Articulo
09
Mar
2019

APLICAZIONES: Localización de IoT en edificios

Aplicaziones propone una nueva solución para la localización de personas y cosas en edificios mediante la utilización de las últimas tecnologías IoT.

Valora esta entrada

|

Como todo el mundo sabe en el interior de los edificios no es posible utilizar los servicios de localización basados en satélites (ejem.), sin embargo es ellos en los permanecemos la gran parte de del tiempo de nuestra vida y en los que se realizan la gran mayoría de las actividades económicas de nuestra sociedad. Esto ha conducido a una actividad frenética de nuestra industria para buscar soluciones de localización que funcionen en zonas sin cobertura GPS (centros comerciales, almacenes, metros, aeropuertos, etc.).

Así, en la actualidad, existen múltiples tecnologías y soluciones para la localización de personas y cosas. La gran mayoría se apoyan en el concepto de uso de balizas (RFID, WiFi, BLE y UWB son las más conocidas) como referencia.

Existe otra línea de investigación (en la que ha trabajado Aplicaziones) que consiste en el uso de la navegación inercial mediante el uso de sensores aplicados al movimiento de las personas.

Esta solución minimiza la necesidad de balizas como referencia y mediante unos algoritmos de fusión de múltiples fuentes de información consigue ubicar a las personas en interiores con un coste mínimo.

Estos trabajos se han desarrollado en nuestra empresa desde hace más de 5 años. Incluso con alguno de nuestros proyectos hemos conseguido éxito en algunos programas Europeos de investigación.

Pero además ahora con los despliegues de redes IoT estas estrategias deberán evolucionar, pues en breve tendremos múltiples dispositivos, de bajo coste, en los edificios que podremos utilizar para facilitar los servicios de localización.

De esta manera los motores de posicionamiento basados en balizas, normalmente con algoritmos TDOA (Time Difference of Arrival) o AOA (Angle-of-Arrival), dispondrán de múltiples alternativas de redes para la determinación de la ubicación.

Así que nos viene una revolución en los servicios de localización en edificios. Toca ponerse manos a la obra para que las empresas y las personas puedan sacar partido a toda esta innovación.

La implementación de este tipo de soluciones de posicionamiento permitirá la aparición de nuevos sistemas de gestión de los recursos humanos (por ejemplo, facilitando los procesos de prevención de riesgos laborales) y de las cosas (controlando la ubicación de los activos valiosos).

Finalmente, y para dar una pequeña perspectiva del mercado de localización en interiores, solo queremos indicar unos datos de un último estudio realizado durante el mes de Noviembre del 2018 por una compañía de estudio de mercado americana (Marketinsights):

El mercado de localización y navegación en interiores alcanzará los USD 28,2 Billones, con una tasa agregada de crecimiento del 38,2% durante los próximos años.

Creo que tenemos una buena excusa para ser optimistas de cara al futuro de las redes de IoT en los edificios.

Si quieres saber más, te invitamos a pasar por nuestro stand 106 en ASLAN2019.

Más información en: https://www.aplicazion.es/
José Manuel Cámara Rodriguez
Aplicaziones
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones