Noticias - Actualidad
22
Oct
2021

ALISYS: Pueba de concepto pionera sobre robótica dinámica y redes 5G en la seguridad

De la mano de grandes compañías como Telefónica, Securitas, ZTE, Cisco y la Universidade de Vigo, Alisys ha participado en un proyecto pionero a nivel mundial en la aplicación de la robótica y el 5G para aumentar las capacidades del personal de seguridad en tareas de vigilancia, inspección y respuesta ante emergencia.

Valora esta entrada

|

La Universidade de Vigo ha sido el escenario elegido para mostrar los beneficios que la conexión 5G aporta a la robótica al sector de la seguridad. Para ello, se ha montado la primera red europea 5G Stand Alone privada con capacidades de network slicing extremo a extremo que permite ofrecer la transmisión de datos y ultra baja latencia necesaria para compartir información en tiempo real. “La tecnología Network Slicing, aplicada a las redes 5G Stand Alone, permitirá ofrecer servicios a medida de cada cliente, con una calidad de servicio específica. La presencia de un orquestador de red es esencial para otorgar el dinamismo necesario que permite que nuestra red se adapte en tiempo real a las necesidades demandadas. Con esta prueba de concepto ofrecemos una visión de cómo las redes 5G ultra evolucionadas repercutirán de forma directa en la transformación digital de las empresas y de la sociedad en su conjunto”, ha afirmado Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España.

Por su parte, Rodolfo de Benito Arango, Director de Transferencia Tecnológica de Alisys, ha señalado que “esta colaboración demuestra que la evolución en las redes 5G es clave para el despliegue de la robótica de servicio y abre un nuevo abanico de posibilidades para que estos dispositivos puedan operar en situaciones de emergencia y peligrosidad incrementando la seguridad de las personas, gracias a la ultrabaja latencia y a la extrema velocidad con la que fluyen los datos.”

En la misma línea, Antonio Conde, Director de Innovación y Transformación Digital en Cisco España, ha indicado que “las redes 5G deben ser flexibles y programables para adaptarse de forma dinámica a los distintos casos de uso. Estamos encantados de proporcionar el corazón de la red y las capacidades de slicing en este proyecto pionero que abre todo un abanico de posibilidades para la digitalización de múltiples sectores en nuestro país”.

Por otro lado, Víctor Manuel Pascual CTO de ZTE España, ha afirmado que “con la virtualización y el slicing de las redes 5G, ZTE lleva desde el 2018 demostrando en España como tienen que crecer las redes 5G para que, sobre una única red de acceso, las empresas puedan personalizar sus servicios dependiendo de las necesidades específicas de su negocio. Ya la definición del negocio no necesita adaptarse a la red y será esta la que se adapte al negocio.”

Durante la prueba de concepto se han llevado a cabo dos demostraciones que demuestran el potencial de ambas tecnologías para supervisar zonas más extensas, aumentar la eficacia de la inspección, minimizar los riesgos del personal de seguridad y permitir la toma de decisiones basada en datos.

Para Germán Ibáñez, director de Innovación de Securitas Seguridad España, “la confluencia de los avances en conectividad, robótica y seguridad electrónica hacen que este concepto futurista de la protección sea una realidad que muy pronto podría formar parte de las soluciones de seguridad más avanzadas que ofrecemos a clientes de sectores como el industrial, el corporativo o el educativo”.

Colaboración con el personal de seguridad

Spot colabora con el personal de seguridad para llevar a cabo rondas de inspección y vigilancia. El robot acompaña al vigilante en una parte del recorrido para, posteriormente, continuar la inspección de forma autónoma. Posibilita, por tanto, la supervisión de superficies de terreno más amplias, en menos tiempo y con mayor eficacia.

Además, las capacidades del robot, incrementadas a través de payloads, permiten a Spot detectar situaciones imperceptibles para el humano: temperatura, presencia de gases, etc.

Alertar antes situaciones peligrosas

El puesto de control desde el que se gestiona la plataforma robótica de Alisys recibe una alerta. El personal de seguridad teleopera a Spot para dirigirlo a la zona y comprobar qué sucede antes de programar una intervención de los equipos de emergencia.

Gracias al zoom de las cámaras 360, la cámara PTZ y la cámara infrarroja, el robot identifica que la alerta procede de un coche encendido sobrecalentado. Para evitar que se produzca un altercado, el vigilante llama a través de la plataforma de Alisys al personal encargado de la misión.

Se mejora, por ende, la seguridad del personal al minimizar su exposición a situaciones imprevistas y posibilita la toma de decisiones basadas en datos.

Este proyecto de co-innovación sienta las bases de las funcionalidades 5G que estarán disponibles en la red comercial a medio plazo y su potencial en sectores como el de la seguridad. Para Felipe Gil, investigador responsable de este proyecto en la Universidade de Vigo, ha destacado que con esta prueba de concepto han podido acompañar a Telefónica, Cisco, ZTE, Alisys y Securitas en los pasos que llevan desde la investigación básica en los conceptos que están detrás de la virtualización de red a su aplicación práctica en un escenario realista. “Este camino nos ha ayudado conocer a fondo todo el esfuerzo que tienen que realizar los fabricantes de equipos, los operadores y los integradores para hacer llegar los resultados de la investigación a los usuarios, lo que nos permite orientar mejor nuestro trabajo a su aplicación práctica”.

Newsletter


¿Quiere recibir información de la Asociación y actividades organizadas: invitaciones, eventos, lanzamientos etc?