¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
A nivel personal, el 2020 ha puesto a prueba nuestra resiliencia y capacidad de adaptación. En el mundo empresarial hemos tenido que transformar, en tiempo récord, nuestro modelo de trabajo, los canales digitales han tenido que soportar altos volúmenes de procesos para dar respuesta a las nuevas demandas, se ha incrementado la demanda de conectividad en todos los ámbitos, como el educativo o sanitario, etc.
A ello se suma que los cibercriminales no han descansado durante la pandemia, han aprovechado el entorno de teletrabajo para adentrarse en los sistemas empresariales. La industria de la ciberseguridad ha asumido la misión de ayudar a los clientes a implementar sistemas de seguridad adecuados para proporcionar un teletrabajo seguro.
Otro fenómeno ha sido la aceleración de los procesos de transformación digital. La pandemia ha puesto en evidencia que las compañías que estaban más avanzadas en digitalización han sabido responder con más agilidad a los cambios, mientras que aquellas que todavía no habían acometido ese proceso se han visto presionadas para acelerarlo. En este sentido, la colaboración de las compañías de ciberseguridad también ha sido clave, proporcionándoles las soluciones y el soporte necesario para dar continuidad al negocio.
La actividad ciberdelictiva ha generado una mayor concienciación sobre la importancia de protegerse. La formación es fundamental y por ello, desde Fortinet, hemos puesto a disposición de todos los usuarios cursos de formación gratuita a través de nuestro Instituto NSE. Esta iniciativa ha tenido tan buena acogida, más de 800.000 inscripciones en 2020, que se ha decidido ampliar en 2021.
Para 2021 seguiremos apostando por proteger el entorno de teletrabajo, continuar apoyando a las compañías en su proceso de digitalización y formación en Ciberseguridad.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
Una pandemia no beneficia a nadie, aunque el sector TI no se ha visto tan impactado negativamente como otros. Esta crisis ha reafirmado el papel de las TI como facilitadores del desarrollo económico y empresarial. Tendencias como el teletrabajo o el ecommerce se han visto impulsadas por el desarrollo tecnológico y la ciberseguridad es un elemento clave en este proceso de digitalización.
¿Considera que su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
No creo que nadie hubiera contemplado en sus planes directores una situación de este tipo, pero es cierto, que la industria de la ciberseguridad en general disponía de las soluciones para dar respuesta a las demandas de protección que surgieron con la pandemia.
Nuestro enfoque de red impulsado por seguridad ha sido una estrategia acertada. Concretamente, los firewalls de nueva generación de Fortinet ya estaban preparados para, de una forma muy sencilla, habilitar las funcionalidades de acceso remoto, así como SD-WAN que han permitido a los usuarios disfrutar de conectividad on-demand desde sus casas, y obtener un rendimiento escalable de forma dinámica, independientemente de la disponibilidad de su red local.
¿Qué tendencias espera para su sector en 2021?
Nuestro equipo de expertos en inteligencia de amenazas FortiGuard, avanzan que en 2021 los ciberatacantes aprovecharán los perímetros inteligentes, los dispositivos habilitados para 5G y los avances en la potencia de los ordenadores para seguir perpetrando sus ataques. Asimismo, asistiremos a una carrera desafiante entre el cibercrimen y los responsables de la seguridad por el cryptomining avanzado, la propagación de ataques desde “más allá de las nubes” y la amenaza de la computación cuántica.
Para adelantarse a esta realidad que se avecina, es deseable una arquitectura de seguridad más amplia, integrada y automatizada que dé respuesta globalmente a la red central, los entornos multi-cloud, las delegaciones y los teletrabajadores.
Tanto el sector público como el sanitario y el educativo están en el punto de mira de los hackers. ¿Cómo piensan combatir esta situación? ¿Con qué soluciones cuentan?
En ambos sectores confluyen una serie de circunstancias – superficie de ataque cada vez más extensa, un elevado número de dispositivos/usuarios accediendo a recursos de red desde múltiples orígenes y soluciones de TI heterogéneas para cubrir necesidades puntuales – que los hacen especialmente vulnerables frente a ciberataques.
Nuestra propuesta es desplegar una única plataforma que consolide e integre todas las funcionalidades de seguridad que les permitan proteger su infraestructura con facilidad y sin fisuras. Fortinet Security Fabric proporciona un conjunto completo e integrado de soluciones de seguridad que extiende su protección a toda la infraestructura de seguridad, desde los dispositivos de usuario hasta las aplicaciones y servicios en la nube.