El proyecto se plantea en el marco de una iniciativa de modernización de la infraestructura, que tiene por objetivo dar respuesta a una serie de retos tecnológicos y de gestión de TI a los que se enfrenta el departamento de TI del Ayuntamiento. En primer lugar se busca integrar y homogeneizar toda la infraestructura de red – cableada e inalámbrica – en una única plataforma, con el fin de lograr una gestión unificada de toda la red y de las comunicaciones del Consistorio. Por otro lado se persigue mejorar la seguridad y el control sobre los dispositivos conectados así como la visibilidad a nivel de tráfico de usuarios y aplicaciones.
Los principales beneficios que ha aportado la solución proporcionada por Extreme Networks, tanto desde el punto de vista tecnológico como de negocio, son:
- Red homogénea y unificada, más sencilla de gestionar: El Ayuntamiento de Santander dispone ahora de una infraestructura homogénea, tanto inalámbrica como cableada, gestionada a través de una única plataforma unificada y centralizada. El departamento de TI puede automatizar tareas de administración de red y aplicar políticas y configuraciones a toda la infraestructura desde un puesto de control único.
- Visibilidad de red: Gracias a la solución Extreme Analytics, el departamento de TI dispone de visibilidad granular de todo el tráfico de red, tanto a nivel de aplicaciones como de rendimiento y ancho de banda. Esto permite optimizar el uso de la red Wi-Fi para aplicaciones y servicios avanzados de smart city. La visibilidad de red es algo fundamental para disponer de control granular sobre quién está usando cada aplicación, cuándo y dónde, así como poder detectar de forma rápida posibles causas de incidencias de red.
- Se ha mejorado la seguridad de toda la red, tanto en lo que se refiere a la incorporación de nuevos dispositivos a red (on-boarding), incluyendo dispositivos IoT de medición e información turística, como el control sobre dispositivos que se conectan a la Wi-Fi pública. En especial se ha logrado uno de los principales objetivos de seguridad: disponer de un control exhaustivo del uso que se hace de la red, e impedir los usos inadecuados de la misma. Finalmente hay que mencionar otras ventajas tecnológicas como las capacidades avanzadas de gestión y seguridad de red inalámbrica (WIPS, detección de vulnerabilidades, cumplimiento, etc.) y de respuesta inmediata para la contención de amenazas en la red.
Como comenta Alejandro Herrán, Jefe de Informática, Ayuntamiento de Santander, “las soluciones de Extreme son robustas y siempre han funcionado de forma muy eficiente, mejorando la seguridad y la gestión desde el momento de su implementación. Desde hace tiempo confiamos en los servicios profesionales de Extreme para realizar todas las tareas, ya que durante todos los años que llevamos contando con ellos han sido sinónimo de profesionalidad y eficiencia”.