Artículo
24
Ago
2020

Almacenamiento de datos: pasado, presente y sobre todo futuro de las empresas que trabajen en entornos digitales

El almacenamiento de datos ha vivido un profundo desarrollo, dando pie a lo que hoy en día llamamos “Transformación Digital”.

Valora esta entrada

|

Vivimos en la era digital, en la que los flujos de información y los datos están presentes en nuestras vidas a todos los niveles: para trabajar, para comunicarnos, para entretenernos, para comprar, para acceder a la información… pero muchas veces se obvia o se da por hecho que estos datos deben de estar almacenados, y lo que es más importante, deben ser accesibles y tener capacidad de ser compartidos con empresas, partners, clientes y usuarios de todo el mundo. El almacenamiento de datos,ha vivido un profundo desarrollo, en cuanto al volumen de datos manejados y la huella geográfica que debe abarcar su capacidad de tráfico, dando pie a lo que hoy en día llamamos “Transformación Digital”.

Si echamos la vista atrás, el data center ha pasado de ser un búnker estático de datos a lo que es hoy en día: la infraestructura fundamental que permite el avance de las más sofisticadas herramientas de tratamiento y análisis de la información como puede ser Inteligencia Artificial, Machine Learning o  Internet de las Cosas. Hoy vivimos en una economía global y digitalizada, en la que las empresas operan a nivel internacional y necesitan compartir información de forma privada, directa, segura y ultrarrápida con agentes ubicados en todos los rincones del mundo. El volumen de datos se ha multiplicado exponencialmente y la necesidad de crear ecosistemas de acceso compartido a la información se ha convertido en fundamental.

Ahora bien, sabemos que vivimos en un mundo en el que los negocios digitales crecen rápidamente, cada día hay un mayor número de dispositivos conectados, tanto las empresas como el ocio se asientan sobre un entorno online, pero ¿dónde almaceno mis datos de forma segura, de acuerdo con el cumplimiento de las leyes de protección y que me permita disponibilidad y capacidad de compartirlos de forma global?

La irrupción de las soluciones cloud ha ampliado el ámbito de actuación de los servicios de TI y cada vez más el mercado apunta hacia la necesidad de unir todo el potencial del data center con la flexibilidad que ofrecen los CSPs (Cloud Services Providers). Ya sea por motivos del negocio, la privacidad u otras razones, el mercado apunta hacia soluciones especializadas que cubran a la perfección cada una de sus necesidades específicas en cuanto a gestión de TI, y esta flexibilidad solo se encuentra en las soluciones híbridas. Este tipo de solución, a caballo entre la nube pública y las infraestructuras privadas, permite a las empresas tener las ventajas de ambas opciones: es decir, desde el absoluto control y privacidad de la información más sensible hasta la escalabilidad y la rapidez del envío de datos.

A un entorno híbrido que aporta lo mejor de ambos mundos se une también una oferta cada vez mayor de proveedores cloud que permiten a las compañías ajustar sus infraestructuras a sus necesidades específicas. Y es en este contexto en el que una plataforma global de interconexión como Platform Equinix®, que alberga a 10.000 compañías, 1.700 proveedores de red y 2.900 proveedores cloud y de TI, a través de sus más de 210 data centers repartidos por todo el mundo, se presenta como el compañero de viaje idóneo en cualquier proceso de transformación digital y gestión de datos. Servicios como ECX Fabric permiten a las empresas obtener todo el potencial de los ecosistemas digitales, permitiendo la conexión directa a los principales proveedores cloud logrando así ajustar las infraestructuras, en un modelo de pago por uso, a las necesidades exactas de cada compañía.

No solo el futuro es híbrido y multi-cloud, sino que ya es una realidad. Según IDC, «en 2021, el gasto en servicios de nube híbrida para datos de Protección, Integración y Orquestación, Seguridad y Cumplimiento y ubicación supondrá un total de más de 60 mil millones de dólares» y, según una reciente encuesta realizada por Equinix a más de 2.500 participantes de 23 países, en España la mitad de los responsables de TI ya están desplegando modelos híbridos y uno de cada cinco ya lo hace en formato multi-cloud.

El entorno digital corporativo ya está preparado… ¿está su negocio preparado para dar el paso hacia el futuro de la gestión de datos?

 

Más información en: https://www.equinix.es/
Ramón Cano
Equinix
Managed Services Director Spain