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31
Ago
2021

AWS: Abordar la brecha de habilidades digitales del sector público: un nuevo estudio de IDC revela los mayores desafíos y oportunidades

Todavía hay mucho trabajo por hacer, y comienza con proporcionar a las personas las habilidades digitales adecuadas.

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La pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad de una transformación digital más rápida y un desarrollo urgente de las habilidades digitales en el sector público. Un nuevo estudio de IDC, que encuestó a 250 organizaciones de salud, gubernamentales y educativas en siete países de Europa, ha revelado ahora el alcance total de los desafíos de TI que enfrenta el sector público.

Los hallazgos del estudio muestran claramente que la falta de habilidades digitales y tecnológicas en particular está ralentizando la transformación digital. Lo que significa que a pesar de todos los grandes avances durante la pandemia-telesalud, aprendizaje remoto y trabajo, entre otros-, el sector ahora está luchando por avanzar más sin la necesaria y rápida mejora de las habilidades de la fuerza laboral.

Las estadísticas clave del estudio revelan que:

  • El 70% de las organizaciones dicen que están acelerando su paso a la nube para ofrecer servicios digitales. Pero…
  • El 63% dice que la falta de habilidades y experiencia es una barrera para su paso a la nube.
  • Solo el 35% de las organizaciones del sector público tienen un programa para el desarrollo de habilidades digitales en toda la organización.
  • El 60% de las organizaciones del sector público dicen que un fuerte desarrollo profesional, incluidos los programas de capacitación en habilidades, es clave para retener a la fuerza laboral.

Descargar estudio: Sector público europeo: Uso de la nube para abordar la brecha de capacidades digitales – IDC

Las organizaciones del sector público han mostrado flexibilidad durante la pandemia con sus operaciones diarias: el 76% de las autoridades han buscado nuevas formas de prestar servicios a los ciudadanos digitalmente. Esto ha provocado una mayor demanda de soluciones en la nube para continuar sus operaciones, con el 68% de las autoridades del sector público europeo acelerando el paso a la nube para proporcionar agilidad en el futuro. La educación también ha experimentado un cambio importante, ya que la mayoría de las universidades y escuelas recurrieron a la enseñanza en línea, y este cambio en la entrega seguirá siendo una característica permanente.

En general, solo la mitad de las autoridades del sector público auditadas en el estudio pudieron ajustar con éxito los procesos internos y las formas de trabajo. De los que lo hicieron, todavía encontraron dificultades para proporcionar acceso a todos los sistemas de forma remota, lo que retrasó o ralentizó aún más las operaciones. A más largo plazo, también hay un retraso. Si bien la prestación de servicios se movió en línea debido a la pandemia, en la atención médica y el gobierno, el cara a cara sigue siendo el modelo de prestación de servicios dominante. Todavía hay mucho trabajo por hacer, y comienza con proporcionar a las personas las habilidades digitales adecuadas.

Competencias digitales en el sector público

El estudio de IDC confirma que las habilidades digitales permitirán el cambio de canal en el sector público. Sus conclusiones ponen de relieve que:

1. La necesidad de flexibilidad y agilidad solo aumentará

El sector público, al igual que otras industrias, tendrá el desafío de satisfacer las demandas de una fuerza laboral posterior a la pandemia. Trabajar parcialmente de forma remota y tener flexibilidad en el lugar donde trabajan los empleados son requisitos que permanecerán a largo plazo. La encuesta encontró que casi la mitad (49%) de todas las organizaciones encuestadas estuvieron de acuerdo en que no han podido proporcionar acceso a todos los sistemas de forma remota, y parte del trabajo no se pudo hacer o se hizo lentamente. Además, el 45% de los empleados tuvieron problemas para acceder a los servicios. El sector público querrá mejorar la retención mediante la flexibilidad en el lugar de trabajo.

2. La brecha entre la incluida digitalmente y la excluida digitalmente se está ampliando

En toda Europa, el número de personas con cualificaciones digitales nulas o con escasas cualificaciones digitales está aumentando, al igual que el número de personas con altas cualificaciones digitales, lo que crea una brecha cada vez mayor.

3. El sector público tiene una ventaja en la contratación y retención de profesionales de TI

El sector público europeo tiene una ventaja significativa en su capacidad para crear un sentido de propósito y su capacidad para crear flexibilidad en el lugar de trabajo. Por lo tanto, la retención de empleados debe basarse en la combinación de desarrollo de habilidades especializadas, sentido de propósito y flexibilidad en el lugar de trabajo.

4. Los mayores consumidores de atención médica y gobierno son los que más se benefician del desarrollo de habilidades digitales

Habilitar las habilidades digitales en los grupos con mayor consumo será un contribuyente principal para mejorar la penetración de los servicios digitales.

5. Las habilidades digitales fuera del departamento de TI impulsarán la transformación digital

Las áreas donde el sector público más demanda competencia digital son las herramientas de productividad, el diseño de servicios digitales, la automatización de procesos comerciales y el marketing digital, todo por encima del 38% de los encuestados.

La competencia digital en las partes operativas del sector público dependerá cada vez más de las habilidades digitales de los empleados. Estas personas y sus habilidades son factores críticos en el éxito de la transformación digital dentro del sector público.

6. El sector público debe abordar la brecha ahora

En total, el 55% de los encuestados quiere estrategias abiertas y probadas para el reciclaje y la mejora de las habilidades, así como el desarrollo de habilidades digitales para los profesionales que no son de TI. Existe una clara necesidad de abordar las crecientes brechas:

  • En la sociedad, donde existe una brecha creciente en la alfabetización digital, entre los excluidos digitalmente y los excluidos digitalmente.
  • La competencia digital fuera del departamento de TI será vital para la transformación digital.
  • Las habilidades profesionales de TI en el sector público deben estar a la par con otras industrias en el desarrollo de servicios digitales, la seguridad y la innovación.

Es necesario abordar el desarrollo de habilidades en las tres áreas. Son igualmente importantes para garantizar una sociedad fuerte y un sector público fuerte.

Dé el siguiente paso y obtenga la historia completa en el estudio de IDC, European Public Sector: Using Cloud to Address the Digital Skills Gap. Está lleno de más información y mejores prácticas que puede usar para comenzar su propia estrategia de habilidades digitales. Descargue ahora el estudio de IDC.

Fuente: IDC InfoBrief, patrocinado por AWS e Intel, European Public Sector: Using the Cloud to Address the Digital Skills Gap, #EUR147775021, junio de 2021.

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