Durante la temporada navideña, millones de consumidores realizan sus compras online en busca de loas mejores ofertas del año. Pero no son los únicos que buscan descuentos de temporada. Los cibercriminales también acuden de forma masiva al mercado negro en busca de ofertas en una variedad de bienes y servicios no convencionales. En un mundo digital clandestino que refleja el comercio electrónico tradicional en muchos sentidos, estos mercados atienden a compradores con necesidades específicas y, a menudo, ilegales.
La investigación de Bitdefender explora qué se vende y cómo funciona el mercado negro, analizando sus paralelismos con las compras online convencionales, incluidas las operaciones, los pagos e incluso la publicidad. Principales conclusiones:
- El mercado negro tiene ofertas en esta época del año, al igual que sucede en compras online tradicionales.
- Cualquier cosa se puede encontrar y comprar en la Dark Web, desde números de tarjetas de crédito robados, animales exóticos o drogas hasta lanzacohetes de última generación.
- Irónicamente, los comerciantes cibercriminales realizan sus operaciones basándose en la confianza y el mérito (cumpliendo sus promesas de entrega).
- Al igual que durante el Black Friday y el Cyber Monday, los ciberdelincuentes están promocionando ofertas de compras navideñas a medida que nos acercamos a un nuevo año.