorios digitales, estadísticas, directorios, etc.) en formatos abiertos y reutilizables, y promover su explotación.
• Elaborar y desarrollar propuestas innovadoras que inspiren sobre los posibles usos y vías de reutilización de los recursos digitales de la BNE (en gastronomía, tecnología, turismo, educación, investigación... y en todos los ámbitos profesionales posibles), creando nuevos servicios y herramientas, y espacios de colaboración y cocreación.
• Ofrecer ecosistemas de enriquecimiento colaborativo y participación ciudadana para dar nuevos valores al patrimonio que conserva la BNE, y generar nuevo conocimiento.
Fases
Fase 1 (2015-16): Definición de enfoque, ejes de trabajo, objetivos, proyectos y evaluación.
Fase 2 (2016-18): Desarrollo de ejemplos de creación a partir de datos, obras y colecciones de la BNE. Inspiración, impulso.
Fase 3 (2018-20): Análisis y conversión de datos, desarrollo de plataformas de servicios para creación, enriquecimiento, participación (BNEscolar, ComunidadBNE…).
Fase 4 (2020-2022 en adelante): Consolidación y creación de comunidad: explotación del trabajo con datos; consolidación de nuevos servicios y comunidades de “reutilizadores”. Creación de un nuevo ecosistema web que se ajuste a esta identidad y estrategia digital.
Nuevos Servicios
El marco BNElab ha supuesto la generación de nuevos servicios digitales y plataformas integrales de impulso a la reutilización con distintas perspectivas:
- BNEscolar como propuesta de ecosistema para reutilización de patrimonio de la BNE en la docencia y el aprendizaje;
- ComunidadBNE, plataforma para el enriquecimiento colaborativo de recursos (crowdsourcing);
- Conversión de obras digitalizadas a formato electrónico (ePub);
- "El juego filarmónico" como ejemplo de desarrollo tecnológico creativo;
- ChefBNE: nuevas narrativas para generar nuevo conocimiento y aplicaciones de uso en un sector profesional concreto, el de la gastronomía;
- Libros interactivos, como herramienta de enriquecimiento para uso público. - Espacio para acceso y descarga de todos los conjuntos de datos que produce la BNE, segmentados y convertidos para cualquier uso y disponibles en distintos formatos abiertos y reutilizables (json, csv, txt, ods). El proyecto BNElab sigue abierto y en construcción.
Conclusiones
El marco estratégico que se abre con BNElab supone un punto de inflexión para la Biblioteca Nacional de España. En realidad, responde a la misión y funciones de la institución desde hace siglos (difusión, servicio público), pero inaugura cambios profundos y no solo en lo tecnológico: amplía y transforma en ciertos sentidos el papel de la institución, como agente activo de transformación y creación, y plantea cuestiones relevantes en torno a la práctica bibliotecaria, sus públicos o los usos del patrimonio en los actuales ecosistemas digitales.La iniciativa ha cobrado aún más sentido en el año 2020, con las circunstancias derivadas de la pandemia: ampliar los servicios digitales, promover la participación ciudadana o apoyar a sectores como la educación, se han demostrado objetivos prioritarios y necesarios. Los resultados en el uso sin precedentes de los ePubs, de BNEscolar o ComunidadBNE han puesto cifras a esa necesidad, y a la utilidad e importancia de esta línea estratégica.