Noticias - Actualidad
01
Mar
2022

ALISYS: Misiones robóticas desde el Metaverso en el MWC la apuesta de Alisys que interconectará el mundo físico y virtual

Para esta edición, Alisys colabora con la compañía de ingeniería TSK y su tecnologías Sixvision.

Valora esta entrada

|

Alisys acudirá al Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra del 28 de febrero al 3 de marzo con una pionera propuesta que combina la robótica más avanzada, el cloud computing, el 5G y la realidad virtual para conectar el mundo físico y digital.

En concreto, la compañía española operará al robot Spot, de Boston Dynamics, desde el metaverso a través de unas gafas de realidad virtual y su plataforma de teleoperación de flotas de robots, logrando que el cuadrúpedo robótico ejecute las tareas que se le ordenen desde el entorno virtual creado en el stand de Barcelona, en el showroom que la compañía tiene en Gijón.

Exploraciones robóticas en el metaverso

A partir de una colaboración con la empresa de ingeniería tecnológica TSK, y su solución de sistema inteligente de supervisión y formación, Sixperience basado en realidad virtual, los asistentes al stand de Alisys, el número 5 del pabellón de España, accederán a una réplica de las oficinas de Alisys en Gijón por medio de unas gafas de realidad virtual. Una vez colocadas las gafas, el usuario accederá a los servicios de teleoperación y control de flotas de robots de Alisys y podrá ver y ordenar al robot cuadrúpedo Spot que realice tareas. Estas órdenes pasarán a ejecutarse al mismo tiempo por un robot Spot real en las oficinas que la compañía tiene en Gijón. Se trata de una ocasión de vivir una experiencia intuitiva que transportará a las personas al metaverso de forma sencilla.

A partir de una colaboración con la empresa de ingeniería tecnológica TSK, y su solución de sistema inteligente de supervisión y formación, Sixperience basado en realidad virtual, diseñan un escenario virtual desde donde se dirigirán las exploraciones robóticas a través de una única interface.

Con estos proyectos interactivos, y a partir de una combinación de tecnologías, Alisys refuerza la denominada revolución industrial 4.0 ofreciendo soluciones que ayudan a garantizar los procesos de seguridad, aumentan la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y la captación de datos en tiempo real rompiendo barreras entre ambos mundos para abordar exploraciones más inteligentes y avanzadas.

Los operarios del futuro en materia de vigilancia e inspección podrán controlar robots de forma intuitiva tanto en el metaverso como en la realidad y tener una visión mucho más general de los lugares a investigar y de los imprevistos que pueden aparecer.

Teleoperaciones en vivo de Spot

Otra de las demostraciones que llevará a cabo Alisys para esta edición es la teleoperación en remoto de un robot Spot de Boston Dynamics, empresa de la que es partner desde 2020. Lo hará también desde su plataforma de gestión integrada que posibilita el control y análisis global de flotas de robots independientemente de quién sea el fabricante incluyendo ubicación, alarmas, estado de misiones y disponibilidad de agentes y dispositivos.

Se trata de una plataforma muy accesible, está pensada para que su uso no requiera de grandes complejidades y pueda adaptarse a todo tipo de perfiles profesionales para dirigir y controlar exploraciones en todo tipo de situaciones. Una herramienta ya ha sido calificada por el CTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) como de “alto valor innovador”.

El cuadrúpedo Jueying MiniLite y el robot social minibot de OrionStar.

Además de la teleoperación del robot Spot, Alisys llevará al Mobile World Congress de Barcelona otros de los dispositivos robóticos más avanzados del mundo. En este sentido contará con un robot cuadrúpedo Jueying Lite de la compañía Deep Robotics.

Asimismo, los visitantes del pabellón de España en la cita tecnológica, podrán conversar con tres robots sociales programados por Alisys: Furhat que es considerado el robot social más avanzado del mundo por sus gestos y su versatilidad y el robot Minibot de OrionStar que actuará de kiosko informativo sobre la presencia de Alisys en el evento.