Aplicación VIVESS para el control de vivencia de pensionistas en el extranjero
Antecedentes
El Instituto Nacional de la Seguridad Social es responsable del reconocimiento y control del derecho a las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social. El INSS establece que los ciudadanos que perciben una pensión de la Seguridad Social Española y que residen en el extranjero, deben realizar una acreditación de vivencia una vez al año para mantener el derecho a continuar cobrando su pensión.
Para ello, en la actualidad se requiere la personación del pensionista en las Consejerías o Consulados y remitir a las Direcciones Provinciales de Gestión en España la documentación que certifique la acreditación de Vivencia, lo que implica:
-Desplazarse personalmente a una de estas oficinas. En determinados países, los desplazamientos que el pensionista tiene que realizar pueden superar miles de kilómetros.
-Las Consejerías deben formar a su personal.
-La remisión de documentación por correo supone retrasos en la gestión y es una posible fuente de fraude.
-Alta carga de trabajo.
Retos
El proyecto “VIVESS” es un claro ejemplo de cómo la transformación digital (y la utilización de las nuevas tecnologías) permiten abordar cambios profundos en los procedimientos de gestión de las organizaciones con importantes beneficios, tanto para los ciudadanos, como para los propios funcionarios del INSS que gestionan las prestaciones. En este caso, entre los beneficios obtenidos se pueden desatacar los siguientes:
-El acercamiento de la administración al ciudadano, simplificando trámites y evitando desplazamientos, habilitando mecanismos de Video-Identificación como alternativa.
-La eliminación del soporte papel y digitalización completa del procedimiento.
-La descarga de trabajo a las Consejerías y Direcciones Provinciales mediante la automatización de procesos.
-La mejora en la seguridad jurídica y minimización del fraude, aumentando los controles de seguridad, con mecanismos de identificación biométrica apoyado en la Video-Identificación.
-Inmediatez de la gestión.
Fases
Para ejecutar el proyecto se ha realizado una contratación específica a través del sistema dinámico de adquisición.
Nuevos Servicios
Para solventar los inconvenientes que adolecía el procedimiento de control de vivencia, se ha diseñado un sistema para dotar a los pensionistas residentes en el extranjero de una aplicación móvil “VIVESS” desde la que puedan acreditar su vivencia mediante mecanismos de identificación biométrica, evitando así los desplazamientos y la complejidad de los trámites presenciales.
La nueva aplicación móvil genera la documentación oportuna de manera automática y permite su firma electrónica avanzada. Así mismo, todo el trámite realizado con la App móvil se integra automáticamente con los sistemas de Backend de la Seguridad Social a través de la nueva arquitectura digital cloud implantada para el desarrollo de los nuevos sistemas de gestión de prestaciones del INSS.
De este modo, la documentación generada por la app móvil se transfiere automáticamente a las aplicaciones corporativas del INSS para que registren la vivencia y almacenen automáticamente la documentación en los gestores documentales.
Conclusiones
El proyecto “VIVESS” es un claro ejemplo de cómo la transformación digital (y la utilización de las nuevas tecnologías) permiten abordar cambios profundos en los procedimientos de gestión de las organizaciones con importantes beneficios, tanto para los ciudadanos, como para los propios funcionarios del INSS que gestionan las prestaciones.
Por tanto, se puede concluir que el proyecto “VIVESS” es un claro ejemplo de la aplicación de soluciones innovadoras para ofrecer un servicio al ciudadano de mayor calidad y conseguir así una administración más eficiente.